La diplomacia internacional incrementó hoy sus esfuerzos y negoció contrarreloj para encontrar la manera de que israelíes y palestinos vuelvan cuanto antes a las conversaciones directas, aunque falten horas para que la ANP haga su solicitud oficial de adhesión a la ONU.
La situación palestina y la decisión de su Gobierno de presentar el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión para ser el estado 194 del organismo se han convertido en una crisis internacional por las implicaciones que tendrá para el bloqueado proceso de paz de Oriente Medio.
Los líderes internacionales mantuvieron hoy la presión para que el presidente de la Administración Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelvan a la mesa de negociaciones y lo hagan cuanto antes.
"La reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina es la prioridad ahora", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU en nombre de la Unión Europea (UE).
Al mismo tiempo la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señalaba a la prensa que tiene puestas las miras más allá de esa presentación oficial palestina de mañana y que seguirá trabajando para cumplir el objetivo de que haya dos estados viviendo en paz y seguridad.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pidió por su parte a israelíes y palestinos "dar los pasos necesarios" para lograr la paz en la mesa de negociación, al tiempo que destacó el derecho de los palestinos a tener un Estado "propio y viable" que conviva en paz junto a un Estado de Israel seguro.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso en la Asamblea General "presionar a Israel" para que haga la paz con los palestinos y que se vea que los israelíes "no están por encima de la ley", además de destacar que su país apoya la petición.
Las relaciones entre Israel y Turquía pasan ahora por un bache importante tras la muerte de nueve activistas turcos en mayo del pasado año cuando intentaban llevar asistencia internacional a Gaza con la ayuda de una flotilla internacional que fue abordada por militares israelíes.
Hasta el momento nada han variado las posiciones ya conocidas de EEUU, que ya ha anunciado que vetará la petición palestina cuando llegue al Consejo de Seguridad, o de la ANP, que reclama ejercer su derecho a tener un estado y una presencia en las instituciones internacionales.
Las reuniones entre Abás y el presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles dieron aparentemente pocos resultados y solo sirvieron para que la Casa Blanca reiterase su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que "debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en la ONU".
La única alternativa existente hasta el momento es la presentada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que considera que "hay que dejar de debatir hasta el infinito y comenzar la negociación según un calendario preciso", y que al parecer no termina de convencer a Obama.
Sarkozy propone un mes para retomar las conversaciones, seis para que israelíes y palestinos se pongan de acuerdo sobre las fronteras y la seguridad, y un año para alcanzar el acuerdo definitivo, además de contemplar que Palestina logre el estatuto de estado observador en la ONU.
Al mismo tiempo los integrantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) siguen buscando una fórmula que les permita presentar en las próximas horas una declaración con los puntos de consenso y que con ellos se impulsen cuanto antes las negociaciones directas entre las partes y los avances en el proceso en Naciones Unidas.
Mañana, día fijado para la entrega de la carta a Ban pidiendo el reconocimiento, Abás intervendrá ante el pleno de la Asamblea, seguido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Según el procedimiento, Ban tendrá que comprobar que la petición se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la enviará al Consejo de Seguridad, donde debe de lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China).
La ANP plantea la creación de un Estado con las fronteras previas a 1967, incluyendo Jerusalén Este, donde viven casi medio millón de colonos israelíes, y Gaza y Cisjordania.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, instó hoy a los países a reconocer a Palestina como Estado y urgió a Israel a escuchar la voluntad del pueblo palestino.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>