Dua Lipa, ¿futura chica Almodóvar?
El director, que acaba de estrenar su nueva película ‘La habitación de al lado’, ha compartido su deseo de trabajar con la artista británica.
Dua Lipa es mucho más que una de las grandes artistas del pop que arrasa entre la generación zeta. La cantante es todo un icono para las nuevas generaciones y todo lo que hace y promociona se vuelve viral. Hace apenas unas semanas, ocupó varios titulares por su famoso club de lectura Service95, en el que recomendó La mala costumbre, la primera novela de la autora española Alana S. Portero.
La escritora y la intérprete de Houdini coincidieron presencialmente en Madrid gracias al mismísimo Pedro Almodóvar. Fue el cineasta quien le recomendó la novela y Lipa no dudó en hincarle el diente. “Si a Pedro le gusta, tengo que leerlo”, señaló sobre cómo llegó la obra a sus manos. Los tres (autora, cineasta y cantante) consiguieron reunirse este verano en Madrid cuando Dua visitó la capital para actuar en el festival Mad Cool.
Seguramente gracias a ese encuentro (y a todos los que han venido después), hoy podemos volver a hablar de Dua Lipa y Pedro Almodóvar en un mismo texto. El cineasta ha vuelto a mencionarla, esta vez en una entrevista con la revista Fotogramas, donde ha conseguido captar la atención de todos los fans, y no tan fans, de la artista.
“Quiero ver su talento como actriz”
En medio de la promoción de La habitación de al lado, el nuevo largometraje que le llevó a hacerse con el León de Oro a la mejor película en Venecia, Almodóvar también ha tenido tiempo de hablar de la intérprete de Levitating. “Con Dua tengo una relación fluida porque adora España y quiere venirse a vivir a Madrid, entonces cuando viene nos vemos. Es una chica muy especial, es una superestrella, llena estadios cuando da conciertos, pero después, por ejemplo, recomienda libros”, señala en su entrevista para la popular revista cinematográfica.
El cineasta de Calzada de Calatrava no duda en compartir su intención de trabajar con la cantante en alguno de sus futuros proyectos: “Tengo que comprobar [cómo trabaja], lo que pasa que ese ‘comprobar’ prefiero hacerlo a través de una película donde vea sus talentos como actriz”.
El realizador llega a confesar que barajó darle el papel que finalmente hace Victoria Luengo en su último largometraje. “[Dua Lipa] corresponde con todo lo que yo le pido a una actriz. Me encantaría trabajar con ella y ya veremos si encontramos el vehículo adecuado”, señala.
Hasta ahora, la cantante de origen albano apenas ha participado en el séptimo arte. Tuvo un pequeño cameo en Barbie, el éxito de taquilla y fenómeno cinematográfico de 2023, y un breve pero importante personaje en la película de espías Argylle. ¿Y si su primera gran incursión en el cine pasa por convertirse en una chica Almodóvar?
El concepto de chica Almodóvar
Desde que su carrera comenzó en medio de la Movida madrileña de finales de los años 70, la figura de la mujer ha tenido un papel clave en el cine de Pedro Almodóvar. Ellas han sido las protagonistas de algunas de sus películas más reconocidas que hoy ya son historia de nuestro cine. Es el caso de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) o La piel que habito (2011), entre muchas otras.
Las mujeres protagonistas de estos filmes pronto recibieron el nombre de chicas Almodóvar, una especie de etiqueta para hablar de las musas del cineasta manchego. Hablamos de mujeres con carácter fuerte, independiente y transgresor, pero también de mujeres diferentes.
Si algo ha sabido hacer bien el director en sus películas es reflejar cómo la sociedad cambia, y con ella la forma y la personalidad de sus protagonistas. Ellas se han convertido en el gran vehículo del realizador para hablar de temas como la sexualidad, la maternidad o la violencia de género. También de la importancia de la amistad, la solidaridad y el apoyo entre mujeres. El trasfondo suele ser el mismo: mostrar la complejidad de la identidad femenina.
En palabras de su creador
Para conseguir su propósito, el cineasta ha trabajado con algunas de las actrices más importantes de nuestro país. Hoy no se puede hablar del concepto de chica Almodóvar sin mencionar a Carmen Maura, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Bibiana Fernández, Penélope Cruz, Victoria Abril, Rossy de Palma, Verónica Forqué o Julieta Serrano.
Pero ¿qué tienen en común todas ellas? “Además de excelencia todas están dotadas de gran sentido del humor, ausencia de prejuicios morales, estéticos o profesionales y todas ellas son capaces de mezclar comedia y drama sin aparente esfuerzo y de modo innato, no hay escuelas para esto, se tiene o no se tiene. Cada una en su momento fue el mejor vehículo para los apasionados personajes femeninos que escribí, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonomía moral”, señaló el propio director en un artículo para el diario El País.
El texto, escrito en 2015, sigue teniendo vigencia cerca de diez años después de su publicación. “Además de estas características, para ser una chica Almodóvar hay que ser generosa, no tenerme miedo ni respeto reverencial, estar dispuestas a aprenderse los diálogos cinco minutos antes de rodar y a ensayarlo todo”, concluyó el cineasta entonces.
Una nueva generación
Ahora una nueva generación de actrices toma el relevo de las que un día fueron pioneras. Entre ellas están las ya almodovarianas Tilda Swinton y Julianne Moore, protagonistas de La habitación de al lado, el último trabajo de Almodóvar y su primer largometraje rodado íntegramente en inglés.
Pero las chicas Almodóvar seguirán llegando, evolucionando y creciendo mientras el cineasta siga creando. Ojalá sea durante muchos años más.