Bad Bunny y su homenaje a Puerto Rico en ‘Debí tirar más fotos’
El puertoriqueño vuelve a ser el foco de atención tras el lanzamiento de su último álbum de estudio, que incluye colaboraciones con artistas como Chuwi, Dei V y RaiNao.
-Actualizado a
El pasado 5 de enero, Bad Bunny estrenó su sexto álbum de estudio, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, convirtiéndose, si no en el mejor regalo de Reyes, al menos en uno de los más comentados en redes sociales de los últimos años. Solo con NUEVAYOl, la canción que abre el disco, el público podía hacerse una idea de lo que iba a encontrarse en el largo: mucho ritmo, pero también mucha reivindicación.
El cantante, que el año pasado consiguió estar en el podio de artistas más escuchados del mundo solo por detrás de The Weeknd y Taylor Swift, ha presentado un disco en el homenajea a Puerto Rico desde el primer tema. En este hace referencia a Nueva York, la ciudad que históricamente ha sido hogar para numerosos migrantes dominicanos y puertorriqueños.
En redes, gran parte del debate se ha centrado en comparar el producto con sus anteriores trabajos. Otros prefieren dejar las comparaciones a un lado y están disfrutando no solo de la música, sino también del mensaje que esconde el nuevo álbum.
“Aquí nací yo y el reggaetón, pa’ que sepa”, canta Benito Antonio Martínez Ocasio (nombre real) en Voy a llevarte pa PR. Las alusiones a Puerto Rico, lugar que lo vio nacer hace ya 30 años, son constantes en un disco que incluye reguetón, trap y dembow, pero también rumba y salsa.
El poder de un trend viral
El álbum tardó poco en hacerse viral y, a punto de cumplir una semana en plataformas, sus canciones siguen utilizándose para crear contenido en Instagram y TikTok. El tema que mejor está funcionando en redes es DtMF, que ya tiene hasta su propio trend. “Debí tirar más fotos cuando te tuve. Debí darte más besos y abrazos las veces que puede”, canta el conejo malo en el tema que da nombre al álbum.
El tema lamenta las pérdidas de la vida y anima a exprimir cada momento al máximo. Miles de usuarios están utilizando esta parte de DtMF para dedicarle la letra a sus seres queridos: amigos, familias y hasta mascotas. Bad Bunny no se esperaba cómo la gente iba a hacer suya la canción y a la vista está su reacción, que compartió en su perfil.
La canción tiene su propio short film en Youtube, que el artista ha utilizado para reflexionar sobre la gentrificación masiva que está sufriendo Puerto Rico. “No soy puertorriqueño ni latino, vengo de un lugar tan lejos como Asia, pero este corto me abrió el corazón a la belleza de Puerto Rico y al dolor de ver cómo su cultura poco a poco se va perdiendo, reemplazada por algo que no se siente suyo”, puede leerse en los comentarios del vídeo.
Las alusiones a Rosalía
En DeBÍ TiRAR MáS FOToS, Bad Bunny habla de gentrificación y migración, pero también de sexo, drogas, dinero, fama… Y hasta de Rosalía. En 2020, el puertorriqueño y la catalana unieron sus voces para colaborar en la canción La noche de anoche, un éxito instantáneo que reúne más de mil millones de reproducciones en Spotify. En aquel momento, las especulaciones sobre una posible relación amorosa entre ambos se dispararon. Su actuación en el programa estadounidense Saturday Night Live no hicieron más que aumentar la paranoia de los fans.
Cinco años más tarde, Bad Bunny vuelve a incluir a la artista en su discografía. Esta vez, mencionando su nombre en un tema. “Yo no pierdo tiempo, yo las cambio como Rosalía”, canta el puertoriqueño. Por el contexto de la letra, parece que el intérprete está haciendo referencia a cómo la española olvida rápido a sus exparejas para buscar el amor en otra parte. Su ruptura con Rauw Alejandro y su posterior romance con el actor Jeremy Allen White podrían haber inspirado estas barras.
Colaboraciones y una portada con mensaje
Una de las peculiaridades del nuevo álbum es que los artistas que colaboran en él son de Puerto Rico. Estos son Chuwi, Dei V, Omar Courtz, Pleneros de la Cresta y RaiNao, muchos de ellos desconocidos para el gran público pero que ya están recibiendo alabanzas de gran parte de los fans. Por otro lado, Bad Bunny cuenta esta vez con producciones de Tainy, MAG, La Paciencia, Big Jay y Saox.
Otro de los aspectos más comentados de DeBÍ TiRAR MáS FOToS es su portada. Una simple imagen de dos sillas blancas de plástico en un patio lleno de naturaleza, sin rastro de Bad Bunny, ha sido la elegida para ilustrar el disco. Muchos oyentes han aplaudido la familiaridad de la escena. “El patio de cualquier latino promedio”, ha explicado una usuaria en un vídeo.
Solo el tiempo dirá si estamos ante uno de los mejores discos de Bad Bunny o no.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.