Este artículo se publicó hace 16 años.
Chelsea y Roma buscan la clasificación en la Liga de Campeones
En la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones se decidirá qué tres equipos se unirán a los 13 clubes que ya han logrado su pase a los octavos de final de la competición.
El Manchester United inglés, actual defensor, y los también poderosos Real Madrid, Barcelona, Juventus, Arsenal y Liverpool se aseguraron un lugar en la primera ronda por eliminación directa, que comenzará en febrero.
El Atlético de Madrid y el Villarreal también se han asegurado la clasificación.
En contraste, el subcampeón de la última temporada, el Chelsea del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, aún tiene que sellar su clasificación, cuando reciba el martes al CFR Cluj de Rumania, por el Grupo A.
Se trata del único grupo que aún no tiene equipos con el billete asegurado, ya que la Roma también deberá luchar por una plaza en los octavos de final cuando reciba el mismo día al Girondins de Burdeos francés.
Si el Girondins gana y el Cluj da la sorpresa de la temporada y gana o empata en Stamford Bridge, el club galo avanzará de fase junto a los italianos.
El otro lugar todavía disponible entre los 16 mejores del certamen le corresponde al Grupo B, donde el Inter de Milán ya ha pasado de ronda dejando al Panathinaikos griego y al Anorthosis Famagusta de Chipre luchando por la segunda plaza.
El equipo griego avanzará si evita una derrota en casa.
El Inter visitará el martes al Werder Bremen de Alemania, que pese a que ya está eliminado puede aspirar a obtener una plaza en la Copa de la UEFA si termina tercero en la zona.
De todos modos, eso sucederá sólo si el Werder vence al conjunto italiano y si el Panathinaikos supera al Anorthosis.
En el Grupo C ya está todo decidido, con el Barça y el Sporting de Lisboa portugués clasificados, el Shakhtar Donetsk de Ucrania con una plaza en la Copa de la UEFA y el Basilea último y eliminado.
El Grupo D tiene a los líderes Atlético de Madrid y Liverpool con lugar asegurado en octavos, en tanto el Olympique Marsella y el PSV Eindhoven se disputarán un lugar en la UEFA pese a no enfrentarse.
El PSV necesita ganar como local al Liverpool y esperar que el Olympique no obtenga tres puntos en su estadio frente al Atlético.
PREMIO CONSUELO
Los principales asuntos que se decidirán esta semana en la Liga de Campeones, además de los tres lugares que faltan por ocuparse en octavos, tienen que ver con obtener el premio de consuelo de seguir en competiciones europeas quedándose con una plaza en la Copa de la UEFA.
Sin embargo, eso no sucede en el Grupo E, donde el Manchester United y el Villarreal ya se han clasificado de ronda, el Aab Aalborg danés ha obtenido el billete a la UEFA y el Celtic escocés se ha quedado fuera.
De todas maneras, la última jornada enfrentará el miércoles al United y al Aalborg en Old Trafford y al Celtic y al Villarreal en Glasgow.
Por su parte, el Grupo F tendrá líder cuando el Olympique Lyon y el Bayern Munich alemán -ambos clasificados en octavos- se enfrenten el miércoles en Francia mientras la Fiorentina jugará la Copa de la UEFA a menos que pierda con el Steaua de Bucarest en Rumania.
La situación es similar en el Grupo G, donde el Arsenal y el Oporto ya han avanzado y se enfrentarán el miércoles en Portugal para determinar al ganador de la zona.
En tanto, el Fenerbahce, que está último, necesita un triunfo en su visita a Dínamo de Kiev para consolarse con el paso a la UEFA.
En el Grupo H, lo único que falta por definirse es el primer puesto entre la Juventus y el Real Madrid.
La "Juve", invicto en los últimos 14 partidos que jugó en casa para las competiciones europeas, recibirá al BATE Borisov , en tanto que el Real Madrid será local frente al Zenit de San Petersburgo.
El Zenit, que ganó la Copa UEFA en la última temporada, ya se aseguró la posibilidad de defender ese título tras finalizar en la tercera posición de la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.