El incendiario alegato republicano de Jorge Javier Vázquez al rebufo de las fotos de Bárbara Rey
Tremending
-Actualizado a
Jorge Javier Vázquez ha publicado una incendiaria columna en la revista Lecturas, al rebufo de las fotos de Bárbara Rey, donde plantea un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere vivir en una monarquía o en una república.
No lo dice de una manera tan explícita, pero se entiende el fondo del mensaje: “La transición se acabará cuando los españoles tengamos la oportunidad de decidir si queremos reyes o no”.
“Hemos heredado demasiados elementos de un funesto pasado y deberíamos tener la oportunidad de decidir si queremos conservarlos o desprendernos de ellos”, añade el escritor y presentador en su blog Vidas propias.
El texto completo, titulado Quiero pensar que Bárbara Rey actuaba por instinto de supervivencia, puede leerse aquí, aunque a continuación reproducimos algunas citas jugosas.
La columna es demoledora. Ojo a este comentario sobre el rey emérito Juan Carlos: “Ya nos han contado por activa y por pasiva que tras la transición y el intento de golpe de Estado se creyó intocable y reinó para sí mismo [...]. Probablemente una revisión exhaustiva de todos los años de su reinado arrojen un resultado desolador”.
Incluso se retrotrae a sus antepasados para describir a Alfonso XII y a Alfonso XIII como “unos golfos” y “unos seres carentes de empatía que hicieron de su vida una fiesta mientras sus súbditos las pasaban canutas”.
“Desde entonces”, prosigue Jorge Javier Vázquez en Lecturas, “hay un entramado social dispuesto a aceptar a unos reyes indolentes, codiciosos y caprichosos con tal de no perder las prebendas conseguidas”.
Por tanto, según el presentador, “el rey emérito se estaría, pues, beneficiando de un trato privilegiado por parte de los que controlan el cotarro”.
Su post en la red social X ha desatado infinidad de reacciones furibundas. Sorprende que una institución anacrónica y caduca siga siendo defendida a capa y espada, aunque lo explica mucho mejor el propio Jorge Javier.
“Ya es muy difícil tragarse una institución como la monarquía. Porque hablar en serio de algo tan etéreo como ‘la Corona’ resulta imposible. Yo lo intento y se me escapa la risa [...], pero que luego aparezcan Elena y Cristina y las sigamos llamando ‘infantas’ de una manera tan pomposa suena ya a película mala”.
Y sorprende también que las críticas hayan opacado los parabienes, aunque en X se han escuchado algunos tímidos aplausos.
Además del rey emérito Juan Carlos, el presentador y escritor apunta a la heredera al trono. “La monarquía es una institución profundamente desconectada con las nuevas generaciones. Por mucho que se empeñen en mostrarnos a Leonor como el relevo idóneo, no creo que haya gente de su edad que se vea llamándola Reina”.
“Poca gente de su generación tendrá la oportunidad de comprarse un piso mientras ella, por el mero hecho de ser ‘hija de’, vivirá en un palacio”, escribe Jorge Javier Vázquez. “La meritocracia, dicen que se llama. Ironía. Que me expliquen cómo la juventud tan comprometida y preparada que tenemos puede sentirse identificada con una persona que por su cargo no puede opinar. Es una esfinge”.
Finalmente, deja claro que la sociedad, históricamente, ha ido por delante de las instituciones, como ya sucedió con la Iglesia. Menuda frase: “La transición se acabará cuando los españoles tengamos la oportunidad de decidir si queremos reyes o no”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.