30 años de Pulp Fiction: por qué aún merece la pena hablar de la mítica película de Tarantino
Uma Thurman y John Travolta protagonizaron el mítico filme de Tarantino, que obtuvo siete candidaturas a los premios Oscar aunque finalmente solo se llevó el de Mejor guión original.
La película que convirtió a Quentin Tarantino en un autor de culto instantáneo cumple treinta años. Pulp Fiction llegó a los cines estadounidenses en octubre de 1994, pero el éxito para el filme no fue instantáneo. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que los cinéfilos se rindieran ante el segundo largometraje del director, con el que Tarantino consolidó su forma de narrar.
El de Knoxville (Tennessee) había pasado gran parte de su vida trabajando como dependiente de un videoclub, pero su obsesión por el cine era insaciable. Pasó años viendo películas sin parar hasta que decidió dar el gran paso y convertirse en director de sus propios largos. Su ópera prima, Reservoir dogs, llegó a cines en 1992. La película recibió la admiración inmediata de público y crítica, y puso a Tarantino en el punto de mira de Miramax, la distribuidora de los hermanos Bob y Harvey Weinstein.
Con esta primera había logrado llamar la atención, pero era el momento de dar el gran salto. Su apuesta vino dos años después, tuvo el nombre de Pulp Fiction y con ella consiguió su cometido: convertirse en uno de los directores más aclamados de la historia reciente del cine.
Treinta años después de su llegada a cines, repasamos algunas de las razones por las que sigue mereciendo la pena hablar de esta película.
Una narrativa innovadora
Una de las características más distintivas de Pulp Fiction, sino la que más, es su estructura. La película sigue una narrativa no lineal: cuenta tres historias entrelazadas que no siguen un orden cronológico en pantalla. Esto fue algo totalmente revolucionario para el cine convencional que se estilaba en aquellos momentos.
Tarantino demostró que tenía la capacidad de convertir el tiempo en algo elástico, moldeable y flexible. Como en muchas de sus posteriores películas, el director juega con el orden de los acontecimientos, manteniendo a la audiencia intrigada y creando una experiencia única en cada visionado del filme.
Un reparto de oro
Por supuesto, no se puede olvidar la solidez del reparto que participó y dio vida a la película. John Travolta había sido una estrella en los años 70 y 80, pero había visto cómo su carrera poco a poco parecía apagarse. Hasta que llegó Pulp Fiction, donde interpreta a uno de los protagonistas, Vincent Vega. Su tándem con Samuel L. Jackson, quien interpreta a Jules Winnfield, ha pasado a la historia como una de las mejores duplas del cine.
Mismo mérito se llevó Uma Thurman, que aportó una mezcla de misterio y seducción al personaje de Mia Wallace, la esposa de un gánster. Otros como Bruce Willis (actor que interpreta a Butch Coolidge), Ving Rhames (como Marsellus Wallace) y Harvey Keitel (como Mr. Wolf) también fueron claves para el éxito.
Todos estos personajes se convirtieron en un fenómeno inmediato, en parte gracias a su complejidad y a la manera en que Tarantino les hizo hablar con reflexiones de todo tipo, tanto mundanas como filosóficas.
Escenas que pasaron a la historia
Y de los personajes, pasamos a las escenas. El legado de Pulp Fiction se manifiesta claramente en la multitud de escenas icónicas que tiene el largometraje en los 2 horas y 30 minutos que dura, las cuales han conseguido quedarse en la retina de todos los que hemos disfrutado del filme.
La escena del baile entre Thurman y Travolta es, probablemente, el mejor ejemplo de lo que estamos hablando. [Para quien no lo sepa, el baile está inspirado en otro que aparece en la película 8 1/2 (1963) de Fellini]. Pero hay muchas más: la conversación de Jules y Vincent sobre la redención, la escena de la sobredosis de Mia, el “descubrimiento” de la maleta, el enfrentamiento en el restaurante…
Banda sonora memorable
Tampoco podemos pasar por alto la banda sonora, que forma una parte crucial de la identidad de la película. Canciones como Misirlou de Dick Dale y You Never Can Tell forman parte ya del imaginario colectivo que envuelve a Pulp Fiction. Para hacernos una idea del impacto, el éxito de la película catapultó a la fama al grupo Urge Overkill cuando su versión del tema de Neil Diamond, Girl, You'll Be a Woman Soon, fue incluido en la banda sonora.
Reconocimientos y premios
Todos estos factores fueron clave a la hora de que Pulp Fiction fuera reconocida por la crítica cinematográfica. La película empezó su carrera triunfal en el Festival de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro. Obtuvo siete candidaturas a los premios Oscar aunque finalmente solo se llevó el de Mejor guión original. No fue para menos: la leyenda cuenta que el guion que escribió Tarantino llegó a tener 500 páginas.
Sin embargo, más allá de galardones, el verdadero premio que ha conseguido esta película llegó con el paso del tiempo. Hoy en día, treinta años después de su estreno en las salas de cine, sigue considerándose como una de las mejores de la historia del cine.