Este artículo se publicó hace 9 años.
La vuelta al cole aún más cara para los hogares por la Lomce
La implantación de la 'Ley Wert', entre otras cosas, obliga a renovar la mayoría de los libros de texto y las ayudas en educación no han subido. Esto provoca que la inversión de las familias en material escolar aumenta en comparación con años anteriores.
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MADRID.- Las vacaciones de verano se han acabado y entre los días 3 y 14 de este mes de septiembre, cerca de ocho millones de alumnos de primaria y secundaria vuelven al colegio. La vuelta al cole siempre supone para las familias un momento complicado. Este año más.
La introducción de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hace que, entre otras cosas, haya que renovar el material educativo. En concreto los libros de texto de 1º y de 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato, que son los cursos que estrenan la ley educativa, según la Consejería de Educación. En cambio, Primaria, que en 2015/2016 ya estará inmersa en la Lomce, mantendrá los libros actuales. Por tanto, el desembolso que los padres van a tener que realizar este año va a ser más que años anteriores.
Y además, a pesar de la recuperación de la que alardea tanto el Gobierno, los salarios siguen a la baja y las ayudas en educación no han aumentado. En consecuencia, las críticas de la comunidad educativa son constantes. “Con la ley estamos muy pillados porque las becas y las ayudas para libros en los institutos no han subido, y hay que tirar muchos de ellos que ya no sirven” lamenta Marga, una madre del AMPA de un instituto de la Comunidad de Madrid. “La Lomce está siendo un palo enorme para las familias” asegura.
Según la plataforma online Ofertia, este año los españoles invertirán una media de 435 euros en el curso 2015/2016. Se que calcula que 75 euros se destinarán a material escolar, 173 euros a libros de texto, 65 euros en matrículas y 120 euros en apuntar a los hijos a actividades escolares, si se lo pueden permitir.
“Este año es peor porque hay alumnos que se enfrentan a que sus familias tengan que comprar nuevos libros porque el cambio legislativo así lo ha decidido y las editoriales se han puesto de acuerdo en no tener los antiguos a la venta”, reitera José Luis Pazos, de Ceapa.
No hay que olvidar que también se ha de tener en cuenta el coste de los uniformes, sobre todo en los casos de colegios concertados y privados. Según La Confederación de Consumidores y Usuarios de España, los uniformes escolares pueden ir desde los 15 euros hasta los 50 euros, y eso sin contar con el calzado. En total calculan una media de 150 euros para los colegios concertados y 205 euros para los privados.
Desde el Defensor del Pueblo, Carles López explica que además de estos gastos, hay otros que normalmente no se tienen en cuenta: “Hay muchos costes ocultos en la educación que a día de hoy suponen un gran peso para las familias, como las excursiones, tasas… son unos costes que no permiten que la educación sea plenamente gratuita”. Por ello, la Institución ha pedido al Ministerio de Educación “incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto” y ha reclamado a las comunidades y ciudades autónomas, que son quienes gestionan la gratuidad, “los esfuerzos necesarios” para alcanzar dicho objetivo.
“Hay muchos costes ocultos en la educación que a día de hoy suponen un gran peso para las familias, como las excursiones, tasas…"
Además, el Consejo Escolar del Estado ha realizado una propuesta para fomentar Bancos de libros. “La mayoría de organizaciones de la comunidad educativa se han unido a ella, no obstante, esta propuesta no se ha materializado por parte del Gobierno pero esperamos que así sea” aclara López y añade que teniendo en cuenta la difícil situación de muchas familias de hoy en día “creemos que es una iniciativa que puede resultar efectiva”.
Tanto FACUA, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen los principales consejos para comprar los libros de texto y el material educativo y son los siguientes:
1.- Elaborar una lista previa de los materiales necesarios para el curso.
2.- Valorar la posibilidad de reutilizar materiales del curso anterior, como cuadernos, mochilas, lápices, bolígrafos, etc. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros son una forma eficaz de reducir la factura.
3.- En el caso de ser necesario la compra de materiales, realizarla de manera escalonada, para que pueda distribuirse el gasto entre varios periodos de tiempo y que no afecten de golpe a la economía familiar. Además, aseguran que los libros de texto en los hipermercados suelen costar alrededor de un 25% menos que en las librerías tradicionales. Sin embargo, no hay que olvidarse de comparar precios en diferentes establecimientos antes de comprar para encontrar los mejores productos al mejor precio.
4.- Recurrir a las tiendas online como Amazon, incluyendo las tiendas especializadas como Tuslibrosdetexto.es.
5.- Es muy importante para evitar errores asegurarse de que el código ISBN es el correcto (para algunos libros la edición cambia según la Comunidad Autónoma; también si se trata de la versión fragmentada en tres trimestres para aligerar la mochila).
6.- No dejarse llevar por ofertas que pueden resultar engañosas, además, hay que vigilar las condiciones de las ofertas, así como de los bonos y cupones de descuento que ofrecen algunos establecimientos comerciales como incentivo para la fidelización, que suelen incluir letra pequeña.
7.- Conservar los recibos o facturas de compra, para realizar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o de haber adquirido artículos defectuosos.
Por último, muchas AMPAS de colegios e institutos españoles han puesto en marcha sistemas de préstamo de libros de texto para aliviar los costes de las familias en esta época del año. La mayoría consisten en que el alumno entrega libros de un año a la asociación, y ésta le dará a cambio el mismo número de libros del año que le corresponde. Es una forma de intercambio, gratuito y de fácil accesibilidad para aquellos que lo necesiten.
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