'Leer en diagonal': la tendencia que crea debate entre los lectores de TikTok
Los jóvenes son los que más leen entre la población española, pero ¿de qué manera lo hacen? ¿Es la ‘lectura en diagonal’ la forma que prevalece entre la generación zeta?
“Si hay un párrafo tan grande como este, lo salto”. Así empezaba uno de los vídeos más virales que Miranda (@probablyoffreading) compartió hace un par de meses en su perfil de TikTok, donde la influencer de libros tiene más de 360 mil seguidores. En el vídeo (que la autora terminó borrando, pero cuyas capturas ha recogido el diario británico Daily Mail), Miranda trataba de explicar cómo, mientras lee un libro, suele saltarse aquellos párrafos más largos que no le interesan. Es lo que se conoce como “lectura en diagonal”, una tendencia de la que no se ha dejado de hablar en TikTok en los últimos meses.
¿En qué consiste exactamente esta forma de acercarse a la lectura? “Normalmente leemos en diagonal cuando una escena no nos está interesando o no tiene demasiada importancia para la trama”, explica Sereia (@atte.sereia) en un vídeo publicado en la misma plataforma. “Leer en diagonal es saltarse relleno de la página, lo que te permite leer más rápido. Aunque cabe la posibilidad de que pierdas algún dato importante por el camino”.
El vídeo de Miranda se llenó de comentarios de otros creadores de Booktok, la comunidad lectora que, desde hace unos años, ha inundado la red social de vídeos cortos. Muchos confesaron hacer lo mismo. Algunos incluso compartieron que, en muchas ocasiones, solo leen los diálogos para avanzar más rápido con el texto.
Leer más gracias a TikTok
Los jóvenes leen más que nunca. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, la juventud continúa siendo el sector de la población española que más lee en su tiempo libre. Así, el índice de lectores comprendidos entre los 14 y los 24 años alcanza el 74%. Pero ¿de qué manera se está acercando esta generación al hábito lector?
Sacar conclusiones es complicado, pero hablar de lectores zeta es hablar irremediablemente de Booktok. Este movimiento lector que nació en TikTok hace unos años reúne miles de vídeos en los que los usuarios de la red social se graban hablando de libros, ya sea haciendo recomendaciones o criticando sus lecturas. Esta conversación a través de Internet parece estar teniendo un impacto real en los usuarios que consumen este contenido.
Los propietarios de la icónica librería Notting Hill Bookshop, en Londres, han atribuido a TikTok el aumento de la compra de libros por parte de los clientes de la generación zeta y un nuevo interés por la lectura. “Cada vez son más los jóvenes que entran en la tienda. El fenómeno BookTok está ayudando a la gente a descubrir nuevos libros y autores, y a la tienda en general”, compartió Angelica Malin, cuyos tíos son los propietarios de la librería, con el diario The Telegraph.
La cultura del consumo ‘fast’
La lectura se ha convertido en uno de los principales hobbies de esta generación, pero los vídeos sobre el auge de la lectura en diagonal fácilmente podría ser indicativo del tipo de consumo cultural que prevalece entre estos usuarios. Escuchar audios y ver series a 1,5x es común entre los fasters, aquellos que consumen el contenido a doble velocidad. Parece que cada vez son más los jóvenes que se suman a esta tendencia.
“El hecho de demorar la obtención de respuestas les supone una dificultad, ya que se han habituado a conseguir cosas de manera inmediata”, nos explicaba Becerra Losada, psicóloga investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada en febrero de 2023. Acelerar el contenido se convierte entonces en una opción para seguir recibiendo estímulos. Sin embargo, esta sobreestimulación puede tener consecuencias directas en su nivel de atención.
“En estas generaciones, el nivel de atención es menor. Para los jóvenes el autocontrol de la atención está mermado, lo que se traduce en personas con menos paciencia, que se cansan más y que necesitan nuevos estímulos continuamente”. Pulsar el 1,5x en un audio de Whatsapp o saltarnos el párrafo largo con información “de relleno” del libro que estamos leyendo no son más que mecanismos para obtener respuestas rápidas.
¿Cantidad o calidad?
En el caso de los libros, la lectura en diagonal también plantea otro debate. ¿Están los lectores más preocupados por leer bien o por leer mucho?
Debemos tener en cuenta que la comunidad de booktokers se dedica profesionalmente a hacer contenido sobre los libros que leen. Esto significa que cuantos más libros lean, más vídeos podrán crear y, por consiguiente, más ingresos acabarán percibiendo. Esta dinámica lleva ocurriendo unos pocos años, pues antes no existía esta profesión de creador de contenido en redes sociales (también conocidos como influencers). Esto no solo ocurre con los creadores de vídeos literarios, sino también con aquellos que se dedican a viajar (más viajes, más contenido), por ejemplo.
De esta manera, lo que antes podía ser un simple pasatiempo (disfrutar de la lectura sin presiones), ahora se ha convertido para muchos de ellos en un trabajo (tengo que leer para poder vivir). ¿Podría estar influyendo esta dualidad en la forma de leer de estos creadores?