La ONU afirma que el bloqueo de Israel sobre Gaza socava el sistema sanitario del empobrecido territorio costero y pone en peligro a los pacientes.
Max Gaylard, coordinador humanitario para los territorios palestinos, dijo el miércoles que Israel merece alabanzas por permitir el acceso a los palestinos de Gaza para que reciban atención médica especializada, pero que podría salvar más vidas permitiendo un tratamiento más rápido.
"Está causando un deterioro continuo en los factores determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud", explicó. "Está obstaculizando la entrega de suministros médicos y la formación de personal médico y está evitando que los pacientes con enfermedades médicas graves reciban un tratamiento especializado en el plazo necesario".
"Hemos tenido casos extremos de pacientes que han muerto porque no pudieron salir para recibir atención médica más avanzada en Israel", declaró Gaylard a Reuters en una entrevista tras presentar un informe sobre la situación en una rueda de prensa en Gaza.
"Es verdad que cientos de pacientes consiguen ir a Israel. Eso está pasando de manera continua. Es bueno y lo saludamos, y los israelíes tienen que ser alabados por ello", afirmó. "Estamos preocupados por aquellos que no consiguen salir, y hay demasiados".
UN AÑO DESPUÉS
que representa a unas 80 ONG -, han sacado un informe que pone de manifiesto el impacto sanitario del bloqueo.
Vuelven a pedir a Israel que relaje su estricto control sobre las fronteras de la Franja de Gaza para permitir que entre un suministro suficiente de productos esenciales y que permita a sus habitantes obtener tratamiento médico no disponible en el territorio.
La estudiante gazatí Fida Hejji, de 18 años, murió de cáncer mientras esperaba el permiso israelí para ir a un hospital de este país. Tres veces se le prometió un permiso de entrada. Tres días después de morir, el pasado mes de noviembre, su familia recibió finalmente una fecha de ingreso hospitalario.
"En sus últimos días, solía preguntar cuándo iba a poder descansar, cuándo iban a terminar sus dolores", dijo su madre Shadia. "Sabía que se estaba muriendo".
Israel suele permitir los suministros de medicinas hacia Gaza, pero no siempre los suficientes como para evitar escaseces. Además dificulta la entrada de equipamiento médico como máquinas de radiografías y aparatos electrónicos.
unos datos que coinciden con los de la Organización Mundial de la Salud emitidos por la oficina de Gaylard.
"No solo estamos haciendo todo lo posible para permitir al pueblo de Gaza recibir cualquier atención médica posible, sino que estamos haciendo esto en una situación en la que su propio Gobierno está imponiendo un estado de guerra e intentando dañar deliberadamente a israelíes, incluyendo aquellos cuya misión es asistir al propio pueblo de Gaza", manifestó Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
DEMASIADO TARDE PARA ALGUNOS
Según la ONU, 1.103 pacientes pidieron permisos médicos en diciembre de 2009. La mayoría lo logró, pero al 21 por ciento se le denegaron o se vieron retrasados, lo que supuso que algunos perdieran sus citas hospitalarias y tuvieran que volver a empezar.
"Dos pacientes murieron recientemente mientras esperaban plaza: uno en noviembre y otro en diciembre", indicó en el informe. En total, "27 pacientes han muerto mientras esperaban plaza" en 2009.
Los críticos acusan a Israel de aplicar un castigo colectivo a los 1,5 millones de habitantes del enclave costero, que está bajo el control del movimiento islamista Hamás, que ganó unas elecciones. Hamás se niega a reconocer a Israel y predica la lucha armada hasta su destrucción.
El Estado judío se niega a permitir que entren en Gaza materiales que puedan tener uso militar y lamenta que los palestinos les culpen de todo y no les agradezcan la ayuda médica que proporcionan los médicos y hospitales israelíes.
La ofensiva israelí sobre el territorio en enero de hace un año dañó 15 de los 27 hospitales de la Franja y 43 de los 110 centros de atención primaria, que no se pueden arreglar hasta que Israel no permita la entrada de materiales de construcción, según el informe.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>