Este artículo se publicó hace 16 años.
Francisco Brines defiende la poesía como ejercicio de tolerancia
El poeta Francisco Brines, que hoy ha recibido el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, ha defendido la poesía "como ejercicio de tolerancia", fruto de la identificación emotiva del lector con el poema, aunque su contenido sea ajeno a sus convicciones.
En el acto, celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, se le hizo entrega de los 50.000 euros del premio, que le convierten en el de mayor cuantía económica de los galardones poéticos en lengua castellana, y de una reproducción de la escultura "Luna", del artista Miguel Moreno, inspirada en el "Romancero Gitano" de Lorca.
Según Brines, junto a la ética concreta que se puede expresar en el texto poético, "hay superpuesta otra ética genérica que considero superior, porque ayuda al lector a ser un mejor ciudadano".
Así, para el poeta valenciano "ocurre que por el asentimiento estético que produce una emoción desinteresada, asentimos al texto escrito y a lo que en él se nos dice, y aunque casi siempre sigamos siendo el que éramos, el buen lector que ha sentido y recibido emoción, cultiva así una tolerancia personal".
La poesía, para Brines, también "ayuda a vivir mejor, pues educa y afina la sensibilidad para percibir el goce y experimentar el dolor, y podemos vivir gracias a ella experiencias que no nos corresponderían, y así el joven puede adelantar experiencias propias de la ancianidad, y el anciano, recobrar milagrosamente la juventud".
El poeta, que ha expresado su "gratitud emocionada" por la entrega del premio, se ha referido a la poesía de García Lorca como "una voz pura y dramática, seductora también por la felicidad sensorial que nos permite".
"Es tanto lo que nos entregó, que se nos hace invisible su malograda vida, tan tempranamente cercenada, sucedida antes de cumplir 40 años, y esto debe hacer que nos dolamos de toda su truncada obra", ha dicho Brines, para quien el principal legado de Lorca ha sido "unir en su obra la verdad revelada de su interior más oscuro y que ésta sea también colectiva, multicultural".
La entrega del IV Premio Lorca se ha enmarcado en la celebración del V Festival Internacional de Poesía de Granada, del que Francisco Brines ha sido su invitado más ilustre, y que se ha desarrollado esta semana con gran éxito de público y de poetas participantes, procedentes de 13 países distintos, especialmente de Hispanoamérica.
Han participado Rafael Cadenas (Venezuela); Piedad Bonnett (Colombia); Naín Nómez (Chile); Carlos Ernesto García (El Salvador); Jazmina Caballero (Nicaragua); Carlos Andreoli (Argentina); Víctor Manuel Mendiola (México); Roberto Arizmendi (México); Waldo Leyva (Cuba); Jennifer Clement (Estados Unidos); Richard Sanger (Canadá); Mezouar el Idrissi (Marruecos); Alberto Bertoni (Italia); Giancarlo Sissa (Italia); Vicente Gallego (España); Carlos Marzal (España); Benjamín Prado (España); Yolanda Castaño (España); Chus Visor (España); Luis García Montero (España) y Alejandro López Andrada (España).
El poeta y académico Francisco Brines es compañero generacional (del 50) de otros ilustres escritores que se opusieron -en verso o en prosa- al régimen franquista.
Ha compaginado con brillantez poesía y docencia universitaria a lo largo de su vida, que ha visto reconocida con importantes galardones.
Ya su primer libro, "Las brasas", fue distinguido en 1959 con el Premio Adonais, al que siguieron los Nacionales de Poesía (1987), por "El otoño de las rosas", y de las Letras (1999) al conjunto de su obra.
Natural de Oliva (Valencia), donde nació en 1932, actualmente este veterano literato alterna Valencia y Madrid como residencias habituales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.