De videojuego a serie de televisión: el caso de éxito de ‘Fallout’
La adaptación del mítico RPG de Bethesda se ha convertido en una de las mejores de los últimos años, sumándose a éxitos recientes como ‘Arcane’ o ‘The Last of Us’.
Prime Video estrenó a mediados de abril Fallout. La serie, protagonizada por Ella Purnell, cuenta con la participación de Kyle MacLachlan, conocido por su trabajo en Twin Peaks, y Jonathan Nolan, quien trabajó en Westworld como guionista. Sin embargo, al margen del equipo, el gran atractivo de esta serie es que está basada en la popular saga de videojuegos del mismo nombre, que acumula a día de hoy hasta 12 entregas.
El universo de Fallout nos traslada a un mundo devastado por una guerra nuclear donde sus facciones supervivientes están en conflicto. En el videojuego, el jugador debe tomar decisiones vitales que transforman la trama a la par que se enfrenta a criaturas que han mutado por culpa de la radiación nuclear.
La serie de Prime Video respeta el lore del videojuego, es decir, es fiel a la trama y al universo creado. En la primera temporada de la adaptación para Amazon, podemos seguir la historia de la joven Lucy MacLean en una tierra devastada por la guerra nuclear. La protagonista decide abandonar su vida en el Refugio 33 y lidiar con las consecuencias de una guerra que empezó hace 200 años para encontrar y salvar a su padre.
La adaptación del mítico RPG desarrollado por Bethesda Studios ha dejado claro que pretende convertirse en una de las series más populares de 2024. Entre su público están los fans de la saga Fallout, que en la ficción encontrarán respuestas a algunas de las preguntas del juego como el destino de lugares como Shady Sands, la primera capital de la República de Nueva California presente en Fallout 1, o los motivos que condujeron a la Gran Guerra de 2077. Pero también encontramos espectadores que de nada conocían el videojuego y que han quedado fascinados por la trama y los efectos especiales.
Éxito en reproducciones y ventas
El éxito de Fallout queda reflejado en los datos de audiencia. La serie fue el título más visto en Prime Video entre adultos de 18 a 34 años durante sus primeros 16 días, con alrededor de 65 millones de espectadores en todo el mundo. Además, desde su estreno el pasado 10 de abril, ha alcanzado el número uno en 170 países (de 240 países donde está disponible).
A nadie le ha sorprendido que el éxito en reproducciones de la adaptación audiovisual se haya replicado en las ventas del videojuego. La última entrega de la marca, Fallout 76, ha llegado a acumular hasta un millón de jugadores activos simultáneamente. Desde la desarrolladora también aseguran que el resto de entregas también se están aprovechando del revuelo de la serie. Casi 5 millones de usuarios estuvieron jugando a una entrega de la franquicia en un único día, el pasado 23 de abril.
Segunda temporada y a la espera de Fallout 5
Convencer a la audiencia cuando se trata de una adaptación de una obra ya conocida no es fácil. Tampoco ganar adeptos que se interesen por el producto cuando no conocían previamente la saga de videojuegos. Otras adaptaciones como The Last of Us en HBO demostraron que ambos escenarios eran posibles si se creaba una buena serie y ahora Fallout le sigue la estela.
En una entrevista con GQ, los showrunners de la serie, Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, dejaron caer que habría segunda temporada para seguir desarrollando la trama y dar las explicaciones y el contexto necesarios para entender mejor el final de la primera entrega. Días más tarde, Prime Video confirmó la noticia: la franquicia de Fallout va para largo y seguirá siendo actualidad los próximos años.
Tras el éxito de la serie, los seguidores de la saga de videojuegos se preguntan cuándo saldrá Fallout 5, la siguiente entrega después de Fallout 76. Por lo pronto, habrá que esperar. “Tenemos The Elder Scrolls 6 planeado para 2026 con expectativas optimistas y parte del equipo todavía centrado en Starfield, entonces es posible que el nuevo juego basado en la franquicia [de Fallout] no aparezca hasta 2030”, aseguraba recientemente el diseñador de Bethesda, Emil Pagliarulo.
Adaptación de videojuegos
Las adaptaciones de videojuegos están de moda y solo hace falta echar un ojo al catálogo de las principales plataformas de streaming para comprobarlo. Microsoft estrenó hace poco la segunda temporada de Halo: La serie en Paramount+, disponible en España en Movistar. El año pasado, el éxito de The Last of Us se llevó unos cuantos titulares en medios de comunicación y tendencias virales en redes sociales. En 2021, el estreno de Arcane, basado en el universo de League of Legends, llenó de buenas críticas a Netflix.
Es una tendencia que se quiere exprimir y a la vista está el anuncio de las nuevas producciones de cara a futuro. Gears of Wars será una serie de Netflix y Minecraft tendrá una película de Warner Bros. que comenzará a rodarse este año. El camino parece que está claro.