El nuevo disco de Taylor Swift que todos esperaban que fuese ‘Reputation (Taylor’s Version)’
La artista anunció por sorpresa la publicación de ‘The tortured poets department’ durante la gala de los premios Grammy, cuando todos los ‘swifties’ tenían claro que su próximo lanzamiento sería la regrabación de su álbum más oscuro.
Actualizado a
“Quiero daros las gracias a los fans contándoos un secreto que he guardado durante los últimos dos años”, comenzó diciendo Taylor Swift durante su discurso de agradecimiento tras ganar el Grammy a Mejor Álbum de Pop Vocal. Los swifties no tenían dudas, tenía que ser la regrabación de Reputation, pero de repente la cantante soltó la bomba. “Mi nuevo álbum saldrá el 19 de abril. Se llama The tortured poets department. Voy a publicar la portada ahora mismo en el backstage”.
En Instagram, la foto con la portada consiguió casi tres millones de Me gusta en apenas cinco minutos (ya alcanza los 14 millones de likes). El disco salió a la venta rápidamente en su página web, donde surgieron las primeras colas virtuales para hacerse con él. Nadie se esperaba que el álbum número 11 llegara tan pronto. El anterior, Midnights, se publicó el 22 de octubre de 2022, dejando “solo” un año y medio entre uno y otro. Para hacernos una idea, entre 1989 y Reputation pasaron tres años.
La noticia pilló por sorpresa a todo el ejército de fans de la artista estadounidense, que esperaba que, si había anuncio la noche de los Grammy, sería sin ninguna duda el lanzamiento de Reputation (Taylor’s Version). Todas las señales apuntaban en esa dirección.
La reputación de Taylor Swift
En 2018, Taylor Swift perdió el control de todo el trabajo que había publicado hasta entonces. La cantante firmó un contrato con la discográfica Big Machine Label Group en sus primeros años en la industria musical. Este contrato le otorgó a la compañía los derechos sobre las grabaciones maestras de sus primeros álbumes, desde su debut homónimo en 2006 hasta Reputation, lanzado en 2017. En 2018, la discográfica fue adquirida por Scooter Braun, un poderoso empresario que acabó obteniendo el control de las canciones de Swift.
La artista dejó de ser la dueña de sus grabaciones, lo que no solo la perjudicaba económicamente, sino que suponía una pérdida de autonomía artística y propiedad de su trabajo creativo. A partir de 2020, la de Pensilvania se propuso ponerle solución al problema y volver a regrabar los seis discos que había perdido. En estos cuatro años, lo ha hecho con Fearless, Speak Now, Red y 1989; pero todavía le faltan dos: Taylor Swift y Reputation. Esto ha marcado un precedente: algunas discográficas están añadiendo cláusulas en sus contratos para que los artistas no puedan regrabar sus discos en un período entre 10 y 30 años.
Todo apuntaba a que el siguiente paso sería recuperar su reputación y publicar la regrabación de su disco número 6, el más oscuro de toda su trayectoria. Y el anuncio ocurriría en la gala de los Grammy. Esta era la 66ª edición de la historia de los premios, se celebraba el 4 de febrero (4+2=6) y Swift optaba a seis nominaciones. La artista y sus acompañantes (Lana del Rey, su productor Jack Antonoff…) se presentaron en la ceremonia vestidos de blanco y negro (colores característicos de Reputation). Esa misma semana, Swift actualizó la foto de perfil de todas sus redes sociales, poniendo una imagen también con estas tonalidades.
Todo este análisis pormenorizado de cada movimiento puede parecer exagerado, pero no hay lugar para la exageración en el fandom de Taylor Swift. La propia artista juega con estas pistas, llamadas easter eggs [huevos de pascua]. En este caso, volvió a jugar con sus fans.
Sorprender a los ‘swifties’
“Creo que la primera vez que empecé a soltar pistas crípticas en mi música fue a los 14 o 15 años, cuando compuse mi primer álbum. Quería hacer algo que incitara a los fans a leer las letras, porque de todo lo que hago, de lo que más orgullosa estoy es de ellas”, explicó la intérprete en una entrevista con Jimmy Fallon. En sus primeros discos, Swift solía poner en mayúsculas determinadas letras para formar un mensaje oculto que los fans debían descifrar. En su canción Fifteen el mensaje era “lloré mientras escribía esto”, mientras que en Long live, canción dedicada a los fans, era “para vosotros”.
Estos mensajes secretos tienen hasta su propia página web y han servido para crear toda una narrativa alrededor de las historias detrás de las canciones de Swift. En Youtube, hay millones de vídeos de fans en todos los idiomas analizando las pistas que hay no solo en las letras, sino también en los videoclips. En la comunidad hispanohablante, youtubers como Sebas G. Mouret han alimentado todo este universo. Su vídeo analizando los 37 mensajes ocultos del videoclip de Look what you me do, con más de dos millones de visualizaciones, pasará a la historia del fandom español de Taylor Swift.
Por eso cuando la cantante se subió a dar las gracias por recibir su Grammy número 13 y anunció un nuevo álbum los fans volvieron a entrar en shock. De poco sirve hacerte un máster en easter eggs swifties si de repente ella le da la vuelta a todo. Un “cuando tú vas yo vengo de allí” en toda regla dirigido a sus seguidores.
Qué esperar de los ‘poetas torturados’
Para Reputation habrá que esperar, pero Taylor Swift no nos deja con las manos vacías: The tortured poets department llegará el 19 de abril. Desde que se anunció, no se ha parado de especular sobre de qué irá y qué sonido tendrá el decimoprimer disco de la artista. La mayoría de fans coinciden: la ruptura con Joe Alwyn, actor con el que estuvo saliendo durante seis años, podría ser el epicentro de todo.
Algunos incluso se atreven a sostener que el nombre del disco podría estar influenciado por Alwyn. Durante una charla con Variety, el actor, junto a su compañero de profesión y amigo Paul Mescal, reveló que tenían un chat grupal de WhatsApp con Andrew Scott llamado “The tortured man club”. “Diría que es una coincidencia, pero estamos hablando de Taylor”, compartió una fan en Twitter.
El nuevo álbum estará compuesto por 16 canciones y un bonus, entre las que se encuentran algunas como But Daddy I Love Him [Pero papá, yo le quiero] o I Can Do It with a Broken Heart [Puedo hacerlo con un corazón roto]. Taylor Swift está lista para contarlo todo. Además, Post Malone y Florence & The Machine serán los únicos dos artistas que colaboran en el disco.
Hace unos días, la artista anunció por sorpresa que también saldrá a la venta una edición exclusiva que incluye la canción extra The Bolter. A falta de poder escucharlo, el tema podría hacer referencia a la novela homónima publicada por Frances Osborne, que cuenta la historia de Idina Sackville. Esta mujer que vivió en el siglo XIX escandalizó a la sociedad británica por haberse divorciado varias veces y revelar sin tapujos que había sido infiel a sus maridos. Hasta el 19 de abril, ¡que continúen las teorías!