Por Anne Harding
El primer estudio sobrela prevalencia de la epilepsia en la población infantil yadolescente de Estados Unidos reveló una tasa estimada del 1 porciento.
La investigación demostró también que los niños y losadolescentes con epilepsia son significativamente más propensosque el resto a tener más trastornos mentales, problemas socialesy necesidades físicas y mentales insatisfechas.
En los niños más pequeños y que alguna vez habían tenidoconvulsiones, el riesgo de tener esos problemas era intermedio,según publica la revista Pediatrics.
"Es muy amplio el abanico de comorbilidades, que son comunesy deben tenerse en cuenta al tratar a un niño con epilepsia",sostuvo la doctora Shirley A. Russ, autora principal del estudioe investigadora del Centro para Niños, Familias y Comunidadesmás Saludables de UCLA.
"Debemos mirar más allá y resolver estas cuestionessociales, emocionales y del aprendizaje que padecerían los niñoscon esta enfermedad", agregó.
El equipo de Russ analizó datos de la Encuesta Nacional deSalud Infantil del 2007: de los 91.605 niños controlados desdeel nacimiento hasta los 17 años, 977 tuvieron epilepsia oconvulsiones, según las respuestas de sus padres.
Los trastornos del aprendizaje y el retraso del desarrollofueron comunes en los niños con epilepsia.
El 56 por ciento tenía problemas de aprendizaje, comparadocon el 7 por ciento de los niños sin antecedentes de epilepsia.En tanto, el 51 por ciento tenía algún retraso del desarrollo,comparado con el 3 por ciento de los niños sin epilepsia.
La depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit deatención con hiperactividad, los problemas de conducta y elautismo/trastorno del espectro autista eran más comunes en losniños con epilepsia y que alguna vez habían tenido laenfermedad, pero actualmente no tenían convulsiones.
Los niños con epilepsia eran nueve veces más propensos quelos que nunca habían tenido la enfermedad a tener "limitacionesen la capacidad de realizar actividades", mientras que eran dosveces más propensos a tener que repetir un grado en la escuela.
Además, tenían una menor competencia social y los padrestendían a mencionar necesidades médicas y de saludinsatisfechas.
Los niños de familias con ingresos por debajo de la línea depobreza eran dos veces más propensos a haber tenidoepilepsia/convulsiones en algún momento que los chicos defamilias con mejores ingresos. Los varones eran un 40 por cientomás propensos que las mujeres a tener la enfermedad.
"Es necesario integrar el tratamiento del niño con lo quesucede en la escuela. Muchos médicos lo saben, pero la preguntaes cómo hacerlo", agregó la autora.
Russ mencionó también otra cuestión importante, como es laestigmatización de las personas con epilepsia, como otroproblema asociado con los inconvenientes sociales y emocionalesde estos niños.
FUENTE: Pediatrics, online 23 de enero del 2012
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