Este artículo se publicó hace 14 años.
Dosis única de medicamento cura la leishmaniasis: estudio
Por Gene Emery
Una infusión única y abundante delfármaco de Gilead Sciences AmBisome curó casi todos los casosde la infección visceral parasitaria leishmaniasis, dijeroninvestigadores en un estudio de India.
Los tratamientos convencionales para la enfermedad, tambiénconocida como kala-azar, llevan mucho más tiempo y suponen unmayor riesgo de sufrir efectos secundarios.
Los investigadores dijeron que usar una dosis única delmedicamento, conocido genéricamente como anfotericina Bliposomal, haría posible tratar a muchos más pacientes, cuyossíntomas iniciales a menudo son fiebre, fatiga y pérdida depeso mientras los parásitos invaden las células.
La enfermedad se encuentra en Europa, Asia y Africa, peroestá concentrada en India.
El estudio halló que AmBisome curó a los 304 pacientes conleishmaniasis a los 30 días de la dosis, en comparación con el98 por ciento de los 108 voluntarios de otro grupo que recibióun tratamiento hospitalario de 29 días con una forma diferentede anfotericina.
A los seis meses hubo algunas recaídas, pero el éxito delos dos tratamientos fue prácticamente el mismo, más del 95 porciento.
Por razones logísticas y económicas, los médicos estánbuscando un tratamiento más simple contra el parásito mortal,que infecta a casi medio millón de personas en todo el mundo yse transmite por la picadura de un flebótomo o mosquitosimúlido.
El doctor Shyam Sundar, de la Universidad Banaras Hindu, enVaranasi, fue el líder del nuevo estudio, que fue publicado enel New England Journal of Medicine. Sundar está experimentandocon varias dosis del fármaco desde hace años.
En esta oportunidad, el grupo decidió intentar con unadosis alta, que fue administrada durante una hora, luego de queel precio subsidiado del fármaco cayó de 200 dólares porampolla a 20 dólares por ampolla en los países en desarrollo.
El equipo no encontró evidencia de que el tratamiento de undía fuera menos efectivo que los enfoques múltiples. Además,AmBisome "no estuvo asociado con ninguna preocupación por laseguridad en adultos o niños y su conformidad estuvogarantizada", reportaron los especialistas.
Con una dosis, una hora de tratamiento, "se puede tratar a40 o 50 veces más pacientes", dijo Sundar en una entrevistatelefónica.
A 20 dólares la ampolla, el fármaco es más caro que eltratamiento establecido con anfotericina b deoxicolato. Pero lainfusión única abarató el costo general porque se evitó unalarga estadía en el hospital y un monitoreo en el laboratorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.