La polémica segunda fecha de concierto "para un cierre único y especial" de la gira de Aitana en Madrid: "Es una traición a los fans"
La artista volverá a subirse una segunda noche al estadio de los blancos, pero su decisión no se ha librado de polémica. Los fans la acusan de haber prometido una “fecha única” que finalmente no será.
Aitana quiere seguirle los pies a Taylor Swift y Karol G. Una única noche en el Santiago Bernabéu debió sonar a poca cosa para la triunfita, que la semana pasada anunció una segunda fecha en el estadio de los blancos. La intérprete de Las Babys actuará los días 28 y 29 de diciembre en unos conciertos multitudinarios. Para la primera fecha, consiguió colgar el cartel de sold out en apenas 72 horas.
A priori, el anuncio de una segunda parada en el Bernabéu debería haber sido todo alegría para sus fans. Hablamos de un espacio que permite la asistencia de alrededor de 65.000 personas, y llenarlo dos noches consecutivas supondría un hito en su carrera desde que salió de la Academia de Operación Triunfo. Solo artistas de la talla de Swift han conseguido tal logro en nuestro país.
Sin embargo, la noticia sentó como un jarro de agua fría para algunos de sus seguidores, que no tardaron en lanzarse contra la artista y acusarla de haberlos traicionado con esta segunda fecha.
¿Una noche “única y especial”?
“Mira que soy muy fan tuya, pero estoy muy indignada. No es justo para la gente que hemos conseguido entrada en la primera fecha, la cual dijiste que sería ‘único concierto y especial’ ahora resulta que no vamos a tener el cierre que merecemos. Lo siento por la gente que no consiguiera entrada la primera [fecha] pero, hacer dos show diferentes me parece súper injusto”.
Es el primer comentario que puede leerse en el post de Instagram en el que Aitana anuncia la segunda fecha en el estadio madrileño, pero no es el único que carga contra la artista.
En Twitter, los mensajes criticando a la actriz de Pared con pared eclipsaron los mensajes positivos sobre la nueva fecha.
El poder de la hemeroteca
Pero ¿a qué se debe tanto descontento por parte del fandom? La respuesta nos la da de un tirón la hemeroteca. Cuando Aitana anunció que actuaría el 28 de diciembre en el Bernabéu, lo hizo como una fecha única para sus seguidores. “Siento que podríamos sacar una segunda fecha pero no lo quiero hacer, creo que la gente merece que sea una noche única este año. Así lo hemos vendido de primeras y así quiero disfrutarlo”, explicó la artista en Nadie dice nada, programa de la televisión argentina, a finales de 2023.
Los fans han recordado sus palabras durante aquellos días de promoción por Latinoamérica y han criticado la decisión de la catalana, que finalmente parece haber cambiado de opinión.
Posibles artistas invitados
Uno de los puntos clave de la polémica está en los artistas invitados. Los fans creen que estos serán diferentes cada noche y, por tanto, harán de cada show un espectáculo diferente.
Entre los nombres que suenan en las quinielas está Lola Índigo, con quien sacó Me quedo después de que las dos salieran de OT. También Nicki Nicole, con quien comparte Formentera, una de sus canciones más escuchadas en Spotify. Entre los artistas masculinos, encontramos a Sebastián Yatra. Su relación amorosa los ha puesto en el foco de la prensa del corazón en el último año, pero ellos han seguido haciendo música. Su reciente colaboración, llamada Akureyri, sigue acumulando escuchas en las plataformas.
También suenan nombres tan icónicos como el de Amaral. Aitana se ha declarado fan absoluta de la mítica banda española. “Me la crucé y le dije que me encantaría cantar Son mis amigos en el Santiago Bernabéu. Soy su fan, me moriría de ilusión”, contó en El Hormiguero sobre su último encuentro con Eva Amaral, la cantante del grupo.
Adiós a ‘alpha’
Los conciertos en el estadio del Real Madrid servirán para que Aitana cierre su era alpha. Su tercer disco marcó un antes y un después en la carrera musical de la catalana. Publicado en septiembre de 2023, alpha representó un cambio significativo respecto a sus anteriores trabajos.
La intérprete de miamor se alejó del pop más melódico con letras más recatadas y decidió explorar la música electrónica, el dance y letras y movimientos más atrevidos. En una entrevista con Ibai Llanos, la artista explicó esta evolución. “Los temas nuevos son un poco más rebeldes. Hay de todo, pero sí son un poco más de personas de mi edad. Son canciones de ‘mira, a mí no me importa, yo tengo 23 años, voy a hacer lo que me apetezca hacer en el momento’”.
Este 2024 está siendo todo un trampolín para Aitana, que desde que empezó a trabajar con su nueva mánager Nuria Andreu, está trabajando para convertirse en una estrella a nivel internacional. Sus dos paradas en el Bernabéu son solo el siguiente paso en esta carrera hacia el reconocimiento global.