Los 'plot twist' en la normativa que han convertido a la Kings League en un fenómeno de masas
La entrada de Iker Casillas, la creación de una futura Queens League o la introducción de cambios semanales en el juego han propiciado una liga amateur muy atractiva para los jóvenes espectadores.
Helena Celma
Actualizado a
Desde que el pasado 1 de enero se inaugurara la Kings League, su fama no ha dejado de subir como la espuma. Patrocinios por doquier, jugadores profesionales que se apuntan a vivir la experiencia, la posibilidad de jugar las finales del torneo en el Spotify Camp Nou… Todo un cúmulo de estímulos y acciones de marketing que han provocado que la liga de streamers creada por Gerard Piqué sea todo un éxito.
“La Kings League es un formato nuevo creado a medida para un segmento de consumidores muy determinado. Con muy poca infraestructura y con el fútbol como vehículo conductor, se ha creado un producto híbrido pensado para el espectáculo, que mezcla herramientas de los videojuegos, la fama de exdeportistas profesionales, y los streamers como amplificadores”, nos explica Marc Armengol, director de Unisport.
Su éxito se debe a varios factores, pero el principal de todos es la conexión que tiene con los usuarios jóvenes. Consciente de que el fútbol necesita algún cambio para que las nuevas generaciones no desvíen su atención de lo que sucede en el terreno de juego, el exfutbolista azulgrana ha adaptado la liga a un formato atractivo para ellos. Los partidos ya no son de 90 minutos como están acostumbrados a ver en la televisión, sino que se reducen a 40, repartidos en dos partes de 20 minutos. Además, el terreno de juego es de fútbol siete, por lo que ya no son campos tan grandes. De esta forma, crear peligro es relativamente más fácil y consiguen un ritmo trepidante de juego.
A ello hay que sumarle la introducción de elementos imprevisibles. En el minuto 18, un invitado famoso de la talla de David Broncano o Iker Muniain saca una carta en la que se estipula cuántos jugadores quedarán en el terreno de juego hasta el final de la primera mitad. Tanto puede ser un 5 vs. 5, un 3 vs.3 o, en el mejor (y más entretenido) de los casos, un 1 vs.1.
A esta carta, hay que añadirle la que extraen al principio del partido sendos entrenadores, con ventajas como un penalti a favor o la retirada del jugador rival escogido durante dos minutos. Esta “arma secreta” pueden sacarla en cualquier momento del partido, por lo que mantiene la tensión en los espectadores, conscientes de que un gol nunca es definitivo porque el partido puede girarse en cualquier momento.
De esta forma consiguen solventar la escasa capacidad de atención instaurada entre las nuevas generaciones. “Los smartphones y las redes sociales han conseguido que la generación Z consuma vídeos cortos a toda hora y en cualquier momento libre por breve que sea. Ese hábito de consumo constante de este formato de vídeo durante años ha creado una carencia de atención sostenida que ya forma parte su personalidad”, añade Armengol.
Si a todo ello le añades la capacidad de escuchar las conversaciones de los entrenadores y los jugadores con los árbitros, ver las celebraciones de los presidentes, que por cierto son streamers con millones de seguidores… Parece complicado crear un producto más adictivo.
No es extraño que la Kings League haya sido la liga con más visualizaciones en TikTok, por delante de la Premier League, la Bundesliga, LaLiga y la Ligue 1.
Los jugadores '11' y '12'
A todas las novedades previamente comentadas, hay que añadirle la presencia del jugador ‘11’ y ‘12’, que son los que escogen los presidentes y que pertenecen al mundo del fútbol profesional. Por ejemplo, Ibai Llanos, presidente del Porcinos FC, pudo incorporar durante un partido a Chicharito Hernández en sus filas como jugador ‘12’. El jugador mexicano ha militado en equipos como el Real Madrid o el Manchester United, aunque ahora está en Los Ángeles Galaxy. El número ‘12’ está reservado para los jugadores que tan solo juegan un partido.
Por otro lado, Gerard Romero, presidente de Jijantes FC, ha tenido a Jonathan Soriano como jugador ‘11’ durante varias jornadas, ya que la estancia de este segundo jugador es más amplia y puede prolongarse durante tantas jornadas como quiera.
Estas dos figuras que aglutina cada presidente complementan una plantilla formada por diez jugadores amateurs escogidos mediante un extenso draft en el que se han repartido a 120 jugadores entre los doce equipos.
Más de un jugador en activo o retirado se ha paseado por el Cupra Arena, el estadio indoor oficial de la Kings League. El más importante de todos, hasta el momento, ha sido seguramente el Kun Agüero, mítico jugador retirado que ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid, Manchester City y Barça, y que a la vez es el presidente del equipo Kunisports.
Relacionada: La Kings League arrasa entre polémicas: desde el debut de Enigma 69 hasta la exposición pública del hijo de Piqué
A él hay que añadirle también la participación de Iker Casillas. El exportero del Real Madrid es uno de los presidentes de la Kings League y en la última jornada bajó al terreno de juego para pararle un penalti a Ibai Llanos, pero el streamer consiguió batirle en un momento histórico.
Enigma 69 también fue otra de las mayores atracciones de la Kings League, aunque el resultado no fue del todo esperado. La gran expectación que depositaron en él al desvelar que era un jugador profesional en activo y que no se llegaría a saber quién era porque jugaría con una máscara provocó que la fantasía superara a la ficción y el rendimiento del jugador no fuera precisamente para tirar cohetes. A pesar de que no se podía decir quién era, la gente adivinó que era Nano Mesa, un futbolista que jugó en el Cádiz pero que en ese momento se encontraba sin equipo. De hecho, Ibai se encargó de decirlo sin querer:
Otros jugadores profesionales retirados que se han paseado por la Kings League son Alberto Lopo, Jonathan Soriano, José Juan, Raúl Tamudo, Ibai Gómez, Ferrán Corominas, Javier Saviola, Joan Verdú, Joan Capdevila, Sergio García, Rubén de la Red, entre muchos otros. Todos ellos, jugadores muy conocidos en la liga española.
También hay que sumarle el futuro fichaje de Fernando Llorente, el mítico jugador pamplonés que jugó en el Athletic, la Juventus, el Tottenham o el Nápoles, entre otros. Llorente se comprometió a jugar con alguno de los equipos de la Kings League, pero solo falta ver con cuál de los doce lo hará.
Queens League
A este proyecto, hay que sumarle la parte femenina, la esperada Queens League. Porque no hay un rey sin una reina, y Piqué era completamente consciente de ello. Por el momento, está en la fase preliminar, ya que la inscripción en Infojobs para apuntarse sigue vigente, y de momento ya hay más de 1.100 chicas apuntadas.
Para su inicio aún tocará esperar hasta el 6 de mayo, un mes después de la ‘final four’ de la Kings League, que tendrá lugar en el Spotify Camp Nou, y finalizará a finales de julio. Falta ver qué presidentes de la Kings League aceptarán el reto de tener también un equipo femenino.
Por el momento, Ibai Llanos, Gerard Romero, Rivers y DJ Mario serán cuatro mandatarios que no faltarán a su cita con el fútbol amateur y de espectáculo.