Este artículo se publicó hace 12 años.
Ernest Maragall ve compatible el pacto fiscal con el programa del PSC
El diputado autónomico rechazó las acusaciones de "falta de coherencia personal, ética y dignidad políticas" vertidas desde su partido
El diputado y exconseller Ernest Maragall aseguró este martes que su postura respecto al pacto fiscal es compatible con el programa electoral del PSC y rechazó las acusaciones de "falta de coherencia personal, ética y dignidad políticas" vertidas desde su partido.
El secretariado del PSC instó ayer, lunes, a Maragall a hacer una "reflexión seria y profunda" sobre su papel en el Parlament tras romper la disciplina de voto en el pacto fiscal, decisión que le fue comunicada al diputado a través de una carta que le remitió el secretario de organización del partido, Daniel Fernández.
La respuesta de Maragall no se ha hecho esperar y, a través de una misiva que ha envidado a Fernández, el exconseller rechaza renunciar a su acta de diputado o, incluso, a la posibilidad de abandonar el partido.
"Es obvio que no puedo, ni remotamente, aceptar y acoger esta amable sugerencia", dice el diputado socialista en su carta, para precisar: "Y pienso ejercer todos los derechos que me corresponden en su defensa".
Maragall argumenta, además, que su postura sobre el pacto fiscal es compatible con el programa electoral del PSC: "Como diputado del grupo socialista, no encuentro ningún inconveniente programático ni ninguna contradicción en las posturas defendidas y en la decisión de voto que, finalmente, adopté", afirma el exconseller.
Según el diputado, esta decisión quería, asimismo, "mostrarse en coherencia" entre las posiciones "globales" del socialismo catalán y sus propias convicciones y con lo que, a su juicio, se corresponde con el interés general de los ciudadanos a "los que representamos".
En la misiva, el diputado socialista considera, por otro lado, que la posición sobre el pacto fiscal aprobada en el 12 Congreso del partido "es igualmente distante tanto de mi posición como de la finalmente adoptada y votada por el grupo parlamentario" del PSC.
Maragall deja claro en la carta su disgusto ante las "graves acusaciones" vertidas en la misiva de Fernández por una supuesta "falta de coherencia personal, ética y dignidad políticas: Son acusaciones demasiado graves para pasarlas por alto", sentencia el diputado socialista.
"(...) En todo caso, sí que quiero proclamar mi más firme convicción sobre la coherencia de lo que defiendo, lo que digo y lo que voto con los valores y posiciones que formaron parte esencial del nacimiento del PSC", concluye Maragall.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.