Las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl
¿Qué sería de la final de la NFL sin una buena actuación musical? De Beyoncé a Rihanna, recopilamos una lista de los mejores ‘shows’ de medio tiempo de la Super Bowl.
La Super Bowl vuelve a ser protagonista este 11 de febrero. A partir de las 0:30 horas, podremos ver en España a través de Movistar+ la final de la National Football League (NFL), uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial. El interés está en ver en acción a las estrellas más grandes de este deporte, pero también en las actuaciones musicales que tienen lugar en el descanso. La Super Bowl es tendencia por los espectáculos del Halftime Show y este 2024 no va a ser diferente.
Usher será el artista encargado de animar a los espectadores al ritmo de la música este año. Pero antes de él, decenas de estrellas de la música se han subido al escenario de la Super Bowl para hacer historia. Hoy recopilamos una lista con algunas de las mejores actuaciones de medio tiempo de toda la historia.
Michael Jackson (1993)
La lista no podía empezar con otro que no fuera el Rey del Pop. A principios de los 90, la NFL llevaba varios años preocupada por la baja de audiencia durante el medio tiempo de la gran final y contrató a Michael Jackson para ver si con una buena actuación el interés del público se mantenía. Objetivo logrado: la audiencia aumentó un 8,6% con respecto al año anterior durante el descanso. El artista se subió al escenario e interpretó algunos de sus temas más emblemáticos como Billie Jean y Black or White, así como We are the World y Heal the World junto a un coro de 3.500 niños.
Prince (2007)
El show de Prince siempre será uno de los más recordados. El artista empezó con un tributo a Queen cantando We Will Rock You y acabó con uno de los cierres más memorables de la Super Bowl: tocando Purple Rain bajo una ráfaga de fuegos artificiales. Medios como la revista Billboard y el canal CBS lo nombraron el mejor espectáculo de medio tiempo de toda la historia. El impacto fue tal que la actuación recibió dos nominaciones para los premios Emmy de 2007, siendo el primer espectáculo de la Super Bowl en ser considerado a dichos premios.
Madonna (2012)
En 2012, llegó el turno de la Reina del Pop. Se convirtió en la primera mujer en actuar en solitario desde Diana Ross, que lo hizo en 1996, y marcó el récord de audiencia del momento: 114 millones de espectadores durante el medio tiempo. Madonna no escatimó en nada: entró como si fuera una emperatriz romana, subió al escenario a Nickey Minaj y un ejército de animadoras, y cerró con su mítico Like a Prayer acompañada de un coro góspel.
Beyoncé (2013)
Un año más tarde, Beyoncé fue la encargada de animar el medio tiempo. Su actuación tuvo humo, fuego y mucha coreografía, interpretando temas como Love on Top y Crazy in Love. Pero el espectáculo pasó a la historia por otra cosa. La Super Bowl de 2013 se convirtió en el reencuentro de las Destiny 's Child gracias a la aparición de Michelle Williams y Kelly Rowland para cantar Bootylicious junto a la Queen B.
Katy Perry (2015)
Los que han seguido cada año la Super Bowl no pueden olvidar la entrada de Katy Perry en 2015 subida a un tigre robot al ritmo de Roar. Eso ya es cultura popular. El escenario se convirtió en un camaleón que se adaptó a la artista: de un tablero de ajedrez, a un concierto de rock, una playa soleada y hasta una pista de baile. El impacto fue estratosférico: Perry vendió 21.000 copias de sus álbumes en la semana siguiente al evento, un 255% más respecto a la semana anterior.
Lady Gaga (2017)
Era difícil superar lo del robot gigante. Aunque no hay nada imposible para Lady Gaga, que decidió entrar volando al estadio. La artista saltó desde lo alto de la grada y, colgada con un arnés, comenzó a cantar. En el repertorio incluyó sus grandes éxitos, que ya entonces no eran pocos: Poker Face, Telephone, Born This Way y Bad Romance. En los premios Emmy de aquel año, el espectáculo recibió un total de seis nominaciones (más que ninguna otra actuación de la Super Bowl).
Rihanna (2023)
Tras seis años alejada de los escenarios, Rihanna se marcó LA actuación de la Super Bowl en 2023. Ese primer plano de su mirada mientras acaricia su barriga embarazada, cantando Bitch Better Have My Money a 15 metros de altura, será recordado durante muchos años. 118 millones de personas vieron a la artista en directo proclamarse madre y reina con 34 años.
El listón está alto. ¿Conseguirá la actuación de Usher colarse en la lista este 2024?