'Lock': el terror llega a TikTok en forma de serie
Desde' The office' y 'Friends' son muchas las series con capítulos de menos de 30 minutos que han triunfado en televisión pero, ¿se puede reducir la fórmula a cápsulas de menos de tres minutos? Los centennials tienen claro que ese es el futuro de la ficción y apuestan por contenidos creados a su medida en plataformas que ya forman parte de sus hábitos de consumo diarios.
Siete habitaciones. Tres cerrojos en cada una. Un código de cuatro cifras para desbloquearlos y un oso más perjudicado que Lotso en Toy Story 3 son los ementos con los que arranca Lock, una serie creada por Samsung España para TikTok. La narración arranca con una videollamada que inicia el peluche con voz distorsionada y, en cápsulas de tres minutos, plantea distintos acertijos a sus cautivos, que tendrán que resolverlos para poder acceder al PIN que necesitan para acabar con su pesadilla.
Es entonces cuando descubrimos quienes son los verdaderos protanistas de esta trama que ya cuenta con tres temporadas: Telmo Trenado, Toni Emcee, Mery Soldier, Michenlo, Lydia Lady, Papi Gavi, Marlon y Emma Geike. Entre todos ellos suman comunidades que superan los 9,2 MM de seguidores. Reunir a todos estos influencers para reproducir una especie de REC realizado íntegramente con smartphones ya es un éxito en sí. Se crearon un total de 57 contenidos entre teaser, cuatro capítulos principales y material extra, donde el Team Galaxy, además de protagonizar la miniserie, trabajó como amplificador en sus perfiles sociales. Las cifras hablan por sí solas: superaron los 400 millones de visualizaciones entre las tres temporadas y los suscriptores de la marca en TikTok se duplicaron, superando los 75.000 seguidores.
Una saga multipremiada
A raíz del éxito de la primera temporada de esta serie, Samsung presentó Lock 2, dirigida por Javier Balaguer y protagonizada por la creadora de contenido Emma Geike, que repetía experiencia. Posteriormente, se presentó una tercera entrega en junio del pasado año, convirtiéndose así en una saga dentro de TikTok que ha conseguido llegar a millones de usuarios. Más de 100.000 seguidores nuevos provienen directamente de este proyecto.
Por esa razón, la compañía de marketing filial de Mediaset España, Be a lion y Samsung han visto reconocido su trabajo en esta serie con el oro en la categoría de TikTok de los Digital Communication Awards (DCA), un certamen a nivel europeo que se otorgó el pasado octubre. Solo un mes después, los responsables de este proyecto volvían a vestirse de gala para recoger el premio al Mejor Performance en los TikTok Awards. Estos galardones reconocen el uso brillante de la plataforma a través de la creatividad y del entretenimiento y constan de tres categorías: Mejor Creatividad, Mejor Performance y Mejor TikTok. La tecnológica salió victoriosa con dos reconocimientos de las tres categorías en una edición que recogió cientos de casos.
"Lock es el resultado de una estrategia para llegar a nuestro público de una forma directa y diferente. TikTok se ha convertido en la plataforma de entretenimiento perfecta para mostrar este contenido de forma exclusiva traspasando barreras y rompiendo los estándares preestablecidos", asegura Elena Fernández Angulo, integrated marketing communication & loyalty manager en Samsung Electronics Iberia. Luis Movilla, director del área de contenido y creatividad, se adhiere a sus palabras: "Hemos conseguido demostrar que el contenido bien hecho, bien distribuido, adaptado a los gustos de la audiencia y al lenguaje de la plataforma funciona y no solo construye imagen de marca, sino que también ayuda a vender", concluyó tras recibir el galardón.
Prime Video, pionero en el formato
Esta no es la única serie original que los usuarios de TikTok pueden consumir en la plataforma. En febrero de 2021, Amazon Prime Video France, de la mano de su agencia de relaciones públicas Herenzie, lanzó la primera serie creada específicamente para esta red social. Para desarrollar este proyecto, acudieron al autor y rapero francés Abd Al Malik, que escribió y dirigió CITÉS.
La serie ha sido producida por Quad Stories, fuefilmada con un iPhone y se compone de 12 episodios de hasta 60 segundos. CITES también se posproduce parcialmente con las herramientas creativas y los filtros de la plataforma. Los códigos de la serie tienen sus raíces en las tendencias de la aplicación, como el baile, la música o el arte callejero.
Esa no ha sido la única experiencia de Prime Vídeo con este nuevo modelo de narrativa. En julio de ese mismo año, la delegación española de la plataforma estrenó Entra en escena, una producción que narra historias LGTB+ reales y que no podrás encontrar en otro sitio.
La plataforma de streaming realizó una convocatoria en la que participaron más de 300 personas contando sus vivencias para participar en este proyecto. A continuación, un jurado, compuesto por influencers como Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), Chenta Tsai (Putochinomaricón), Alex Delacroix, Laura Corbacho, La Cuchillos, las Tukus y Virtual Deva, se encargó de hacer la selección de los relatos más especiales que sirvieron de base para idear la ficción.
Hasta TikTok ha decidido generar su propio contenido y en octubre del pasado año anunció la creación de su propia serie, titulada Noble Energy. Escrita y dirigida por Ari Cagan, es una comedia satírica de oficina en formato corto. La serie trata sobre una compañía petrolera familiar que lucha contra la innovación, los activistas y entre sí, mientras destruyen el planeta para proteger sus propios intereses.
Se compone de 15 episodios, y el primero se lanzó en TikTok el 14 de noviembre, aunque quizás lo más notable sea la participación del director y guionista ganador del Oscar, Adam McKay, a por medio de su productora sin fines de lucro, Yellow Dot Studios. Definitivamente, el cine y las series también pueden se pueden servir en pequeñas dosis, solo hay que echarle creatividad.