‘Eurodramas’ y polémicas que han rodeado al Benidorm Fest
¿Qué sería de un programa de televisión sin la participación de los usuarios en redes sociales? El problema de este ‘engagement’ es que muchas veces el revuelo en Internet no hace más que alimentar el ‘hate’. Y esto tiene consecuencias.
La segunda edición del Benidorm Fest, mediante la que se decidirá la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, arranca en solo unos días. Desde que se anunciaron las canciones y artistas candidatos, no han sido pocas las polémicas que han surgido alrededor del formato.
Un formato que, de hecho, ya en su primera edición vivió una gran polémica tras la victoria de SloMo. La lucha por el primer puesto entre Chanel, la preferida del jurado, y Rigoberta Bandini, de las preferidas del público, no dejó libre de hate a las artistas. La que fue ganadora tuvo que abandonar Twitter después de las duras críticas y amenazas que recibió.
Y es que en el Benidorm Fest, como muchos otros formatos donde los jóvenes son la audiencia mayoritaria, el papel de las redes sociales es fundamental. Aunque los contenidos se crean y comparten en multitud de plataformas, es en Twitter y Tiktok donde los eurofans se mueven como pez en el agua.
“El Benidorm Fest es un ámbito competitivo. No estamos lejos del fútbol en este sentido. Es decir, cada uno tiene a su candidato favorito. Y muchos aprovechan para denostar al resto de candidatos y así hacer que su favorito gane. El problema es que cuando tienes cierto peso en redes sociales todo esto se vuelve más peligroso”, explica Luis Mesa, periodista especializado en Eurovisión.
“Al fandom de Eurovisión le gusta el drama. A esto se suma que llevamos más de 50 años sin ganar. Tenemos tantas ganas de conseguir un primer puesto que el ambiente se vuelve tenso”, añade Mesa.
Por eso no es de extrañar que en este contexto digital, como ha ocurrido con otros programas de televisión, las polémicas sean frecuentes. Hablamos de usuarios que están al loro de todo lo que ocurre en relación al festival de Benidorm y que dedican parte de su tiempo a comentar (y mayoritariamente criticar) estos sucesos.
En UwU recopilamos algunos de los ‘eurodramas’ y polémicas que han rodeado al Benidorm Fest 2023.
Insinuaciones en plena entrevista
Las redes son capaces de lo mejor y de lo peor, y si no que se lo digan a Fede Arias. El periodista y presentador de Eurodramas y comedias fue el protagonista de una de las grandes polémicas de este año después de que un usuario de Twitter publicara un vídeo de la entrevista que le hizo, junto a su compañera Inés Hernand, a Aritz Arén, uno de los candidatos del Benidorm Fest 2023.
El vídeo que se viralizó en redes sociales era un corte editado de tan solo un minuto que reunía algunas de las intervenciones de Arias durante la entrevista, cuya versión completa duraba casi 11 minutos y se había publicado días antes. En la entrevista, que según el presentador pretendía ser desenfadada, se escuchó más de un comentario fuera de lugar.
Las referencias al físico del cantante empezaron pronto: “Contigo Instagram tiene poco negocio con tema filtros”, comentó el periodista al poco de presentar al candidato. Arias siguió con las insinuaciones y le preguntó directamente a Aren si iba a viajar solo o acompañado a Benidorm, llegando a sugerirle que fuera con él en su coche. “En los viajes surgen muchas historias de amor”, dijo el periodista.
Las insinuaciones de Arias crearon un ambiente que, desde fuera, se veía tenso. Las caras de Hernand, que trató de reconducir la entrevista en varias ocasiones, eran todo un poema.
En Twitter, las críticas hacia los comentarios desafortunados de Arias se convirtieron rápidamente en un caldo de odio hacia el periodista. Entrevistar a un cantante y hacerle preguntas acerca de si va a llevar mucha o poca ropa en su actuación no está justificado. Pero tampoco debería estarlo el odio despiadado y la humillación en redes.
“Me tacharon de baboso, me amenazaron de muerte a mí y a mi familia, recibí insultos…”, explica el protagonista de la polémica. El corte en Twitter tiene más de 4 millones de reproducciones y casi 12 mil ‘me gusta’. Durante el 1 de enero, el movimiento eurofan no comentó otra cosa.
“Como consecuencia de todo el hate, actualmente estoy medicado y yendo a terapia”, confiesa Arias. “Nadie se dignó a ver el vídeo entero para darse cuenta de que aquel tuit estaba descontextualizado. Tampoco nadie buscó las muestras de cariño que anteriormente Aritz había hecho públicamente hacia nosotros”, defiende el periodista.
Tras lo ocurrido, Arias se disculpó públicamente a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que ya había hablado en privado con Aritz.
La decisión de Chanel
La que se proclamó ganadora el año pasado en Benidorm Fest 2022 también ha tenido tiempo de volverse a ver envuelta en una polémica. Este año, el revuelo surgió después de que la propia Chanel confirmara que no actuaría en la gala de preselección de este año.
“Creo que es el momento de los artistas que están compitiendo. Voy a estar entregando el trofeo, pasándole la corona, pero es momento de ellos”, explicó la artista en el espacio de Twitter llamado La eurosala.
Algunos usuarios no se tomaron del todo bien la decisión de la cantante. Consideran que desde que fue a Eurovisión, Chanel está perdiendo muchas oportunidades en el mundo de la música. “El equipo de Chanel espera medio año para que saque su single, rechaza que actúe en la final de BF2023, esperan casi más de un año para sacar disco…”, lamentaba un usuario de Twitter.
La nueva versión de Fusa Nocta
Las canciones de Benidorm pueden incorporar algunos cambios entre la versión oficial compartida por RTVE y la que se utilice en el Benidorm Fest. O eso creían los eurofans después de que el año pasado Chanel incorporara el mítico dancebreak en su actuación, una melodía que no aparecía previamente en el tema compartido en las plataformas.
Sin embargo, a principios de año Fusa Nocta contó en el podcast Reyes del Palique que a ella no le habían dejado incorporar cambios en su canción. “Ella quiere hacer cambios y no se lo permiten”, dijo refiriéndose a sí misma en tercera persona. La gente empezó a preguntarse entonces: ¿Por qué Chanel sí y Fusa no?
La explicación era bien sencilla. Lo que Fusa Nocta había propuesto a RTVE era cambiar la versión de la canción entre la semifinal y la final, es decir, llevar dos canciones diferentes durante el festival. Y esto es algo que técnicamente no está permitido: en las dos fases del concurso hay que llevar la misma versión. Pese a que todo tuviera una justificación, en Twitter no faltaron las críticas.
La valoración previa del jurado de RTVE
Una de las últimas polémicas ha tenido que ver con la valoración previa que el jurado de RTVE hizo sobre las canciones. Gracias a una solicitud de transparencia del medio Maldita, se ha dado a conocer cómo los miembros del jurado de la cadena pública habían valorado las canciones candidatas del Benidorm Fest.
Los jueces que eligieron a los 18 participantes dieron la puntuación más alta (146 puntos) a Flamenco, el tema de Aritz Arén. Le siguieron Yo quisiera de Alice Wonder e Inviernos en Marte de José Otero.
La agitación en redes fue inmediata, pues el ranking de candidatos más votados por el jurado contrastaba drásticamente con las favoritas del público. Según el ranking de Spotify, la gran favorita para ganar el Benidorm Fest es Vicco. Su canción Nochentera es la primera del certamen que ha superado el millón de reproducciones. En escuchas le siguen Mi familia, de Fusa Nocta, y Quiero Arder, de Agoney.
Las críticas entre compañeros
Desde que salen las canciones en RTVE hasta que se celebra la primera semifinal pasan largas semanas. En todo ese tiempo, los diferentes candidatos tienen la oportunidad de ir pasando por diferentes programas de entrevistas. Para darse a conocer y hablar de su actuación, sí. Pero también tienen tiempo de criticar a otros compañeros.
Los nervios y la tensión, sumados a la perspicacia de algún presentador para sacar “chicha”, han provocado alguna que otra polémica. ¿De las más sonadas? Sin duda la de Aritz Arén y sus declaraciones en el podcast Red Room, presentado por Malbert. El propio programa ya hace una declaración de intenciones en su descripción: “Un programa donde se junta Eurovisión y la mala leche”.
Durante la entrevista, Malbert quiso tirar de la lengua al joven candidato y le pidió su opinión sobre las canciones con las que competirá en Benidorm. Concretamente, el presentador le preguntó sobre la canción de Agoney, otro de los participantes. "No me encanta. El estilo Agoney no es el que yo suelo escuchar", dijo Aritz.
Y ahí se armó el revuelo. “Imagínate ser tan mal compañero. Se acaba de cavar su propia tumba”, compartió un usuario en Twitter.
Arén también tuvo tiempo de hablar de Blanca Paloma, otra de las candidatas. “Blanca Paloma ha escogido un tema movido sabiendo que ella... Creo, no lo sé. Hay como mucha base y ella se queda en medio, ¿haciendo qué?", dijo.
Todo este revuelo que se forma en redes sociales cada vez que una nueva polémica sacude al Benidorm Fest claramente se configura como una oportunidad para el concurso de hacerse más popular. Convertirse en Trending Topic puede ser un buen indicativo de que el festival está interesando. Pero, ¿hasta qué punto beneficia a la imagen de la preselección? ¿Qué consecuencias tienen estas polémicas en los candidatos?
Arias nos deja con una reflexión final más que pertinente: “¿Tú de verdad crees que un artista va a tener la valentía de participar en un festival como este, teniendo que tener en cuenta todo el rato que cualquier frase que diga se puede sacar de contexto y lo destrocen por redes sociales?” El debate está servido.