El cine se viste de largo para pisar la alfombra rosa de los Premios Goya
La Feria de Valladolid acoge este sábado la gala anual de los Premios Goya. Por allí ha desfilado lo más granado de nuestra industria audiovisual antes de que arranque la fiesta en la que la Academia de Cine Español reconoce lo mejor de este año en el séptimo arte.
Redacción Uwu
Actualizado a
A las 17.00 ya se podía intuir que algo estaba pasando en Valladolid. Un enorme control policial cercaba los alrededores de la Feria con un doble cordón de acceso que pretendía evitar el boicot. Horas antes, la tractorada había quedado descartada y, mientras la ciudad del Pisuerga se vestía de gala, los agricultores y ganaderos renunciaron a llevar sus vehículos agrarios pero advirtieron que la protesta seguría a pie. Unas 400 personas, ataviadas con chalecos amarillos, se plantaron frente a las vallas de seguridad que habían instalado los agentes y allí desplegaron banderas de España con lemas como "Venden el campo". Aún no habían comenzado a llegar los primeros invitados cuando empezaron a sonar los cencerros y los pitos acompañándo cánticos como "El campo agonizando y vosotros disfrutando". Cayeron una begala y algunos petardo al paso del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que fue abucheado, pero nada impidió que el show continuase.
Dentro de la feria, se había desplegado una enorme alfombra fucsia junto a unas réplicas gigantesde la estatuilla de los Premios Goya elaboradas por los talleres del Gremio de Artistas Falleros. Por ella, está previsto que pisen con garbo algunos de los entregadores de los galardones, entre los que se encuentran la 14 veces nominada al Goya, Penélope Cruz, que ha elegido un Chanel para la ocasión; las Mesías Carmen Machi y Ana Rujas, ataviadas con trajes de noche de Coosy y Armani Privé respectivamente; el oscarizado Pedro Almodóvar y muchas de los intérpretes de su universo, como Elena Anaya, Marisa Paredes, Susi Sánchez, Bárbara Lennie y Gael García Bernal.
Tras arrasar hace un año en la pasada edición de la gala, la cineasta Carla Simón también se subirán al escenario de Valladolid para entregar algunos de los premios y hará antes su aparición ante los 400 vallisoletanos afortunados que han recibido su pase a la alfombra roja en un sorteo organizado por la Academia de Cine en colaboración con el consistorio. Por allí también veremos pasar a directores y guionistas como Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Borja Cobeaga, Javier Fesser, Pilar Palomero, Fran Araújo, Jonás Trueba y Jaione Camborda; así como a reconocidas figuras de nuestro cine como Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Roth, Inma Cuesta, Ernesto Alterio, Antonia San Juan, Nacho Vigalondo, Fernando Tejero, Toni Acosta, María León, Loles León, Nathalie Poza, Marta Etura o Roberto Álamo. El elenco de La llamada (Anna Castillo, Belén Cuesta, Macarena García y Gracia Olayo) anunciarán el premio al Mejor Vestuario, pero sin duda una de las más esperadas es la pequeña Sofía Otero, que estrenó en 20.000 especies de abejas en Berlín la misma semana que se votaba la Ley Trans.
El gran ausente ha sido C. Tangana, a quien se esperaba por la nominación de Esta ambición desmedida al mejor documental, pero los miembros de su equipo han explicado que no se encontraba bien y no ha podido asistir a la cita. A cambio, entre los más tempraneros estuvieron los próximos representantes de España en Eurovisión, Nebulossa. Mery Bas y Mark Dasousa, llegaron a la Feria acompañados por María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, mientras los pucelanos coreaban su canción, protagonizando el primer momentazo de la noche. En el cuello de la cantante brillaba un collar con la palabra "zorra": "La llevo en el corazón", ha dicho a los reporteros.
Tras ellos hizo su entrada el equipo de Todo está perdido, nominado al Mejor cortometraje de animación. Jorge Acosta, David Castro González, Álvaro Díaz y Carla Pereira acapararon todos los flashes por el espectacular maquillaje de esta última y, sobre todo, por el muñeco que les acompañaba que se asemeja a los protagonistas de su sátira a las comedias televisivas familiares. A lo largo de recepción pudimos ver encaramado a unos tacones de aguja a Juan Sebastián Vasquez, guionista de la película nominada a menor dirección novel, Upon Entry, aunque para icónicos, los presentadores de la ceremonia de esta 38 edición de los Premios Goya.
A las 19.00 horas, bajaron de los coches oficiales de la organización de la gala Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi. La gente enloqueció y ellos supieron corresponder con un paseillo largo en el que no escatimaron en fotos y saludos para los asistentes que llevaban ya dos horas sufriendo el frío de la noche vallisoletana. La actriz y cantante lucía un diseño hecho a medida de Redondo Brand, joyas De Damiani y zapatos de Lodi. En la gala tendrá tres cambios de vestuario, con diseños de Juan Vidal, Tot Hom e Isabel Sanchis; pero lo más destacable de su irrupción es que llegó con el primer lema reivindicativo de la noche en su mano: "Stop comercio de armas, alto el fuego". También el músico portugués Salvador Sobral, que actuará al borde de la medianoche en esta celebración, quiso manifestarse en contra de apareció en el photocall con una pegatina en la americana con la que pide un alto el fuego en Gaza.
Javier Ambrossi, por su parte, ha escogido para su presentación ante el público un esmoquin cropped negro en lana fría con detalles en raso y pantalón sastre clásico y camisa de gasa blanca de Palomo Spain, zapatos de Christian Louboutin y joyas Suárez; mientras que Javier Calvo llevaba en la alfombra rosa un esmoquin negro en lana fría con detalles en raso y pantalón ancho todo recubierto en encaje negro y camisa de encaje negro con lazos delanteros también de Palomo Spain; zapatos de Christian Louboutin y joyas Suárez. Ya todo está listo para que, a las 22.00 horas arranque la gran fiesta del cine. Preparen las palomitas porque la gala tendrá una duración aproximada de tres horas (si hay suerte).