Público
Público

La Xunta quiere usar médicos "itinerantes" o aún en formación para suplir la falta de profesionales en sus centros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) teme que se agraven durante el verano los colapsos y cierres por la falta de pediatras y de especialistas en urgencias y atención primaria.

28/5/24 Pacientes en la sala de espera de un centro sanitario del Sergas.
Pacientes en la sala de espera de un centro sanitario del Sergas. SOS Sanidade

La Xunta de Galicia quiere crear una bolsa de "médicos itinerantes" dispuestos a desplazarse por Galicia para cubrir la falta de profesionales en sus centros sanitarios tras años de recortes y que lleva causando colapsos y cierres recurrentes especialmente en los meses de verano.

Además, el Gobierno gallego se plantea también recurrir a médicos voluntarios en período de formación dispuestos a cubrir las vacaciones y bajas de otros galenos.

Así lo anunció este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien reconoció que la Xunta espera un verano complicado por la falta de médicos de primaria, de urgencias y pediatras. "Va a haber una situación complicada y estamos empezando a planificar las posibles soluciones", dijo durante una visita a un centro de transfusión de sangre.

La idea del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es "tirar de [médicos] residentes" en su último año de formación que se presten a colaborar "bajo supervisión" de otros compañeros en los servicios de urgencias o en los centros de atención primaria.

"No son adjuntos y que no pueden trabajar con contrato de la Xunta pero sí pueden ayudar" en lo que el conselleiro ve un "ejercicio de generosidad" por el que obtendrían una prima.

Zonas tensionadas por falta de facultativos

En cuanto a los itinerantes, se desplazarían a las zonas más tensionadas, sobre todos las costeras de la provincia de Pontevedra y A Coruña y de A Mariña, en Lugo, donde a la falta de facultativos se suma la llegada de masiva de veraneantes en julio y agosto y donde en años anteriores el Sergas se vio obligado a cerrar centros y puntos de atención continuada porque no disponía de profesionales para atenderlos.

"No son adjuntos y que no pueden trabajar con contrato de la Xunta pero sí pueden ayudar"

El portavoz de la asociación de médicos de familia, Lorenzo Armenteros, calificó de "insólita" la propuesta de la Xunta. En declaraciones a la cadena Ser, recordó además que los médicos residentes no habrán finalizado su formación hasta septiembre. Lo hacían en mayo hasta 2020, pero desde la pandemia han retrasado su salida del sistema formativo.

Armenteros recordó que la Xunta carece de un listado de médicos a los que poder llamar para sustituir a sus compañeros de vacaciones porque ya se encuentran cubriendo bajas puntuales. En ese sentido, pidió un gran "pacto de Estado" para resolver el problema.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade se refirió también a las denuncias de pacientes con cáncer del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago por la demora en sus consultas de revisión, y reiteró que espera hacer cambios tras el cese de la anterior gerente, Eloína Núñez, informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias