Ya está fuera ‘TQG’ de Shakira y Karol G: Se viene nuevo 'beef'
Los rumores de colaboración entre las colombianas se han hecho realidad. Justo antes de su lanzamiento, la filtración del tema ‘Copa Vacía’ de la barranquillera ya nos había creado la necesidad de oír más de su nuevo disco. Hoy te contamos más sobre ‘Te Quedó Grande’.
Andrea García
Actualizado a
Shakira y Karol G se han unido para escribir poesía contra sus exs. Han creado un hype extremo después de un largo tiempo calentando motores. La de Medellín se ha compinchado con Shakira para cantarle las cuarenta a Anuel. Hoy hace doblete con el lanzamiento de su disco Mañana será bonito, mientras que la autora de la triada musical de la venganza contra Piqué —Te felicito, Monotonía y Bizarrap Music Sessions Vol 53— también regresa con más munición. En el último mes tuvo la mala pata de ver cómo se filtraba otro tema de su nuevo álbum: Copa Vacía, lo que parecía una ofrenda de paz para su ex. Claro que, con esta colaboración, todo apunta a que estaba jugando al despiste. No hay bandera blanca.
TGQ se proclama como el notición de febrero y promete colocarse a la cabeza de las listas de hits. ¿Dos mujeres juntas cantándole a sus exs? Una fantasía. El arranque de la canción ya promete. "La que te dijo que un vacío se llenó / con otra persona te miente. / Es como tapar una herida con maquillaje /no se ve pero se siente". Y el ajuste de cuentas continúa: "Te fuiste diciendo que me superaste/ y te conseguiste nueva novia/ lo que ella no sabe es que tú todavía/ me estás viendo toda' las historias". Se viene 'tiradera'.
Venganzas paralelas
Karol G vio cómo Anuel rehizo rápidamente su vida con la reggaetonera Yailin, después de que terminaran su relación tras meses de rumores e infidelidades. Ahora la nueva pareja espera un bebé y Karol G se desquita con un nuevo proyecto musical al que le ha dedicado mucho "amor y tiempo”, según ha adelantado la propia artista en una publicación de Instagram. En el vídeo de presentación ya nos dejaba algunas pistas de que la venganza será el motor de sus canciones. El audiovisual reproduce una escena en la que la artista se dirige hacia una cabina y marca. Un niño le coge la llamada y dice: "¿Cómo le puedo ayudar, señorita?". Ella le propone hacer una carta en la que le pida a Santa Claus que le traiga carbón "para hacer una carnita asada", y otros remedios para curar su tristeza. No hace falta mucho más para ver crecer la llama de quien quiere quemar una etapa.
Ahora que la canción llega por fin a partirlo, nos encontramos con unos versos que no decepcionan: "Dile a tu nueva bebé / que por hombre no compito / que deje de estar tirando / que al menos yo te tenía bonito". La 'bichota' viene fuerte y se hace eco del salseito en la prensa rosa: "Estoy más dura dicen los reportes", añade en otra línea del nuevo temón.
Sobre el punto y final de la pareja compuesta por la cantante del Waka-Waka y el exfutbolista Gerard Piqué queda poco que decir. La prensa rosa le ha dedicado infinitas páginas. De lo que no se ha hablado tanto es de cómo dinamitó también el trabajo que Shakira estaba a punto de finiquitar. Cuando el 4 de junio se hizo pública la noticia de la ruptura, se detuvo su producción. Una vez que la cantante tuvo encauzada su situación personal, se volcó en reescribir algunos de los temas previstos inicialmente y, de esos lodos, estos hitazos que el fandom lleva disfrutando desde este verano.
Una de las principales críticas que cosechó su colaboración con Bizarrap fueron las alusiones casi textuales —y si el casi— a la nueva pareja de su ex, Clara Chía. En esta ocasión, no la menciona CLARAmente, pero no se resiste a dejarle algún que otro recadito a su "difunto": "Verte con la nueva me dolió/ pero yo estoy puesta pa' lo mío/ Lo que vivimos se me olvidó / y eso es lo que te tiene ofendido. / Y hasta la vida me mejoró. / Por acá uste' ya no es bienvenido./ Lo que tu novia me tiró / eso no da rabia yo me río". ¿Se referirá al emoticono soñoliento que publicó Chía justo tras lanzarse la Sesión 53?
Sororidad entre mujeres empoderadas
Karol G no dudó en dejarse ver a principio de mes con una camiseta con la frase "te quedé grande", posiblemente en alusión a la frase de la Music Sessions, Vol. 53, que firma Shakira con Bizarrap: "A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú".
La aparición de la medellinense dejó a los fans patidifusos. En las redes, las especulaciones iban a hacer explotar hasta al pajarito azul de Twitter. El gesto de la felicitación de cumpleaños de Shakira a Karol G, quien cumplió 32 años hace una semana, provocó todo tipo de reflexiones.
La filtración de los últimos éxitos
Antes del nacimiento de TGQ, los fans no paraban de barruntar qué había detrás de esas siglas. “Te Quedó Grande” fue una de las opciones que no tardaron en ponerse sobre la mesa. Pocos días antes de que se publicase, se filtraron dos frases que presagiaban la bomba que se venía. Una que entona Karol G: "Al menos conmigo, yo te mantenía bonito". Y otra queda a cargo de Shakira: "Tú saliendo a buscar comida afuera y yo pensando que era la monotonía".
Este fregado está a la orden del día en lo que respecta a la industria musical. No depende de los artistas, como le pasó a Rosalía con LLYLM, canción que apareció en redes sociales un día antes del lanzamiento previsto. Sin embargo, a la catalana no le salió mal, porque Lie Like You Love Me ha entrado en el top 5 de las canciones más populares de la artista española sumando casi 40 millones de reproducciones.
Copa Vacía también salió antes de lo esperado. La plataforma de música colombiana Dímelo King publicó en su cuenta de Instagram un fragmento, y escribían sobre el rumor de la colaboración con Turizo, cuando ya era un secreto a voces.
Una canción para pasar página
A finales del año pasado, Shakira desveló a los medios que andaba con los últimos retoques de su nuevo álbum. La cubierta del sencillo filtrado muestra a la cantante colgada del techo y amarrada de los brazos, con el pelo tintado de rosa y una cola de sirena —toda una fantasía originada en la serie H2O—, donde parece estar atrapada en un sitio que no es el suyo.
Por aquel entonces, según desvela la revista digital Quién, todo el proyecto para su nuevo disco comenzaba a darse la vuelta. De momento, el estribillo de Copa Vacía, la canción de la barranquillera que aún no ha salido, dice así: “Hace rato tengo sed, de ti yo no sé porqué / Quedó con ganas de más y queriendo beber de una copa vacía”. Muchos se están calentando la cabeza por saber si contendrá nuevas referencias a Piqué, a quien la colombiana ha dedicado sus tres últimas canciones. ¿Este nuevo tema será la aceptación de toda la ruptura? Tras haber atravesado la fase de negación y rabia, este podría ser el tema correspondiente a la etapa de superación.
Fases del duelo en canciones
La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross desarrolló la teoría de las cinco fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Laura Redondo es psicóloga y ha analizado en un tuit el desamor musical de Shakira.
“Por completarte me rompí en pedazos / Me lo advirtieron pero no hice caso”. Así empieza Te Felicito, la canción de la barranquillera con Rauw Alejandro, y que podemos situar en la primera fase de impacto o negación, como evidencia otro fragmento: “Cómo es que he sido tan ciega y no he podido ver / Te deberían dar un Óscar, lo has hecho tan bien”.
El mood se mantiene en Don’t You Worry, junto a Black Eyes Peas, una canción donde la artista tiene una venda en los ojos y niega todo lo que le rodea. Por eso, dice: “Cause everything's gonna be alright”. Se encuentra en la parte más complicada del duelo, que se ve superado en la siguiente canción.
“No fue culpa tuya ni tampoco mía / fue culpa de la monotonía”. Esta estrofa describe el momento de aceptación, y tristeza. En Monotonía, el feat con Ozuna, podemos ver a la cantante llena de lágrimas en un laberinto de preguntas. Shakira reflexiona sobre qué podría haber cambiado para que la relación siguiera a flote, siendo consciente de que estaba rota. En este caso, habla de la monotonía que sufrieron ambos y, en cierto modo, puede adivinarse la culpa: “Bebe yo te quiero pero es que yo me quiero más a mí / es un adiós necesario”. Aunque no lo parezca, este verso es la antesala a la ira.
A continuación, llega el beef y Shakira se deja de chiquitas. Ya no está Pa tipos como tú. Esta sesión producida por el argentino Bizarrap, desvela que la artista ya no requiere ni de metáforas. Sirva como ejemplo el juego de palabras más que explícito: “Yo solo hago música / Perdón que te sal-pique”.
El derecho al 'beef'
Al día siguiente de que cayera la bomba nuclear, el periodista Jordi Basté le dedicaba esta valoración al tema de Shakira: "Es una canción que en cualquier juzgado podría ser motivo para fruncir el ceño sobre la custodia de los hijos". No es el único. Muchos han criticado que la cantante colombiana haya optado por “facturar” su duelo.
La masa enfurecida exige a Shakira que sea una feminista intachable, sin contradicciones, incluso, cuando canta. Se le reclama en nombre de la sororidad. Sin embargo, su tema ha logrado una hermandad entre artistas que están cansadas de callar, como pasa con la colaboración con Karol G que hoy ha salido a la luz.
La siguiente en hablar ha sido la cantante argentina Tini. “Para las mujeres cantar reguetón supone una libertad, aunque nos sigan juzgando”, declaraba hace una semana a BBC News. Esta afirmación llega de la mano de otro tema explosivo.
La cantante Tini se ha marcado un shakirazo. Con Las Jordan, ha mandado un mensaje a su expareja, Sebastián Yatra: “To' el mundo preguntando ‘¿quién es ella?’ / Más dura, más suelta, más bella / Llegaste, pero ella se fue ya, no, no, no / No quiero saber si me extrañas / O si te aburrió la de España”. El salseo está servido y Aitana podría responder por alusiones.
Las canciones de desamor mueven el mundo y el mercado de la música. Shakira y Karol G han dejado el listón alto y Tini, ha seguido el mismo camino. ¿Qué más beefs nos depara el 2023? Hagan sus apuestas.