Este artículo se publicó hace 2 años.
Bélgica volverá a revisar el caso Valtònyc para decidir sobre su extradición a España
"La Corte de Casación deniega el recurso de la Fiscalía por enaltecimiento y amenazas y devuelve el fallo por injurias al Tribunal de Apelaciones de Gante para que reformule su decisión sobre las injurias", explica Boye, el abogado del rapero.
Madrid--Actualizado a
El caso Valtònyc se reabre en Bélgica. La Justicia lo volverá a revisar, según dictaminó el Tribunal de Casación de Bélgica, que aceptó parcialmente el recurso que interpuso la Fiscalía de Gante (norte del país) contra el rechazo a entregar al cantante a España, dijeron a EFE fuentes jurídicas.
Así, la Corte de Casación ha pedido al Tribunal de Apelación de Gante que revise su decisión en base al delito de injurias a la Corona, según ha informado el abogado del rapero, Gonzalo Boye.
"La Corte de Casación ha dictaminado que no haya extradición por enaltecimiento del terrorismo ni por amenazas", ha añadido el abogado belga de Valtònyc, Simon Bekaert. "En lo que respecta a los insultos a la Corona, la Corte devuelve el caso al Tribunal de Apelación de Gante, que tiene que volver a ver el caso sobre ese punto en particular".
En la vista celebrada el pasado 11 de enero, la defensa del mallorquín explicó que a Fiscalía solicitaba, entre otros puntos, cambiar el delito de injurias a la Corona por "insultos comunes".
Continúa así el caso que la Justicia belga lleva analizando ya cuatro años
Además, las fuentes jurídicas explicaron que aunque el caso vuelva de nuevo ante el Tribunal de Apelación de la ciudad flamenca, deberán ser otros jueces distintos los que ahora tomen la decisión.
La Justicia belga denegó el 28 de diciembre la extradición a España del rapero por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la Justicia española. Sin embargo, la Fiscalía recurrió la sentencia.
Continúa, por tanto, un caso que la Justicia belga lleva analizando ya casi cuatro años, desde que Valtònyc huyó a Bélgica en 2018 cuando la Audiencia Nacional confirmó la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.