Desigual reparto de temas, mal sonido de la banda y problemas de vestuario: los fans de OT critican la gira del programa
Los seguidores de OT están indignados por la desigualdad en el reparto de temas entre concursantes. La gira de conciertos dio comienzo el pasado fin de semana en Bilbao y pasará por otras nueve ciudades más.
Operación Triunfo dio el pistoletazo de salida a su gira de conciertos el pasado sábado 27 de abril, cuando más de 13.000 personas disfrutaron del primer show en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Tras la final celebrada el pasado 19 de febrero, los fans del programa de Prime Video escucharon en directo algunas de las canciones que han marcado la edición de 2023, como Unholy, Padam Padam, I Kissed I Girl o God Only Knows.
Fueron más de 40 canciones, entre grupales, tríos, dúos y solos, las que pusieron en pie los 16 concursantes del talent show: Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo, Lucas, Martin, Bea, Chiara, Álvaro Mayo, Cris B, Violeta, Álex Márquez, Salma, Denna, Omar y Suzete.
Pero entre tanta música y fuego artificial, también ha habido lugar para la polémica. Esta empezó semanas antes del primer concierto, cuando los concursantes todavía estaban ensayando su primera puesta en escena en Bilbao. Los fans de algunos concursantes sospechaban que había desigualdad en el reparto de temas y decidieron viralizar el lema GIRA OT ESTAFA, que consiguió ser tendencia nacional en X (antes Twitter). Ahora, después del primer show, el fandom de OT 2023 ha podido confirmar sus sospechas. Algunos participantes que quedaron en mejor posición en el concurso cantan menos canciones que algunos de sus compañeros que salieron antes del programa.
La desigualdad en el reparto
En el centro de la polémica está Paul Thin, segundo clasificado del programa y al que sus seguidores han denominado el gran perjudicado de la gira de OT 2023. El granadino interpretó tan solo tres temas en el concierto de Bilbao: dos dúos (Criminal y La vida moderna) y un solo (la sesión de Bizarrap con Milo J).
Mientras, otros finalistas como Ruslana y Juanjo, que quedaron en tercera y cuarta posición, cantaron un toal de cinco canciones. Alguna concursante que ni siquiera llegó a la gran final, como es el caso de Bea, también interpretó cinco temas. La madrileña cantó Unholy, Eye of the tiger, Young hearts run free, Walk like an egyptian y River deep, mountain high.
Días previos al concierto en Bilbao, los seguidores de Paul Thin decidieron inundar las redes sociales con su disconformidad. Algunos incluso tildaron de estafa a la compañía detrás del espectáculo musical por prometer que los finalistas cantarían en directo al menos dos canciones solistas, algo que finalmente solo ocurre en el caso de Naiara.
Aunque los seguidores del programa han escrito a Manu Guix, a cargo de la dirección musical del programa y la gira, para pedir explicaciones, estos no han recibido respuesta. Nadie sabe la razón por la que hay tanta desigualdad en el reparto de temas. Algunos seguidores apuntan que, conociendo el problema de derechos que tuvieron con las canciones durante la emisión del programa, el asunto podría estar relacionado con esta cuestión también en este caso.
El inexistente cambio de vestuario de Bea
Una polémica no ha sido suficiente en la primera parada en Bilbao. El fandom de OT también ha tenido tiempo de criticar los cambios de vestuario de los concursantes durante el show. Mejor dicho, el inexistente cambio de vestuario de Bea. La concursante es de las que más canta en todo el concierto, pero también la que ha sido más olvidada por el departamento que se encarga de vestir a los triunfitos. En sus cinco actuaciones (además de las grupales), la intérprete de Sigo aquí fue vestida de la misma manera. Solo en Unholy le pusieron un corsé por encima de la camiseta que llevó todo el concierto.
Durante su participación en el programa, Bea ya dejó caer en alguna ocasión que no se sentía cómoda con las posibles prendas que podía ponerse para las galas en directo y que le ofrecían desde el departamento de vestuario del programa de Prime Video. La inseguridad con respecto a su cuerpo ha sido uno de los temas recurrentes en su participación en el talent show, por lo que los fans no entienden cómo han podido dejarla con un único modelo para todo el espectáculo.
Una banda en directo
El resto de las críticas se las ha llevado la banda de músicos. En las galas de Operación Triunfo lo único que suena en directo son las voces de los concursantes. No hay instrumentos y los triunfitos cantan encima de una base musical. Esto ha permitido hacer interpretaciones de temas más urbanos como Criminal, cantada por Paul Thin y Ruslana, Salvaje, de Ruslana y Naiara, o la sesión de Bizarrap con Milo J, interpretada por Thin. Sin embargo, en la gira de conciertos, todo es en directo gracias a la participación de una banda de músicos.
A algunos parece que se les ha olvidado que esto siempre ha sido así y han criticado cómo estas canciones suenan en directo con instrumentos reales.
Todas las fechas de la gira ‘OT 2023’
Polémicas a un lado, el tour de Operación Triunfo continuará con otras once fechas en nueve ciudades. En el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Wizink Center de Madrid harán doblete y en ambas cuelgan el cartel de sold out. Estas son todas las fechas de la gira de OT 2023:
Fuengirola: 18 de mayo
Murcia: 24 de mayo
Barcelona: 1 y 2 de junio
Sevilla: 13 de junio
Granada: 15 de junio
Zaragoza: 21 de junio
Madrid: 27 y 28 de junio
El Puerto de Santa María: 6 de julio
Valencia: 13 de julio