La 'influencer' Victoria Federica: el enésimo intento de la Familia Real por mejorar su imagen frente a los jóvenes
La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar ha dado su primera entrevista audiovisual en el podcast de Vicky Martín Berrocal. Su frase “más que un título he heredado valores” la ha convertido en diana de las críticas en redes sociales.
Victoria Federica de Marichalar y Borbón vuelve a ser noticia. Convertida ya en una figura mediática tras hacerse un hueco en las redes sociales como influencer [acumula más 280.000 seguidores en su cuenta de Instagram], la nieta del rey emérito ha dado su primera entrevista audiovisual. Ha sido en A solas con, el podcast de Vicky Martín Berrocal donde ha expresado sus opiniones en los temas que realmente le preocupan: la familia y la fe.
“Me cuesta un poco confiar en la gente”, confesó en el programa que acaba de ganar el Premio Ondas Global del Podcast en la categoría Revelación. “Me siento súper afortunada de la familia en la que he nacido. Son mi hogar, son mi casa, son lo más... No la cambiaría por nada del mundo”, añadió.
Con esta impactante confesión, la miembro de la Familia Real española se ha convertido en carne de memes en redes sociales tras la publicación de la entrevista. Especialmente, por sus palabras hablando de la gran herencia que le ha dejado su familia. ¡Y tanto!
Los "valores" de la Casa Real
“Más que un título, heredo los valores que me ha dado mi familia... Mis abuelos, mis padres, mis tíos, mis primos... De todos, sea quien sea, aprendo algo bueno. Aprendo valores. Todos tenemos valores, los que nuestros padres nos han enseñado, y cuando nos juntamos aprendemos el uno al otro. Más que un título, me llevo el respeto, mi educación”, señaló Victoria Federica en la entrevista. Con estas palabras, la hija de Jaime de Marichalar se había convertido en diana de las críticas.
“También han heredado otras cosas y no precisamente valores”, denunció un usuario en X (antes Twitter), haciendo referencia a esta noticia. Tanto Victoria como su hermano Froilán también utilizaron las tarjetas black del rey emérito Juan Carlos I para compras personales. Se encontraron compras en El Corte Inglés, desplazamientos en Uber e incluso la compra y mantenimiento de una yegua por parte de la infanta Elena para hacer deporte. “¿Cómo que no son valores? Son valores borbónicos. ¡Robar a manos llenas todo lo público!”, señaló otro internauta en la red social.
Durante la entrevista, la sobrina del rey Felipe VI pareció anticiparse a las críticas. “Tergiversan todo lo que digo”, sentenció.
Jóvenes monárquicos y tradicionales
Como iba bien de tiempo y no parecía apurada para ir al trabajo, Victoria Federica también habló de la importancia de la fe. “No me escondo en decir esto. La tengo súper inculcada en mí, tanto por mi familia como por amigos míos. Creo en Dios y voy a misa todo lo que puedo”. No sorprenden sus declaraciones si tenemos en cuenta el grupo de amigos influencers con el que la nieta del rey emérito pasa su tiempo libre; o sea, todo el rato. En sus redes la hemos podido ver con otros creadores de contenidos como María García de Jaime o Tomás Páramo, quienes también hablan en sus perfiles abiertamente de ir a misa y rezar.
Estos forman parte de la nueva generación de influencers ultra católicos y ultra conservadores, entre los que encontramos a perfiles como María Pombo, Marta Lozano, Teresa González Andrés o María Fernández-Rubies. Hablamos de influencers que son toda una joya: van a los toros, se han pronunciado en contra del aborto, sobre su amor por Dios, y hasta se han manifestado por la “unidad de España”. La pequeña de las hermanas Pombo llegó a usar su cuenta de Instagram para compartir por stories un hilo de un usuario que cuestionaba incluso hasta el pago de impuestos. La España que madruga, vaya.
Y aunque parecen lo que son, resulta que una parte de los jóvenes los ven como referentes. Tampoco sorprende, viendo los datos del crecimiento de las ideas de la derecha política entre un sector de la generación zeta. Según un estudio reciente de Fondapol, los jóvenes europeos entre 18 y 24 años son más propensos a votar a la derecha incluso que los mayores de 65 años. Lo que demuestra que no siempre la siguiente generación tiene que ser mejor que la anterior.
Transmisión de "valores"
Aunque no hablen directamente de su intención de voto, estas influencers ultraconservadoras sí diseminan sus ideas y su relato de vida a través de sus contenidos en redes sociales, como hace cualquier virus. Valores como la familia tradicional, la monarquía y la contraposición al aborto están presentes en su ideario reaccionario. En los últimos años, la sobrina de Felipe VI se ha convertido en otra más del clan, como no podía ser de otro modo.
Mientras, una mayoría de españoles quiere acabar con la institución a la que Victoria Federica pertenece. Según un sondeo de 40dB, el 43,8% de los españoles considera que urge celebrar un referéndum sobre la continuidad de la monarquía parlamentaria como forma de Gobierno. Algo que desde estas páginas defendemos y apoyamos activamente.