Público
Público

Cristina Garmendia aboga por tener una de las mejores educaciones superiores del mundo

EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado hoy que el objetivo del Gobierno es situar a España entre los diez países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación.

La herramienta elegida por el Ejecutivo central para alcanzar este reto es el proyecto "Estrategia Universidad 2015", una iniciativa que, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende impulsar "un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos".

Acompañada por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, la ministra ha informado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante sobre esta estrategia de modernización de la universidad española y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario.

No obstante, Garmendia ha expuesto que este instrumento precisa de un análisis del "sistema de financiación de las universidades" con el fin de que este último disponga de "un modelo que sea estable, sostenible y previsible", y en el que participe el Estado, las comunidades autónomas y la financiación privada.

A su juicio, "Estrategia Universidad 2015" es "un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español".

Para impulsar la participación de los colectivos universitarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha la 'Wiki' de la Estrategia Universidad -universidades2015.fecyt.es-, "un portal abierto al debate".

"Queremos recibir comentarios y aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y resto de la ciudadanía", ha añadido la ministra.

La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado que "el adecuado diseño e implementación" de la Estrategia Universidad 2015 generará "un importante abanico de beneficios", ya que, entre otros, dotará de "una mayor autonomía universitaria".

Asimismo, ha añadido que otros de los objetivos será el fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, una motivación e implicación del colectivo de estudiantes y una universidad más accesible.

"Queremos una universidad competitiva a nivel local y a nivel global", ha dicho Garmendia.

Por otro lado, la ministra ha expuesto al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, otro de los ejes de la Estrategia Universidad 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias