Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Por qué vuelven a aumentar los casos de covid? Así va la pandemia por las mutaciones de omicron
La aparición de dos mutaciones y la recuperación del ocio y la actividad social provocan el aumento de casos, aunque hay que acostumbrarse a estas fluctuaciones.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Hace varias semanas, Fernando Simón quiso prevenir sobre el verano en España y aseguró que los contagios de coronavirus se dispararían, aunque en su mayoría serían casos leves. Esa realidad que dibujó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya empieza a plasmarse tras la irrupción de dos mutaciones de la covid-19: BA.4 y BA.5.
Estas variaciones de omicron tienen mayor capacidad de reinfectar a aquellas personas que ya han pasado el virus y parece que la sintomatología se mantiene leve. Pero además hay un ejercicio que, apuntan los expertos, debe hacer la ciudadanía: asumir que el coronavirus ha venido para quedarse.
Los expertos aún no están por la labor de equiparar la covid-19 a la gripe, entre otras cosas porque aún hay que llevar mascarilla en algunos espacios, pero ese es el camino al que se aspira y de hecho ya ha habido meses con más presencia de gripe que de covid dentro de los cuadros graves.
En 2019, el último año antes de que el coronavirus tomara el control de nuestras vidas, se confirmaron desde la atención primaria 619.000 casos de gripe, hubo 27.700 hospitalizados y 1.800 pasaron por la UCI. En total, se atribuyen a la gripe unos 3.900 muertos solo en 2019. Durante 2022 ya van unos 16.000 fallecidos por coronavirus, por lo que se está lejos de esa realidad.
"Se producen fluctuaciones que por cambios en el contexto social pueden ser más o menos importantes"
Mario Fontán, epidemiólogo y experto en Salud Pública, valora el actual repunte dentro de una normalización del coronavirus: "Hay que entender que los virus no se van de un día para otro. Se producen fluctuaciones que por cambios en el contexto social pueden ser más o menos importantes".
Más hospitalizaciones
Tras los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por covid entre mayores de 60 años se sitúa por ahora en 841 casos por cada 100.000 personas. Los datos han crecido respecto durante el mes de junio y con ello las hospitalizaciones, aunque la mortalidad se mantiene a la baja.
"En verano es una época en que las interacciones son mucho mayores, y por tanto la posiblidad de contagio. Además, los factores que movilizan la transmisión serán mayores que el año pasado", dice Fontán en relación al cambio que supondrá este verano con el anterior.
Desde finales de mayo se descendió de 663,2 casos hasta 598,8 el pasado 14 de junio. Desde entonces, los contagios han ido en claro aumento y la incidencia acumulada en mayores de 80 años es sensiblemente alta.
Actualmente, la incidencia por grupos de edad es de 660,52 entre 60 y 69 años, 916,93 en la franja entre 70 y 79 años y 1.082,92 entre mayores de 80 años. Muchos casos y un claro aumento, aunque la sintomatología es leve y no se puede comparar su impacto al que producía el virus antes de las vacunas.
Y aunque la hospitalización aumenta, la letalidad se mantiene en niveles bajos. De un 5,50% de ocupación de las UCI por covid en España el pasado 14 de junio se ha ascendido hasta el 7,79% este martes. Más de un 2% en solo una quincena. Las UCI también han visto aumentar sus pacientes por covid: de un 3,85% a un 4,93% en quince días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.