Público
Público

Zegona anuncia un ERE para más del 36% de la plantilla de Vodafone España

El expediente de regulación de empleo podría afectar hasta a 1.198 empleados.

Sede de Vodafone en Madrid. Imagen de archivo.
Sede de Vodafone en Madrid. Imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa press

El fondo británico Zegona, encargado de gestionar el negocio de Vodafone en España desde principios de este mes, ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar hasta a 1.198 empleados, equivalente al 36,65% de la plantilla total de 3.268 trabajadores, según anunció la compañía en un comunicado.

Vodafone España ha llamado a los sindicatos para comenzar el periodo de consultas, aunque aún no se ha establecido la fecha de inicio de las negociaciones para este despido colectivo.

La empresa ha justificado el ERE debido a "razones económicas, productivas y organizativas", señalando el "significativo deterioro financiero y comercial" como causa principal. Según los datos proporcionados por la empresa, la compañía de telecomunicaciones ha experimentado una disminución del 8% en sus ingresos totales y ha perdido alrededor de 400.000 clientes de contrato en los últimos dos años.

"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", han añadido.

Vodafone vende su negocio a Zegona

En noviembre de 2023, la británica Vodafone vendió el 100% de su negocio español al fondo Zegona Communications por 5.000 millones de euros. La venta de su negocio en España es la segunda gran operación de la consejera delegada de Vodafone, Margherita della Valle, para renovar una empresa que lucha contra el escaso crecimiento en mercados maduros. La consejera delegada dijo que la operación le permitirá concentrar sus recursos en mercados con "estructuras sostenibles y escala local suficiente".

Los términos del acuerdo con Zegona incluyeron 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar 6 años después del cierre de la operación, ha apuntado la operadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias