Juan Gómez-Jurado, autor de 'Reina Roja': "Yo no soy Antonia Scott"
¿De qué manera se puede mostrar en pantalla cómo piensa la persona más inteligente del mundo? Prime Video responde hoy a esta pregunta con el estreno de la serie que adapta la primera novela de una saga que ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares.
Actualizado a
Quinientas sesenta y ocho páginas. En esa extensión se resume sobre el papel el origen del universo de Reina Roja. Este 29 de febrero se comprime en siete episodios y da su salto a la pantalla en Prime Video, pero la primera vez que el público supo de Antonia Scott fue en 2015, cuando Juan Gómez-Jurado publicó la novela. El escritor ya tenía a sus espaldas una exitosa trayectoria que alcanzó nuevas cotas de popularidad gracias a este personaje para quien la inteligencia es al mismo tiempo un don y una maldición. Amaya Muruzabal supo ver el potencial de su historia y empezó a trabajar con el autor en su adaptación a serie antes de que el libro se convirtiera en un fenómeno de ventas y se publicaran sus dos continuaciones, Loba Negra y Rey Blanco.
El proyecto se ha fraguado a lo largo de cinco años, con una pandemia de por medio y el pasado lunes se desplegó en la madrileña Plaza de Colón la alfombra azul para poner cara a sus protagonistas. Horas antes, la prensa había compartido un chocolate con churros del mítico San Ginés en un encuentro con el autor celebrado en el Hotel Thompson para entrar con él en el centro emocional de la historia, que es la relación entre Antonia [interpretada por Victoria Luengo] y Jon [Hovik Keuchkerian], a quienes los responsables de la serie describen como unos inusuales Quijote y Sancho.
Gómez-Jurado se resiste a establecer comparaciones, pero advierte que la serie está plagada de huevos de pascua e invita a degustar sus 350 minutos con calma. La plataforma de streaming permite a los espectadores que se entreguen al maratón desde su estreno, como lectores voraces que sostienen el cuchillo entre los dientes hasta agotar la novela de una sentada, de la primera a la última página. Sin embargo, el autor anima a sus fieles a hacer un ejercicio de contención. Él, en cambio, no ha podido (ni ha querido) evitarse el torrente de emociones que llegan con la presentación en sociedad de su Reina Roja.
La primera vez que un grupo de espectadores vio cobrar vida a Antonia Scott, el pasado 27 de febrero, salió de la proyección en el cine porque no podía contener las lágrimas. "Allá donde estés, papá, espero que lo hayas disfrutado. Ojalá hubieras podido estar sentado a mi lado", relataba conmovido en redes sociales. A solo unas horas del salto a plataformas recordaba al niño que fue y lo invitaba a irse a dormir como en la noche de Reyes: "Dile a este niño que duerma esta noche, que Antonia y Jon ya son de verdad". Hoy el regalo está ya bajo el árbol y millones de personas lo abrirán. Esta entrevista es solo un anticipo de lo que les espera dentro de ese emocionante paquete.
Dicen que una adaptación siempre es una traición, ¿tuvo algún instante de duda a la hora de poner su criatura en manos de otros?
Victoria Luengo da vida a Antonia Scott en esta serie. Al preguntarle por su implicación con el reparto dijo: "Juan Gómez-Jurado me transmitió que estábamos empezando un viaje muy largo con Reina Roja, pero que él siempre iba a estar ahí". ¿Qué sintió al verla convertida en su protagonista?
En alguna ocasión ha manifestado que escribe películas. Tiene una narración muy visual y llevarla a la pantalla ha supuesto un reto técnico importante para el equipo que ha requerido más de 1.400 planos de efectos visuales, 24 semanas de rodaje y seis sets construidos en plató. ¿El resultado estético es el que había imaginado?