Movistar Plus+ entra en las salas de cine
La plataforma de streaming mira a su catálogo de series originales para abrir una nueva etapa en su estrategia cinematográfica. Cinco películas llevarán la firma de la casa a las salas de exhibición antes de formar parte de su oferta de contenidos. Lo harán de la mano de Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas. Esto permitiría a Movistar Plus+ sumar estatuillas en sus vitrinas a cambio de sacrificar algunos visionados.
Redacción Uwu
Actualizado a
Un estudio de la consultora Deloitte titulado The future of movies sostiene que, a pesar del auge de las plataformas, las grandes producciones cinematográficas aún esperan ser consumidas en butaca de terciopelo y con unas buenas palomitas. Las salas tradicionales aún representan el 46% del total de sus ingresos, a pesar de que la pandemia conllevó un inevitable desplazamiento hacia el streaming.
Las cuentas salen más o menos de la siguiente manera: el 75% de la recaudación en taquilla que hace una película se circunscribe a las primeras tres semanas de su estreno. Somos seres hambrientos de novedades y la promoción, la cartelería en la calle y querer formar parte de la conversación sigue siendo el reclamo perfecto para que salgamos de nuestras madrigueras. A pesar de ello, las cadenas de exhibición exigen un contrato en exclusividad durante tres meses. Es por esa razón que Cinesa y Yelmo anunciaron que no proyectarían La sociedad de la nieve, ya que Netflix puso como tope el 4 de enero para que su gran protegida de este año pasara a su catálogo.
Después de eso, llega la comercialización de los DVDs para nostálgicos, aunque la venta en soporte físico se ha reducido drásticamente. La mayoría nos recostamos en el sofá de casa, parapetados con una mantita desgastada y llena de bolas para disfrutar del cine en la tercera fase, cuando transcurridos nueve meses desde que las copias empezaron a rodar, las películas encuentran acomodo en las plataformas de pago digitales. Luego, solo queda el paso a las teles en abierto, que sucederá dos años después.
Ese es el mercado, amigos. HBO, Netflix, Movistar Plus+, Filmin y el resto de plataformas sustentan su negocio en las suscripciones y las grandes películas son el mayor motor de altas. ¿Quién querría hacer esperar a sus abonados? Sin embargo, detrás de esta máquina de hacer dinero, hay algunos aspectos más que no debemos olvidar.
Los cinéfilos disfrutamos de las tradiciones. Nos fascinan los oropeles de la temporada de premios y hay quien hace sus propias quinielas sobre los nominados. Las academias lo saben y aprovechan esta circunstancia para blindar su propio imperio. Por eso, en la normativa de la mayoría de los festivales y galardones de más prestigio se incluye en sus bases una cláusula indispensable: "Las películas deben haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de tres días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público". Eso supone que cualquier obra limitada al video on demand (VOD) queda fuera de la competición oficial y por lo tanto, desparecen sus opciones de alcanzar el reconocimiento con alguna estatuilla.
Los cines necesitan contenido y este peaje ha hecho que las plataformas circunscriban sus estrenos en cines a títulos con posibilidades de conseguir galardones. Movistar Plus+ ha presentado este 18 de enero su nueva estrategia de cine Original y ha anunciado que romperá la baraja. "Nuestro objetivo es posibilitar que se cuenten historias únicas con la ambición de llegar al gran público, primero en las salas de cine, donde las películas se hacen verdaderamente grandes y, posteriormente, en nuestra plataforma. Esta estrategia se basa en nuestra asociación con directores y directoras por los que tenemos una admiración absoluta y con el resto del ecosistema del cine español, incluyendo los productores independientes con los que colaboramos", ha explicado Domingo Corral, director de ficción y entretenimiento de la plataforma.
Un año y cinco películas propias
Guillermo Farré, director del área de Cine Original y Cine Español de Movistar Plus+, tiene claro que el camino lo ha marcado el éxito que Movistar Plus+ lleva cosechando durante años con series como La Zona y que ha quedado subrayado este año con El otro lado y La Mesías, la primera producción española que participará en el Festival de Sundance. "Queremos que Movistar Plus+ sea la casa del talento, el lugar donde apoyar a los creadores y creadoras a contar de la mejor manera sus historias. Hoy presentamos cinco proyectos muy diferentes, con estilos y universos creativos muy personales, pero que comparten una voluntad de hacer cine diferente y con muchas ganas de trascender tanto en el mercado local como en el internacional", ha anunciado.
Los nuevos proyectos con los que Movistar Plus+ ha sacado pecho vienen respaldados por Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas. La primera inicia su recorrido creativo con la plataforma con Soy Nevenka, una película original que llega después del éxito del documental que emitió Netflix en 2021. Esta nueva producción comenzará su rodaje en breve. La directora de Maixabel ―tres Premios Goya― se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que se enfrentó a los abusos del alcalde a riesgo de pagar un precio muy alto en todos los terrenos de su vida. "Lo que más me impresiona de su historia es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. En contra de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo ya en sí mismo épico hace 20 años, Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad y, aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda", declaró Bollaín durante la rueda de prensa.
Antidisturbios y Apagón. Es creador de la serie Los años nuevos, en fase de rodaje, también para la plataforma. El director madrileño es uno de los cineastas españoles más prestigiosos. Su última película, As Bestas, ha sido reconocida por el público, la crítica y se ha hecho con un botín de nueve Premios Goya, entre los que destacan Mejor Película, Dirección y Guion Original; así como el Premio César del cine francés a la Mejor Película Extranjera. La plataforma no podía desaprovechar la oportunidad de hacer una película con él y la elegida es El ser querido: "Plantearse un siguiente largometraje después del inesperado éxito de As Bestas ha sido complicado. El ser querido será nuestra película más ambiciosa hasta la fecha, pero por ahora no puedo desvelar nada del proyecto, solo que será algo muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora”.
Rodrigo Sorogoyen es uno de los talentos más relevantes que la audiencia puede reconocer como parte de la cartera de Movistar Plus+, tras las exitosas seriesModelo 77, fue el creador de la primera gran serie original de la plataforma, La Peste, y ha dirigido uno de los episodios de Apagón. Rodríguez se adentra ahora en el séptimo arte con una trama de acción en la costa andaluza que retrata el tráfico de estupefacientes. El protagonista de la cinta es un buzo industrial de la zona de Huelva que se ve implicado en el tráfico de sustancias ilegales. "La mezcla brutal de naturaleza e industria siempre me ha llamado poderosamente la atención. De aquí surgió una pequeña idea y empezamos a investigar el trabajo de estos buzos que hacen tareas en los puertos y buques, y que realizan las operaciones bajo el agua. Es una película que habla del fin de las capacidades de un hombre casi anfibio, alguien que está llegando a entender que su tiempo se ha acabado y que no es especial ni distinto, sino uno más", revela sobre esta película que aún no tiene título definitivo.
El sevillano Alberto Rodríguez, galardonado con cinco Premios Goya porCannes ha distinguido por sus obras Todos vós sodes capitáns, Mimosas y O que arde, ha adelantado los detalles de su próximo proyecto cinematográfico: un viaje iniciático en busca de una rave en un lugar remoto de Marruecos. "Los personajes hacen algo tan sencillo como buscar una fiesta, la última fiesta. Son jóvenes desafectos en busca de libertad y de trascendencia en un mundo en crisis de valores, en pleno derrumbamiento. Su huida hacia delante, su pasión por el movimiento constante, los lleva a un misterioso desierto que los pondrá a todos a prueba, un espejo de arena que reflejará la fe de una generación huérfana. Sus luces y sombras, su verdad. Un desierto que los obligará a explorar dentro de ellos mismos, un desierto que cuestionará su fe”, desarrolla Laxe.
Óliver Laxe, un cineasta que el Festival dePor su parte, la actriz Ana Rujas ha hablado de la que será su primera película como directora y guionista tras su éxito como creadora de la serie Cardo y su actuación en La Mesías. Su nuevo proyecto, El desencanto, se encuentra en fase de desarrollo y retrata el proceso creativo de Gloria, una controvertida directora teatral. Está a punto de lograr su mayor reconocimiento con una obra de teatro inspirada en el filme de Jaime Chávarri. En el escenario, la familia Panero conversa y descuartiza a Miguelón, un padre, el padre de la clase obrera. Lo que nadie sabe es que este padre a quien representa en realidad es al padre de Gloria. La cineasta se ha referido a las claves de su proyecto: "En nuestro Desencanto ponemos nombre a la perpetua distinción de clase que existe entre la élite y el proletario. Queremos plasmar la decadencia sociopolítica de nuestros tiempos, que tiene consecuencias en el arte, cada vez más politizado, y en nosotros mismos. Nuestra protagonista encarna la fantasía de querer ser alguien que no es", aclara.
Con todo este despliegue de ficción, ¿quién puede resistirse a una maratón de estrenos? Solo nos queda esperar su llegada a la pantalla para saber si la plataforma de streaming, además de abrirse a nuevas ventanas de exhibición, ha logrado aplicar la receta de sus series al cine.