¿Cuánto debería subir el salario mínimo si hasta los empresarios piden un aumento? Los tuiteros analizan "el gato encerrado" de la oferta de la CEOE
Tremending
-Actualizado a
Este pasado miércoles saltó la noticia de que la patronal española ha propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 6% los dos próximos años, un 3% cada año: hasta los 1.112,4 euros brutos al mes en 14 pagas en 2024 y hasta los 1.145,77 en 2025. Con su oferta, los empresarios se han adelantado a la propia Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en presentar una propuesta sobre el salario mínimo.
Lo cierto es que muchos tuiteros sospechan de las prisas mostradas por la patronal. Y ya les anticipamos que no es por altruismo o porque ahora a los empresarios estén interesados en velar por los intereses de los trabajadores.
Por contra, otros opinan que resulta muy llamativo que quienes hasta ayer decían que subir el salario mínimo iba a conducir a España a la catástrofe económica e iba a aumentar el paro son los mismos que ahora se anticipan al propio Gobierno y piden dicha subida. Así lo destacan varios tuiteros.
Ahora falta conocer la propuesta del Ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz ya ha anunciado que su primera medida será convocar a los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para negociar una subida del SMI. Les adelantamos que habrá conflicto. El compromiso del Gobierno es llevar el salario mínimo al 60% del salario medio en España. Eso significa que debería elevarse hasta los 1.200 euros en 2024.
También los sindicatos UGT y CCCO han advertido de que en 2024 el salario mínimo tiene que llegar a los 1.200 euros brutos mensuales, una subida muy superior a la inflación de este año. Vean lo que decía este jueves por la mañana Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Lo cierto es que la propuesta de la CEOE viene con truco, o con letra pequeña, si lo prefieren. Ellos mismos explican en una nota de prensa que en su oferta de subida del SMI tienen en cuenta "la inflación, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica".
Traducido a lenguaje llano: los empresarios quieren que el salario mínimo no suba por encima del IPC previsto por ellos ni por encima del aumento salarial acordado en mayo pasado con el Gobierno para todos los trabajadores –fijado también en el 3%–. En definitiva, la patronal no quiere que los trabajadores más pobres tengan una subida mayor que los que ganan más.
Las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este pasado miércoles resultan muy ilustrativas respecto a la estrategia de los empresarios en este asunto. Explica Garamendi que el salario mínimo ya ha subido un 48% desde 2020 y da a entender que, tras grandes subidas, ya es hora de que el salario mínimo se adapte a lo pactado hace unos meses con el Gobierno. Adelantándose a la oferta que pueda hacer Trabajo, la patronal pretende minimizar lo más posible una futura subida del SMI.
A guisa de recordatorio, conviene recordar que el Gobierno tiene la potestad de fijar la subida del salario mínimo a su antojo. También hay que señalar que a día de hoy el salario mínimo está fijado en en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Ahora toca esperar a ver qué dicen Yolanda Díaz y el Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.