Público
Público

La delegación de la Izquierda Europea apoya el boicot a Israel

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La delegación de europarlamentarios de la Izquierda Europea ha expresado su apoyo a la dirección palestina durante su estancia de este sábado en Ramala, donde se han reunido con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mohammed Shtayeh, uno de los líderes más articulados de la OLP, les ha explicado que el presidente Mahmud Abás ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objetivo establecer un calendario preciso para la retirada israelí de los territorios ocupados. La iniciativa acaba de ser presentada en Washington a las autoridades de Estados Unidos,  y ahora se presentará a los líderes europeos y regionales.

Pero si esta iniciativa no prospera por la vía diplomática, ha advertido Shtayeh, a los palestinos no les quedará más remedio que solicitar su ingreso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pedir el procesamiento de 'líderes y generales israelíes' por los presuntos crímenes de guerra que se han cometido durante la reciente guerra en la Franja de Gaza.

'Los papeles ya están listos', ha dicho Shtayeh. 'Hay un equipo de abogados en Londres que está llevando esta cuestión. El presidente Abás ha querido, antes de proceder en el tribunal de la Haya, que todas las facciones palestinas firmen un documento apoyando esta medida, porque sabemos que Israel puede denunciar a su vez a algunas facciones, como Hamás o la Yihad Islámica, y ya han firmado todos los grupos con excepción de la Yihad Islámica'.

En medios políticos palestinos se asegura que esta iniciativa va tirarse adelante a toda costa y que el presidente Abás está decidido a recurrir a la CIJ. 'La delegación palestina que estos días ha visitado Washington ha informado al secretario de Estado John Kerry que en las próximas semanas vamos a pedir el ingreso en CIJ, a menos de que la comunidad internacional nos presente un calendario concreto para el final de la ocupación', han dicho a Público fuentes de la ANP en Ramala.

En la delegación viajan 13 parlamentarios entre los que están el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi y su colega de Izquierda Unida Ángela Vallina. Las autoridades israelíes les han prohibido visitar la Franja de Gaza 'para que no sean manipulados por Hamás'.

'Desde Izquieda Unida apoyamos totalmente el recurso a la CIJ. Esperamos que esta vez el tribunal de la Haya haga justicia, aunque se ha de recordar que existe otro dictamen del mismo tribunal, contra el muro, que ya tiene diez años y que no se ha aplicado. Los derechos humanos están para cumplirse y para hacerlos cumplir, por encima de todo. No se puede imponer un sistema mediante la fuerza, como está ocurriendo aquí. La historia está para aprender y no pueden repetirse las mismas acciones cada poco tiempo', comenta Ángela Vallina.

Por su parte, Pablo Iglesias ve natural el recurso a la CIJ. 'Estamos viendo que son los palestinos quienes muestran interés en respetar la ley internacional, algo que caracteriza a los países democráticos. Si Israel es realmente democrático, debería hacer frente a las demandas que los palestinos presenten en la CIJ. Esto es lo lógico'.

Mohammed Shtayeh ha insistido en que 'el statu quo no puede continuar, porque significa más colonias, más expropiaciones y más presos palestinos. No puede tolerarse que los israelíes impongan una ocupación que te exige un permiso para ir a Gaza o para ir a Jerusalén. Si el presidente Abás quiere desplazarse de una ciudad a otra de Cisjordania también necesita un permiso. Esto no puede continuar de esta manera'.

'Los israelíes no tiene fronteras ni quieren tenerlas. Nadie sabe lo que es Israel. Los países del mundo que han reconocido a Israel no saben dónde están las fronteras de este país. Por eso pedimos a los países europeos que prohíban a sus ciudadanos que también tienen la nacionalidad israelí vivir en las colonias judías de los territorios ocupados. Esto es algo que se puede y se debe hacer', ha explicado Shtayeh.

Según Shtayeh, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quiere dos Estados, pero de la siguiente manera: 'Un Estado en la Franja de Gaza y otro Estado en Israel y Cisjordania. Este último Estado tendría dos sistemas legales, uno para los israelíes y otro para los palestinos', y esto es lo que ya han comenzado a aplicar los israelíes en la Cisjordania ocupada.

Shtayeh ha dicho a los eurodiputados de la Izquierda Unitaria que es necesario boicotear a Israel para que cumpla las leyes internacionales, pues los demás caminos se han relevado inoperantes y tal vez con el boicot Israel comprenda que tiene que cumplir las leyes y retirarse de los territorios ocupados.

'Las medidas de fuerza son ilegales, especialmente porque Israel desobedece la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En estas circunstancias la comunidad internacional debe adoptar medidas efectivas para que se cumplan las resoluciones internacionales', dice Pablo Iglesias en referencia al boicot contra Israel.

'Nosotros consideramos que hay que imponer el boicot sobre Israel y así se lo vamos a explicar a los diputados de Izquierda Unida', dice la europarlamentaria Ángela Vallina. 'Creemos que es lo único que puede acabar con la ocupación. Y de la misma manera que la UE impone sanciones a otros países por cosas menos graves que las que están ocurriendo aquí, debería imitarse esta actitud con respecto a Israel'.

Shtayeh ha explicado a los eurodiputados que lo que la ANP quiere es un Estado 'libre, democrático y secular' con las fronteras de 1967, pero ha denunciado que este objetivo es inalcanzable a causa de los más de 600.000 colonos judíos que viven en Cisjordania, una cifra que aumenta mes a mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias