Este artículo se publicó hace 15 años.
Las bolsas europeas caen por sectores de banca y materias primas
Las bolsas europeas caían el 1,6 por ciento el jueves, rompiendo una racha alcista de tres jornadas con el lastre de los sectores bancario y de materias primas.
A las 09:34, el índice FTSEurofirst 300 caía un 1,6 por ciento a 793,.58 puntos.
"Creo que el mercado está un poco decepcionado por el comunicado de ayer de la FOMC", comentó Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.
"El mercado esperaba mayor disposición de entrada en el mercado del Tesoro, pero sin embargo (la Fed) indicó que no estaba dispuesta", añadió.
Los bancos sufrían el jueves las principales caídas tras el fuerte rebote del día anterior. HSBC, BNP Paribas, UBS y Banco Santander bajaban entre un 2,6 y un 7,2 por ciento.
El diario Wall Street Journal, que citaba fuentes conocedoras de la operación, publicó que responsables del Gobierno estadounidense encargados de reestructurar el rescate financiero contemplan la posibilidad de gastar entre 1 y 2 billones más para sanear el sector bancario.
El miércoles, el presidente Barack Obama logró su primera victoria legislativa con la aprobación de un paquete de estímulo económico de 825.000 millones de dólares en una disputada votación en el Congreso estadounidense, con 244 legisladores a favor y 188 en contra.
"El plan es una señal alentadora, pero por sí solo no soluciona nada", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.
Por otra parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo a la CNN que la institución que dirige no ha descartado bajar los tipos desde el nivel actual del 2 por ciento.
El sector minero estaba bajo presión bajista por la caída del 2,2 por ciento en los precios del cobre.
Xstrata perdía un 10,2 por ciento después de anunciar que prevé ampliar 5.900 millones de dólares a través de una ampliación de capital con un descuento masivo.
Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources y Rio Tinto caían un 1,4-6,7 por ciento.
ArcelorMittal, la mayor siderúrgica mundial, se dejaba un 4,8 por ciento después de un profit warning de su inmediato seguidor Nippon Steel. Entre las petroleras, Royal Dutch Shell caía un 0,6 por ciento tras anunciar una caída del 28 por ciento en su beneficio del cuarto trimestre por el abaratamiento del petróleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.