‘Del Revés 2’: ¿intrusismo laboral en el doblaje de la nueva película de Disney?
En la segunda parte del exitoso largometraje de Disney-Pixar encontramos voces de rostros tan conocidos como el de Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Chanel Terrero y Brays Efe.
Estrenada en 2015, Del Revés fue todo un éxito no solo entre el público, sino también entre la crítica especializada. La película de Disney-Pixar sobre Riley y sus cinco emociones principales (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) consiguió recaudar casi 900 millones de euros en taquilla tras su estreno. El filme se hizo con el Premio Oscar a la Mejor película de animación y consiguió algo poco habitual en este tipo de largometrajes: una nominación en una de las categorías generales, la de Mejor guión original.
El miércoles 19 de junio llegará a los cines españoles su segunda parte, Del revés 2, la continuación de la historia de Riley, esta vez centrada en su llegada a la adolescencia. A las emociones que ya pudimos conocer en la primera parte ahora se suman Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza.
Amy Poehler, la actriz que le presta su voz a Alegría, ha explicado que esta segunda parte servirá para entender mejor lo que supone en nosotros atravesar la época de la adolescencia. "Veremos lo que se siente al ser un adolescente, las nuevas emociones que aparecen dentro de una persona joven (...). Accedemos al cerebro adolescente y vemos la locura que se vive ahí dentro”, señaló recientemente en una entrevista en People. “Han cambiado muchas cosas desde la primera película, a nivel de inteligencia emocional, sobre cómo pensamos acerca de la salud mental y sobre cómo nuestras emociones nos afectan físicamente y aquello que ocurre realmente dentro de nosotros”.
Voces y doblaje
En plena promoción de su estreno, Disney ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo se grabaron las voces en nuestro país de las nuevas emociones que conoceremos en Del Revés 2, que acompañarán a Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Hablamos de Michelle Jenner como Ansiedad, Rigoberta Bandini como Envidia, Chanel Terrero como Aburrimiento, y Brays Efe como Vergüenza.
El vídeo con la noticia no tardó en llenarse de comentarios criticando la elección de la compañía de estos perfiles para doblar a los cuatro nuevos personajes, acusándola de favorecer el intrusismo laboral en el sector del doblaje. “Una vez más, súper necesario meter a dos que no son actores de doblaje, claro que sí”. “Otro videazo enseñando que la mitad de la gente del vídeo no tiene ni puta idea de doblaje”. “Intrusismo laboral otra vez???”. Son solo algunos de los comentarios que pueden leerse entre las citas del mensaje de Disney España publicado en X (antes Twitter).
La trayectoria de Disney-Pixar
Entre tanta crítica, quizá uno de los hilos más interesantes de todo el revuelo que se montó tras el anuncio en redes sociales vino de la mano de un chico llamado Borja (@borjals_ en X). “Veo a la gente muy alterada con esto, como si fuera la primera vez que Pixar recurre a los star talents para el doblaje de sus películas. Ni mucho menos. Bien con pequeñas intervenciones o con papeles más protagonistas, pero llevan con esa práctica (casi) desde sus inicios”, explicó el usuario.
Borja recuerda que esto de utilizar a personajes famosos como cantantes o actores que no están técnicamente dedicados al mundo del doblaje es una estrategia que la empresa de entretenimiento de Mickey Mouse lleva utilizando varias décadas. “El tráiler de aquella película [Monstruos S.A.] prometía un doblaje con las voces de Joan Pera (Woody Allen) para Mike Wazowski y Pepe Mediavilla (Morgan Freeman) para Sully, pero todos sabemos que Santiago Segura y José Mota acabarían prestando sus voces. En su siguiente cinta, Buscando a Nemo, y aprovechando el tirón de 7 Vidas, Pixar llamaría a Anabel Alonso, Blanca Portillo y Santi Rodríguez para doblar a Dory, la estrella de mar Peach y el tiburón Chum, respectivamente”.
Una crítica sin fundamento
Pero es que al margen de estrategias comerciales, la crítica del intrusismo laboral no tenía apenas fundamento. Al menos, en la mitad de los casos. Tanto Michelle Jenner como Rigoberta Bandini llevan varios años de su trayectoria como actriz y cantante, respectivamente, dedicados al mundo del doblaje.
Jenner le ha prestado su voz a películas de Disney como Toy story y a La Bella y la Bestia. Fuera de las producciones de este gigante del entretenimiento también ha doblado a Hermione Granger en varias películas de la saga Harry Potter, a Mindy en Bob Esponja, a Kiara (joven) en El rey león 2, Cindy Torbellino en varios largometrajes de Jimmy Neutrón, a Aloy en Horizon Zero Dawn y Giosuè Orefice en La vida es bella, entre otros.
Bandini ha participado en Monstruos S.A., Bichos, Peter Pan, El libro de la selva 2, Brave, Frozen y Zootrópolis, todas ellas de Disney-Pixar. Además, es la voz de Chihiro de la película japonesa El viaje de Chihiro y de Caillou en la serie homónima durante las dos primeras temporadas.
Tacharlo de intrusismo
No es la primera vez este año que la crítica del intrusismo laboral sale a relucir en redes sociales. La última perjudicada fue Aitana, que en abril estrenó su primera película como actriz, Pared con pared. Además de su largometraje en Netflix, la triunfita ya se cuelga a sus espaldas La Última, una serie junto a Miguel Bernardeau para Disney Plus.
Dejando de lado la calidad interpretativa, lo que más molestó a muchos usuarios es la facilidad con la que la catalana ha accedido a papeles interpretativos, teniendo en cuenta la cantidad de personas que llevan a sus espaldas una larga formación y que no consiguen encontrar su hueco en este mundo de la interpretación.
Lo mismo ocurre en el caso del doblaje, donde cada vez con más frecuencia las productoras eligen a personajes famosos para poner voz a sus protagonistas. Estos se convierten en reclamo de muchas producciones, aunque esta estrategia no siempre sale del todo bien. “Gracias Universal España por ahorrarme tanto dinero poniendo a gente que no son actores de doblaje a hacer intrusismo laboral. Así da gusto no ir a ver películas”, sentenció un usuario tras conocer que Dani Martínez, Xuso Jones y Ana Brito darían voz a los nuevos personajes de la cuarta entrega de Gru, mi villano favorito.