La secuela de 'Vaiana' llega a cines en medio de la polémica por no superar a la original
Vaiana 2 llega a cines este 29 de noviembre. Aquellos que ya la han visto coinciden: la película sigue el mismo esquema que la original.
La primera entrega de Vaiana recaudó en taquilla 643,3 millones de dólares en todo el mundo, y obtuvo un 95% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica, así como un 89% por parte de la audiencia. Aunque se estrenó en 2016, muchos fans de Disney siguen considerándola como una de las grandes películas de la compañía de la última década.
Este 29 de noviembre, ocho años después de la primera película, llega a los cines españoles Vaiana 2, la segunda entrega en la que volveremos a encontrarnos con Vaina y Maui. ¿Conseguirá la secuela estar a la altura del largometraje original? La pregunta está en el aire, pues los espectadores tendrán mucho que decir al respecto. Pero la prensa especializada que ya ha visto la película, ya ha empezado a compartir sus opiniones.
El filme ostenta entre un 69% y un 70% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la prensa especializada (cifra que va oscilando en las últimas horas), un dato bastante inferior a la primera.
Nueva entrega de Vaiana y Maui
Vaiana 2 nos lleva de nuevo a la isla de la Polinesia Motunui para desarrollar una nueva aventura para Variana, que ya no es tan joven como cuando la conocimos la primera vez. En la primera película, esta “princesa” tuvo que restaurar el corazón de Te Fiti con la ayuda de Maui y recuperar el legado de sus ancestros, que eran navegantes expertos.
Ahora la veremos convertida en una exploradora dispuesta a buscar nuevas tribus humanas con las que contactar y establecer una relación. Vaiana trabajará junto a Maui y una serie de nuevos amigos que se unirán como tripulación a su dupla: el granjero Kele, la inventora Loto y el cronista Moni.
En la versión original, la voz de Vaina volverá a ser la de Auli'i Cravalho. Por su parte, Dwayne Johnson regresará como Maui, al que también dará vida en el live-action de Vaiana en 2026. En español, María Parrado será la artista encargada de dar voz a las canciones de la protagonista.
Segundas partes… ¿Nunca fueron buenas?
En su origen, Vaiana 2 no iba a ser una película, sino una serie de animación que podría verse a través de la plataforma de Disney+. Sin embargo, ha terminado como un largometraje de 100 minutos que, tal como adelantan aquellos que ya la han visto, apenas ofrece novedades con respecto a la primera entrega.
La audiencia va a encontrarse justo lo que espera: una película de aventuras con canciones pegadizas y personajes tiernos y conocidos. A los más pequeños les encantará, porque el esquema es el mismo que la primera película: el viaje de la heroína que consigue su objetivo. Disney repite una fórmula que ya les funcionó, pero ¿es suficiente para conquistar a los espectadores?
Esta “apuesta segura” también tiene su lado negativo, y es que Vaiana 2 no aporta apenas ninguna novedad con respecto a su original. El largometraje añade nuevos personajes y tramas, pero se ve atrapada en la misma espiral que su primigenia. Es demasiado parecida, tanto en aspectos narrativos como técnicos y artísticos.
Disney apuesta por las secuelas y remakes
Desde hace unos años, muchos se hacen la misma pregunta. ¿Qué le pasa a Disney con las secuelas, las precuelas y los remakes? Algunos hasta le han etiquetado con una especie de síndrome: la “secuelitis”. La compañía de Mickey Mouse lleva años dejando a un lado la innovación y el riesgo que eso conlleva, y prefiere aprovechar fórmulas que le han funcionado con anterioridad.
Igual que pasó con Marvel y los superhéroes, ahora está pasando con la animación de Disney y Pixar. Los críticos de cine están poniendo sobre la mesa la posibilidad de que la audiencia se canse de consumir una y otra vez un producto similar al que lleva consumiendo en los últimos años.
Mientras, otros estudios de animación están apostando por producciones realmente innovadoras que están consiguiendo llamar la atención de todo tipo de público. Arcane o Spider-Man: Cruzando el multiverso son algunos de los nuevos ejemplos que están marcando nuevas tendencias con narrativas más elaboradas y novedosas.
Los próximos estrenos de la compañía
La tendencia de las segundas partes quedó patente el pasado verano en la convención de Disney, D23 Expo, celebrada en Anaheim, California. La mayoría de los títulos anunciados fueron secuelas, precuelas y remakes. De las 15 películas que Disney presentó, solo una es completamente original: Elio.
El nuevo largometraje de Disney-Pixar sigue la historia de un niño de 11 años que es secuestrado por extraterrestres y nombrado embajador de la Tierra en el espacio. Su estreno está previsto para junio de 2025.
Entre las principales novedades, Disney confirmó la llegada Vaiana 2, Toy Story 5, Los Increíbles 3 y Frozen 3. Zootopia también tendrá su segunda parte, y Avatar su tercera. Blancanieves y El Rey León también tendrán su propio live-action.
¿Cuánto durará esta estrategia? ¿Conseguirá convencer a los espectadores? El tiempo dirá.