De ‘Normal People' a 'Gladiator II': Paul Mescal, nuevo icono generacional
El actor irlandés de 28 años vuelve a estar en boca de todos tras protagonizar la segunda entrega de la película de gladiadores dirigida por Ridley Scott.
Ridley Scott dirigió la segunda película más taquillera del año 2000, Gladiator, convirtió al neozelandés Russell Crowe en una estrella de Hollywood y se llevó cinco premios Oscar. Casi 25 años después, el director británico a punto de cumplir 87 años, ha vuelto a los cines para intentar repetir la hazaña con Gladiator II. Esta vez, de la mano de actores que son todo un reclamo para la audiencia actual. Entre ellos está Denzel Washington, Pedro Pascal… Y Paul Mescal.
La película, que ha grabado parte de sus localizaciones en Marruecos, Malta e Inglaterra, aún no se ha estrenado en terreno estadounidense. Aún así, ha arrasado en el mercado internacional con cerca de 90 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Poco tiene que ver el imaginario de este filme (venganza, muerte, guerra y gladiadores) con el cine al que Mescal nos tenía acostumbrados.
Con sus papeles protagonistas en producciones independientes como Normal People (2020), Aftersun (2022) y Desconocidos (2023), el irlandés de 28 años se ha convertido en todo un icono para las generaciones más jóvenes. Fácilmente podríamos decir que estamos ante el nuevo Brad Pitt o Leonardo Di Caprio. Con Gladiator II, Mescal da un paso gigantesco en su carrera, demostrando que también puede brillar en superproducciones comerciales.
Todo empezó con 'Normal People'
No podríamos hablar de la carrera actoral de Paul Mescal sin nombrar su primer papel que tuvo repercusión global. El irlandés interpreta a Connell en Normal People, la serie que se estrenó en plena pandemia y que está basada en la novela homónima de Sally Rooney, la escritora de la que todo el mundo sigue hablando desde entonces. Daisy Edgar-Jones, quien interpreta a Marianne en la ficción, completa el reparto de la producción.
La serie, como la mayoría de largometrajes en los que ha participado Mescal desde entonces, tiene un aura dramática que la rodea. Cuenta la historia de dos jóvenes de un pequeño pueblo irlandés que, a lo largo de varios años, atraviesan altibajos emocionales y sociales mientras intentan entenderse a sí mismos y al otro. La trama permite indagar en las complejidades de las relaciones humanas y aborda temas como el amor, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad.
Normal People le permitió a Mescal hacerse un hueco en el cine indie, del que es ya uno de sus máximos exponentes en la actualidad. La serie es casi una ficción de terror emocional, tal como ha bromeado alguna vez la creadora de contenidos Andrea Compton. La cuestión es que las producciones en las que ha trabajado Mescal después, tampoco han sido mucho más alegres.
Un genio en hacernos llorar
Aftersun (2022) fue el siguiente gran estreno del irlandés. El largometraje de la directora novel Charlotte Wells también tiene ese ambiente melancólico, y cuenta la historia de un padre (Paul Mescal) y una hija (Frankie Coco) que viajan juntos a un complejo de vacaciones turco en los 90. Después llegó Desconocidos (2023) junto a Andrew Scott, una película que mezcla una historia de amor de dos hombres con la fantasía y la ciencia-ficción. Para quien no las haya visto, que vaya preparando los kleenex.
La dinámica de papeles dramáticos no le ha venido del todo mal en su trayectoria. Con Aftersun, recibió una nominación como mejor actor en los Premios Oscar, así como en los Premios de la Crítica Cinematográfica, los BAFTA y los Globos de Oro. Desconocidos le dio su tercera nominación a los BAFTA.
Apuesta clara por el melodrama
Lejos de deshacerse de este tipo de papeles, parece que Mescal quiere seguir explotando el melodrama. Al margen de Gladiator II, el actor ha trabajado recientemente en otras películas similares.
Acaba de rodar Hamnet, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Maggie O'Farrell. También ha participado en The History of Sound, sobre dos hombres jóvenes que se enamoran mientras viajan por la Inglaterra rural de 1919. “De todos los guiones que he leído, este es el que más me ha roto el corazón”, afirmó hace unas semanas en una entrevista sobre este drama romántico histórico dirigido por Oliver Hermanus.
Viendo el historial de dramas que lleva a sus espaldas, sorprende que este filme pueda llegar a ser aún peor. “Su listón de historias que te rompen el corazón es bastante alto. Seguiremos sufriendo con él y dando las gracias”, señaló acertadamente un usuario en X (antes Twitter).
El actor de una generación
Entre la generación zeta no deben quedar muchos que no sepan quién es Paul Mescal o que no hayan visto alguna de sus producciones. Aún así, el miedo del actor a caer en el olvido está ahí. “Espero que el público no se aburra de mí”, señaló en una reciente entrevista con la revista Vanity Fair. Tranquilo, Paul. Visto lo visto, parece que eso no va a ocurrir en un futuro cercano.