El rotundo discurso feminista de Aitana que ha puesto a todos en pie
Tremending
-Actualizado a
Aitana se ha rebelado. Lo ha hecho contra la Aitana que algunos desean ver. Una Aitana que alguien se inventó y que no le permitía evolucionar, cuyas costuras le oprimían, no en vano estaba confeccionada para otra mirada, una mirada que no es la suya y que es, en efecto, masculina.
Su alegato no ha pasado desapercibido. Tuvo lugar este lunes en el Palacio de Cibeles de Madrid durante la gala de los premios internacionales de moda ELLE Style Awards. Un galardón que, por cierto, la cantante ya recibió en 2021, y al que hizo referencia en su alocución.
"La Aitana de 2021 se quedó mirando. La Aitana de 2024 empieza a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas. En 2021, la Aitana feminista, premiada aquí, dudaba sobre la intención de ciertas opiniones [...] En 2024, ya no, porque he perfeccionado mi audición selectiva y desoigo cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas", esgrimió la cantante.
Pero no se quedó ahí. La intérprete catalana quiso reflexionar junto a los presentes sobre los avances en materia de igualdad pero también, y muy especialmente, sobre el camino que nos queda por recorrer como sociedad: "Creciendo en el siglo XXI, es fácil creer que no queda nada por reivindicar", reflexionó. "¿Qué más podemos pedir si ya tenemos los mismos derechos que los hombres? Esa cuestión tiene sentido para los que aún no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo".
"No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada, despertándome. Es posible que imagine que estoy sola", denunció. "Estas actitudes te obligan a preguntarte qué ven al mirarte, se permiten comentarios que jamás harían a un hombre y que a ellos les ofenderían. El más denigrante y más común en mí, que me llamen producto de una discográfica".
Recordarán la polémica reciente por cambiar su forma de bailar. Una polémica suscitada, precisamente, por esa búsqueda que emprendió Aitana, un intento por separarse de ese ideal que le ha venido impuesto. "Todas sabemos que hay que cantar y bailar, y ya habéis visto lo que pasa a veces, una madura y mueve el culo de una forma que estará bien para otras, pero que es impropio para mí", lamentó Aitana.
"Yo me tomo muy en serio que gran parte de mi público ha crecido conmigo, soy consciente de la influencia que tengo y me preocupo mucho por ellas, por transmitirles seguridad en sí mismas, independencia y autoestima. Estoy orgullosa de que mis letras reflejen el mundo y les ayude a entenderlo", proclamó.
"Sé que estoy madurando por otra razón, y es que el machismo no tolera que el ideal femenino inocente juvenil que muchos vieron en mí, sin ser yo consciente de ello, se transforme; o, mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer", prosiguió la cantante, no sin antes hacer un llamamiento a la sororidad: "La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras".
Un discurso que ha causado efecto y por el que muchos, como el presidente del Gobierno, han querido felicitarla:
El equipo Tremending ya tiene veredicto. Más Aitanas y menos neonazis recauchutados con media neurona rebotando en la oquedad de un cerebro vacío.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.