Taylor Swift ya es multimillonaria, pero ¿cuántas mujeres hay en la lista de los más ricos del mundo?
La artista es la primera de la industria musical que entra en la lista de multimillonarios de Forbes únicamente gracias a sus canciones y actuaciones, sin depender de otro negocio como la publicidad o empresas paralelas.
Taylor Swift vuelve a ser tendencia, aunque esta vez no es por ninguna novedad musical, para la que aún tendremos que esperar hasta el próximo 19 de abril, cuando sale a la luz su próximo álbum The tortured poets department. El protagonista ahora es el dinero que maneja la intérprete de Anti Hero. La semana pasada, Swift fue incluida por primera vez en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes.
La artista alcanza este lugar en gran parte gracias a The Eras Tour, su gira de conciertos que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale (Arizona) y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver (Canadá). Más de tres horas de show, 45 canciones y una decena de cambios de vestuario componen el tour con el que recuerda todos los discos de su carrera. Con él también pisará suelo español. The Eras Tour llegará a Madrid el 29 y 30 de mayo, llenando el estadio Santiago Bernabéu dos noches consecutivas.
Según las estimaciones de Pollstar, publicación de la industria de la música en vivo, la gira de Swift se convirtió en la primera de la historia en recaudar más de 1.000 millones de dólares, superando a Beyoncé, Bruce Springsteen y Coldplay. Alcanzó esa cifra solo en sus 60 primeros conciertos por Estados Unidos, es decir, sin contar el resto de ciudades por las que todavía tenía y tiene que actuar.
Ganar dinero con la música
Entrando en la lista de multimillonarios de Forbes, la intérprete de Cruel Summer ha marcado un hito. Swift comparte lista con otros tres artistas musicales: Jay-Z, Rihanna y Jimmy Buffett. Sin embargo, es la primera que consigue este logro únicamente gracias a sus canciones y actuaciones. Su fortuna no procede de negocios paralelos como la publicidad o la puesta en marcha de empresas alejadas del sector musical.
La revista económica calculó que unos 500 millones de dólares de su fortuna procedían de los derechos de autor y las giras, otros 500 millones del aumento del valor de su catálogo musical y 125 millones de su patrimonio neto de bienes inmuebles. Después de que su discográfica Big Machine vendiera los derechos de las canciones de sus primeros seis discos a Scooter Braun, un magnate de la industria estadounidense de la música, Swift perdió los derechos de toda la primera parte de su discografía. En 2019, decidió regrabar todas esas canciones y volver a publicarlas. Gran parte de la revalorización comercial de su catálogo ha ocurrido gracias a estas regrabaciones.
The Eras Tour se convirtió el año pasado en un fenómeno financiero y el alcance de la cantante y su música llevó a Taylor Swift a ser nombrada Persona del Año por la revista Time. Fue la primera en ser reconocida por su éxito en el ámbito de las artes.
Más mujeres multimillonarias
Pese a todo este éxito, Taylor Swift ocupa el puesto 2.545 de personas más ricas del mundo, según Forbes. A la cabeza de este ranking encontramos solo a figuras masculinas como Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH (Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora); Elon Musk, propietario de X, Tesla y SpaceX; Jeff Bezos, fundador de Amazon; y Mark Zuckerberg, líder de Facebook.
Ellas siguen ocupando una pequeña porción de la lista de multimillonarios mundiales. Este año, solo 369 de 2.781 multimillonarios son mujeres, lo que corresponde al 13,3% de todos los presentes en la lista. Nueve de las diez mujeres más ricas heredaron sus fortunas de sus padres o maridos. MacKenzie Scott, ex esposa de Jeff Bezos, es la única entre las diez primeras que consiguió su fortuna mediante el divorcio.
No es solo que sean menos, sino que las que han llegado a la lista también tienen dificultades para encabezar los primeros puestos. No es hasta el número 15 cuando encontramos a la mujer más rica del mundo, la heredera de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, que ostenta un patrimonio neto estimado en 99,5 mil millones de dólares. Le siguen Alice Walton, la mujer más rica de Estados Unidos por ser la heredera de Walmart; Julia Koch, viuda del empresario David Koch de quien también heredó su fortuna; y Jacqueline Marte, heredera de Mars. Inc, el gigante de dulces y alimentación para mascotas.