Este artículo se publicó hace 3 años.
Ibai Llanos y el estigma de la obesidad
El 'streamer' va a por todas y acaba de hacer público que pone en marcha su cambio físico. No es la primera vez que se pone a dieta y a hacer deporte, pero en ocasiones anteriores ha terminado por abandonar el objetivo. En paralelo, ha desarrollado un discurso decidido contra la gordofobia. Anima a su audiencia a quererse y, al mismo tiempo, motiva a sus seguidores a que desarrollen hábitos saludables.
Amanda Rodríguez González
-Actualizado a
El streamer Ibai Llanos anunció el pasado 31 de octubre a través de Twitter que “empieza su cambio físico”. El creador de contenido ha comentado abiertamente en otras ocasiones que iba a iniciar una dieta y un entrenamiento físico para cuidar su salud. “He fallado setenta veces intentándolo teniendo todos los medios disponibles”, dice Llanos. En un directo de Twitch aseguró que hará público el proceso con el objetivo de aportar experiencia y poder ayudar a quienes se encuentren en una situación similar y quieran iniciar un cambio de imagen.
La gordofobia es el pan de cada día en las redes. Es habitual que los usuarios se crean con el derecho de opinar sobre el físico de las personas. Los cuerpos femeninos son, en general, más analizados en la red, las cantantes Adele o Camila Cabello son solo algunos ejemplos de famosas que han recibido mensajes negativos en el último año por haber experimentado un cambio físico. Sin embargo, esto no es una cuestión de género, mujeres y hombres sienten inseguridad por su estado físico y el malestar se incrementa cuando escuchan la opinión de los menos tolerantes.
La clave: ¿Dónde encontrar la motivación para afrontar el cambio de hábitos?
Ibai Llanos, dijo en un directo que estaba preocupado con el tema del outfit. "Me genera inseguridad y estoy cansado de tener que aguantar comentarios constantemente alrededor de mi físico o de cómo visto", señaló.
La nutricionista y entrenadora personal Esther Onivenis, asegura que muy poca gente llega a la consulta pidiendo un plan de alimentación para cambiar su salud. “A no ser que tengan una patología, la mayoría de las personas buscan un cambio de apariencia”, apunta.
Es habitual que, cuando una persona empieza a cambiar físicamente, su círculo más cercano los destaque en positivo y esta puede ser una trampa peligrosa. “He conocido casos de chicas que, una vez han empezado su dieta y han ido bajando de peso, han recibido comentarios como ‘estás más delgada’, ‘¿has adelgazado mucho no?’, ‘te veo muy guapa’... que han interpretado como mensajes positivos. Esto les ha hecho entrar en un bucle de querer seguir bajando kilos porque todo el mundo les dice lo bien que les está sentando el cambio”, explica Onivenis. En opinión de esta nutricionista, este tipo de comentarios pueden derivar en Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) porque “se desarrolla una obsesión por querer estar cada vez en un peso más bajo”.
Estamos demasiado acostumbrados a recibir juicios de valor de otros sobre nuestro físico y estos “puntos de vista” no son inocuos. Detrás de cada cuerpo hay una historia que integra inseguridades, recuerdos dolorosos e incluso, en ocasiones, una lucha para lograr un equilibrio emocional. Una opinión (positiva incluso) puede devolver a flote muchos de esos traumas y no debemos olvidar que la imagen que tenemos de nosotros mismos está influida, en cierta medida, por cómo otros han valorado nuestra apariencia.
En un directo, el streamer hizo referencia a que "incluso con personas cercanas" no se siente "cómodo con su cuerpo" y que estando en un jacuzzi siente "vergüenza al quitarse la camiseta".
Igual que Llanos quiere cambiar ahora su imagen porque ya se lo ha propuesto anteriormente sin éxito y “lo seguirá intentando” hasta que lo consiga, cada persona es libre de elegir su momento para hacer realidad el cambio físico y de estilo de vida. O si prefiere no modificar nada en absoluto. “Nuestro cuerpo es el único lugar en el que vamos a vivir siempre y por eso debe ser el sitio ideal que cada uno tenga para sentirse lo más cómodo posible”, reconoce Onivenis.
Cada cuerpo tiene una rutina de ejercicio físico diferente
Llanos ha comentado en alguna ocasión que una de las cosas que le había llevado a abandonar el proceso de pérdida de peso era el no poder seguir la rutina de deporte que su entrenador le marcaba. "Adelgazar es más difícil de lo que parece. Peleas contra tus inseguridades, contra el espejo, los dolores, los comentarios de la gente y a veces no es fácil tío". En este sentido, lamenta que "Hay mucha gente que lo pasa mal mirándose al espejo y yendo al gimnasio".
Una misma dieta y tipo de entrenamiento no va a dar los mismos resultados en dos personas diferentes. “Cada plan está adaptado a unos objetivos y depende de la altura, el peso, la edad e incluso de las circunstancias personales de cada uno”, sostiene esta experta en nutrición y entrenamiento físico.
Por qué es importante que referentes jóvenes hablen sobre sus inseguridades
En una ocasión, Ibai LLanos habló de los baremos establecidos por la sociedad. "¿Cómo os quedáis cuando estáis en una reunión de amigos y alguien dice 'Hazard está gordo'?",preguntó en un directo. Eden Hazard, futbolista belga del Real Madrid recibió críticas con respecto a su peso. El streamer, con ese ejemplo, hico referencia a que alguien con sobrepeso le puede afectar a la autoestima un comentario de este tipo porque inevitablemente se va a comparar con como está físicamente él o ella.
Ibai Llanos tuvo que defenderse cuando le acusaron en redes de fomentar la obesidad con un mensaje al que añadió algo de sátira y que se hizo muy viral. "Siempre os he hablado de lo importante que es cuidarse y de lo importante que es tanto hacer ejercicio como no tener sobrepeso. Chicos, tener sobrepeso es una cosa que no está bien, es peligroso tener sobrepeso, pero lo que no puedes hacer es machacar a una persona porque esté gorda (...). Todos los gordos sabemos que tenemos que adelgazar, pero gente, no se puede conseguir de un día para otro", aclaró.
El streamer recordó en otro directo visibilizando el problema de la obesidad que aunque se tome con humor que le llamen gordo "hay comentarios que duelen, sobre todo cuando son hirientes y van a hacer daño" y que ahora sabe gestionarlo porque en la vida le va muy bien pero que la situación hubiera sido diferente si fuera un adolescente.