Quevedo vuelve con ‘Duro’ y actuará en los Latin Grammy
El artista canario, quien más discos vendió en España en 2023, vuelve a la música dando por terminado el paréntesis que abrió en enero en su carrera.
La música en español desbancó a la anglosajona y se convirtió en la más escuchada en España durante el año 2023. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE. Según el análisis, el 65% de las escuchas y descargas en plataformas digitales en nuestro país fueron en lengua española. Detrás de este fenómeno está, entre otros muchos, la música urbana.
El género se ha convertido en una importante vía para difundir y fortalecer el español como también recoge el reciente informe El español en el mundo 2023, del anuario elaborado por el Instituto Cervantes. Hay una larga lista de artistas de habla hispana que han colaborado en este sentido. En nuestro país, quizá una de las figuras más importantes sea la de Quevedo, el artista canario que el año pasado consiguió ser el que más discos vendió en España.
En enero y tras publicar La última, el cantante decidió tomarse un descanso de la música y todos sus fans le perdieron la pista. Pero a finales de junio, volvió a subirse a los escenarios en el BigSound de Valencia ante más de 23.000 espectadores. Aunque su vuelta estuvo empañada por comentarios sobre su cambio físico, sus seguidores sabían que tarde o temprano el intérprete del mítico Quédate volvería a dar noticias sobre su carrera. Ha llegado el momento.
Vuelta tras el parón
El cantante de 22 años responsable de la Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 se subió el pasado 29 de octubre al escenario de la Plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, donde compartió un vídeo adelantado el que sería su siguiente tema en el aire. “Quería compartirlo con ustedes. Mañana por la noche vuelvo a sacar música y quiero enseñársela. Es un trocito solo, pero creo que les va a gustar”, explicó el canario a los asistentes de aquel evento especial en la ciudad que lo vio crecer.
Allí sonó por primera vez Duro, la canción que marca su vuelta a la industria y que ya está disponible para todo el mundo. “Se maquilla tarareando mis estribillos / Baby, quieres fumar weed yo te la pillo / Lady, lo veo en tu mirada / I wanna see you / No hubieras venido sin panty si no fuera / Para darte duro”, canta el canario en su nuevo tema.
En Duro, Quevedo vuelve a hablar de algunos de sus temas recurrentes: el perreo, la infidelidad y las relaciones sexuales. Sin embargo, el tema evoluciona considerablemente hacia otro sonido que el artista no nos tenía acostumbrados. Rodeado de los productores GIO, KIDDO, Garabatto, Bluefire y Frank T, mezcla hip hop con reguetón y evoca directamente a la nostálgica música de los 2000.
Un año del disco que lo llevó al estrellato
El nuevo tema llega cuando casi se cumple un año de la publicación de su primer álbum, Donde quiero estar, que lo consolidó como uno de los artistas revelación más importantes de nuestro país. Un álbum que está compuesto por 16 canciones para un total de 47 minutos y 42 segundos de duración, en las que en 11 de ellas canta solo y en las otras cinco aparecen los llamados featuring.
Además de convertirse en el disco más vendido en España en 2023, el cantante llegó a liderar la lista mundial de reproducciones en Spotify, para haceros una idea del impacto. Ya entonces el joven de 22 años dejó caer su intención de desaparecer momentáneamente de la música. “2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer”, cantaba en su tema Ahora qué.
En una entrevista para el Periódico de España hizo referencia a esas barras. “En su momento dije que desaparecía de la música, pero no la dejo ni de coña. Tan solo quiero estar a mi bola. Y hacer canciones cuando de verdad tenga el cuerpo para trotes. No voy a desaparecer del mapa, sino buscar más mi tranquilidad.”
Actuación en los Latin Grammy
Parece que en estos meses ya ha aprovechado esa tranquilidad, porque su vuelta a la industria empieza por todo lo alto. Después de lanzar Duro, supimos que Quevedo actuará como artista invitado en la entrega de los premios Latin Grammy, que tendrán lugar el próximo 14 de noviembre en Miami (Estados Unidos).
El rapero, nominado por Mejor Canción Urbana, se unirá a un nuevo grupo de artistas entre los que destacan otros nominados como Ángela Aguilar (en la categoría de Álbum del Año), Álvaro Díaz (dos nominaciones por Mejor Interpretación Reggaeton y Mejor Álbum de Música Urbana), y Tiago Iorc (Mejor Canción Cantautor).
La ceremonia también contará con la actuación de Residente, Myke Towers, Karol G y Bad Bunny, entre otros artistas latinos. Para Quevedo, este es un gran hito en su carrera: tras su primer álbum debut, su participación en esta gala marca su entrada en la élite de la música latina, compartiendo escenario con figuras de renombre internacional.