Rigoberta Bandini: la reina vuelve a los escenarios
La cantante Paula Ribó ha anunciado nuevo disco y su regreso a los escenarios tras dos años de ausencia. ¿Preparadxs para ‘Jesucrista Superstar’?
Era 2022 y David Broncano todavía estaba en Movistar. Fue precisamente en La Resistencia donde Paula Ribó le confesó al presentador que su proyecto como Rigoberta Bandini necesitaba descansar. “En otoño voy a hacer el final de la gira y después me retiro un rato largo, Estoy un poquito hasta el c*ño de las cosas y no puedo más”, compartió entonces la artista catalana.
Bandini se subió por última vez a un escenario a finales de aquel año, cerrando una gira que la llevó por toda España con su primer álbum de estudio La emperatriz. Y entonces llegó la ausencia para sus fans. Lo poco que hemos sabido de ella hasta ahora era que había trabajado en el doblaje de Del Revés 2 (Inside Out), participación que no estuvo exenta de polémica pese a su bagaje profesional como dobladora.
Ahora la espera ha terminado. Casi dos años después del parón, la intérprete de Perra ha anunciado su vuelta a la música. A través de sus redes sociales, ha contado a sus seguidores que su próximo disco se llamará Jesucrista Superstar y que este saldrá en 2025. El álbum vendrá, como no podía ser de otra manera, acompañado de una gira por varias ciudades de nuestro país.
Todo sobre la gira ‘Jesucrista Superstar’
El parón de Bandini ha sido absoluto en los escenarios: ni un solo concierto en dos años. En mayo de 2025, todo cambiará. La gira Jesucrista Superstar empezará el 31 de mayo de 2025 en Sevilla, en el Icónica Santalucía Sevilla Fest, donde la acompañará Zahara como artista invitada.
La catalana seguirá el 6 de junio en Bilbao (Bizkaia Arena – BEC!), el 7 de junio en Pamplona (Navarra Arena), el 20 de junio en Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe), y el 21 de junio en A Coruña (Coliseum). El 28 de junio actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 4 de julio en el Espacio Norte de Murcia, el 5 de julio en el Estadio Ciutat de València, el 16 de julio en el WiZink Center de Madrid y el 18 de julio en el Selvatic Málaga Fest.
Las entradas llevan unos días a la venta y pueden comprarse a través de su página web y en lasttour.org.
Los primeros adelantos del álbum
Aunque Rigoberta no ha dado conciertos, sí que ha publicado un par temas en solitario en todo este tiempo. El primero fue Miami Beach, que se convirtió en la banda sonora de las aventuras de los colaboradores de Sálvame en Netflix tras su despido de Telecinco. Luego vino Yo solo quiero amor, que le valió un premio Goya a la mejor canción como parte de la banda sonora de la película Te estoy amando locamente. La artista también ha participado en colaboraciones con artistas como Love of Lesbian o Julieta Venegas.
Aunque Jesucrista Superstar no saldrá hasta el año que viene (aún no sabemos la fecha exacta), la cantante ya ha sacado dos canciones que pertenecerán al nuevo álbum. Si muriera mañana llegó a plataformas en septiembre y fue lo primero que pudimos escuchar de esta nueva era.
En este alegato a la felicidad de vivir, Bandini se plantea qué haría si dejara este mundo. “Me iría a la playa a jugar con mi hijo en la arena / Llamaría a esa amiga que hace años que ocupa un espacio en mi mente y haríamos una cerveza / Comería un menú de esos caros con mi maridito y después un paseo”.
El mes pasado llegó Pamela Anderson, el segundo adelanto. Para resumir la canción, un comentario en el videoclip publicado en Youtube es suficiente. “Humor, cultura pop, feminismo, años 90, el resurgir de una actriz de Hollywood de sus cenizas, petardeo, un pelucón que grita libertad, esperanza, emoción, la catarsis de una rubia... y todo esto recogido en un gran temazo”.
Dos años de parón tras el ‘boom’
El alterego de Paula Ribó se hizo mainstream sobre el escenario del Benidorm Fest a principios de 2022. El festival español de preselección para Eurovisión fue su gran oportunidad para que el gran público conociera lo que, bajo el nombre de Rigoberta Bandini, la catalana llevaba un tiempo cocinando. Con Ay mamá, el tema con el que peleó por representar a nuestro país en el festival de la canción, la intérprete consiguió meterse en el bolsillo a miles de oyentes.
Bandini no consiguió su objetivo, pero su paso por el festival de RTVE no se libró de comentarios. Su continua comparación con Chanel y la teta gigante que subió al escenario la llevaron a protagonizar decenas de titulares. Tanta conversación en medios de comunicación y redes sociales probablemente benefició que la gente empezara a conocer su proyecto.
Meses después de su paso por Benidorm, aprovechando el boom de aquello, presentó La emperatriz. Este primer álbum de estudio llegó dos años después de publicar Too many drugs, el primer tema que subió a Spotify. Bandini le sacó el máximo jugo a ese 2022 de pura exposición y éxitos, y el disco vino acompañado de una gira de festivales y conciertos por todo el territorio español. No sorprende que después de tanto movimiento, la catalana necesitara descansar.
“Necesito este parón, volver al vacío, no saber si voy a volver a hacer música”, le confesó a C.Tangana en un podcast. Dos años después, estamos felices de comprobar que este descanso le ha servido para tomar la mejor de las decisiones para sus fans: seguir publicando canciones.