El éxito de Mariah Carey que marca el inicio de la campaña navideña un año más
Después del fin de semana más terrorífico del año, las empresas se preparan para la campaña navideña. ‘All I want for Christmas’, calienta que sales.
Este semana nos hemos despedido del fin de semana más terrorífico del año, que seguro muchos han aprovechado para leer algún libro con toques spooky o para ver alguna película de miedo. Decimos adiós a los fantasmas, las brujas y las calabazas y, sin darnos cuenta, ya estamos dando la bienvenida a los renos, los regalos, las estrellas y las luces de Navidad. Puede sonar exagerado, pero es que la Navidad empieza cada vez antes y ya hay estudios que lo confirman.
El último viene de la mano de The Guardian, que ha hecho una investigación sobre lo que se conoce como Christmas creep [algo así como “adelanto navideño”]. Este es un fenómeno comercial que explica cómo las empresas empiezan a vender productos o decoraciones con temas navideños muchos antes del inicio tradicional de la temporada.
Según el análisis realizado y publicado en el medio británico, las cifras de los principales supermercados, las noticias locales y las listas de las canciones más escuchadas del Reino Unido confirman que la campaña navideña empieza cada vez antes. Si nos guiamos por las listas musicales del país, para muchos es aceptable empezar a escuchar música navideña a partir de mediados de noviembre, 45 días antes del día de Navidad.
En este sentido, canciones como All I Want for Christmas is You de Mariah Carey, el villancico por excelencia a nivel global, juegan un papel clave.
Un éxito adelantado en el tiempo
El vídeo publicado por Mariah Carey el 1 de noviembre de 2023 anunciando que era el momento [“It’s time!”] de dar la bienvenida a la temporada navideña es clave para entender de lo que estamos hablando. Con esta campaña, que inundó las redes sociales de comentarios y reacciones, Carey no hizo más que fomentar el fenómeno del Christmas creep.
De hecho, según el análisis de The Guardian, su All I Want for Christmas is You entró en la lista de los temas más escuchados en Reino Unido en la semana del 10 de noviembre el año pasado. Lo hizo acompañada de Last Christmas, de Wham, otro de los villancicos pop más míticos. Ambas batieron su propio récord: por primera vez en la historia del país, dos temas navideños entraron tan pronto en las listas de éxitos.
Tres décadas sonando
Con el paso de los años, la canción de Mariah Carey se ha convertido ciertamente en un indicativo del inicio de la campaña navideña. Si All I Want for Christmas is You empieza a sonar en redes sociales y tiendas, es señal inequívoca de que la temporada de luces, regalos y villancicos está oficialmente en marcha. Este 2024, el tema ha cumplido treinta años desde su publicación.
La canción forma parte del repertorio del disco Merry Christmas, que Carey puso a la venta hace ahora tres décadas, el 28 de octubre de 1994. En aquel entonces, no era habitual que una estrella del pop como ella dedicase un disco entero a canciones navideñas. La artista, de hecho, había publicado tres álbumes pop y había obtenido un gran éxito con sencillos como Vision of love (1990), Emotions (1991) o Dreamlover (1992).
Los fans, y también la industria discográfica, esperaban un cuarto disco similar a lo que Carey había publicado hasta ese momento. Pero entonces llegó la sorpresa. La artista respondió publicando un álbum con diez canciones en las que habla de la felicidad y la magia de estar con tus seres queridos durante la Navidad, así como de la dimensión religiosa de esta festividad.
La misma canción para cada Navidad
Hay medios que se atreven a dar cifras concretas de las posibles ganancias económicas que Carey se embolsa cada año gracias a su canción. Algunos apuntan alrededor de 3 millones de dólares al año, los cuales provienen de las regalías por las escuchas en streaming, las ventas digitales y físicas y las interpretaciones en vivo. Se estima que desde que en 1994 que se estrenó la canción hasta 2021, la cifra asciende hasta los 72 millones.
Los datos no sorprenden si tenemos en cuenta que hoy sigue siendo la canción más escuchada de la historia de la artista. En Spotify, All I Want for Christmas is You acumula ya mil millones de reproducciones, una cifra que aumenta considerablemente con cada Navidad que pasa. La canción tiene el récord Guinness por ser el tema navideño interpretado por una cantante solista que más alto ha llegado en las listas de éxitos Billboard.
Carey no se olvida de las elecciones
Este 2024, Mariah Carey ha decidido cambiar su estrategia de marketing para darle bombo a su villancico. El pasado lunes 28 de octubre, en un vídeo colgado en sus redes sociales (solo en X acumula 21,3 millones de seguidores), Carey aparece preparándose para cantar su tradicional himno navideño cuando es interrumpida por la actriz estadounidense Kerry Washington.
Washington le dice que la Navidad tiene que esperar, pues es tiempo de algo mucho más importante: las elecciones de Estados Unidos. “Todavía no es tu temporada, Mariah. Es tiempo de votar”, advierte la actriz.
Los comicios presidenciales se celebran este 5 de noviembre y multitud de artistas musicales se han pronunciado sobre la importancia de votar. Algunos han compartido públicamente su apoyo a Kamala Harris o Donald Trump, los dos candidatos que se disputan la presidencia.