Público
Público

El Congreso vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía tras el año de la pandemia

Para poder participar, los asistentes tendrán que solicitar su participación previamente a través de una aplicación informática a la que se podrá acceder en los próximos días en la web del Congreso.

Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid, a 5 de septiembre de 2019.
Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid, a 5 de septiembre de 2019. Óscar J.Barroso / Europa Press

La emblemática puerta de bronce de los leones que da paso al Congreso de los Diputados se vuelve a abrir. Será los próximos días 3 y 4 de diciembre con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas en conmemoración del Día de la Constitución. Un acto que se viene realizando desde 1997 y que, la pasada edición, no pudo tener lugar debido a los estragos causados por la pandemia. 

Según ha informado el Congreso a través de un comunicado, este año las visitas se podrán llevar a cabo entre las 9.30 y las 19 horas. Para poder participar, los asistentes tendrán que solicitar su participación previamente a través de una aplicación informática a la que se podrá acceder en los próximos días en la web del Congreso

Las medidas preventivas a causa del covid condicionarán la visita, que contará con un control de aforo, el uso de la mascarilla y la pertinente distancia interpersonal. Se accederá al Parlamento por la entrada de la calle Zorrilla, desde donde los asistentes cruzarán el patio de Floridablanca con dirección a la puerta de los Leones, punto en el que comenzará el recorrido.

Atravesarán el vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz. A continuación, el itinerario se dirigirá al Salón de Conferencias (también conocido como Salón de los Pasos Perdidos), donde se llevan a cabo las visitas institucionales y donde se celebran las recepciones oficiales.

Además, la visita incluye el acceso al hemiciclo, lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso, ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes. De forma paralela, el Congreso ha puesto en marcha la posibilidad de hacer una visita virtual en la página web, acompañada de información de los diferentes espacios a través de una visita guiada que incluye realidad aumentada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias