Vídeo
Familiares de dos policías asesinados en Afganistán viven con inquietud el regreso de los talibanes
Agencia Atlas
Las imágenes que llegan de Afganistán inquietan a Gemma. "Estoy más ansiosa, reviviendo a diario el atentado", dice la viuda de Jorge García Tudela, uno de los policías españoles asesinado en el atentado a la Embajada española en Kabul hace casi seis años.
Ver el país de nuevo en manos de los talibanes le duele. ""Viendo cómo están estos monstruos llamando a las puertas para matar a la gente que ha colaborado con Occidente...tiene que ser terrible", afirma Gemma de los Ríos.
Estefanía recuerda lo que su movió a su marido a irse a Afganistán. Isidro Gabino San Martín fue la segunda víctima española de la Embajada.
"Han ido hacia atrás 20 años. ¿Para qué estas muertes? No sólo la de Gabi", lamenta Estefanía Vera.
Como ellos, otros cien efectivos han perdido la vida en diecinueve años de despliegue español. Los primeros 350 soldados llegaron con la operación Libertad Duradera, cinco meses después del 11-S.
Labores de seguridad, entrenamiento de las tropas afganas, 28.000 patrullas, 1.400 misiones de desactivación de explosivos. El largo currículum de una misión que en mayo trajo a casa a sus últimos 24 efectivos.