Este artículo se publicó hace 2 años.
Vox carga contra un taller feminista sobre sexualidad porque "pervierte a las adolescentes"
La actividad, impartida en unos encuentros feministas y organizado por el Ayuntamiento de Soria, busca reivindicar la naturalidad de la sexualidad femenina mediante el dibujo de vulvas en bolsas de tela.
Madrid--Actualizado a
'Píntate el toto', un taller impartido por la artista Laura Marín para dar visibilización al placer sexual femenino, ha sido objeto de críticas por parte de representantes de la derecha de Castilla y León. El líder de Vox en la autonomía y próximo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha declarado que "pervierte" sexualmente a las jóvenes.
El Ayuntamiento de Soria, responsable de la segunda edición de los Encuentros para el Feminismo, organizó el taller en este marco. La artista, que impartirá el taller el 16 de abril, ha expresado a la agencia EFE su "sorpresa" por la reacción del líder de Vox y ha resaltado que el objetivo no es otro que "reivindicar que las mujeres no son un objeto sexual y abordar la sexualidad con naturalidad".
Marín ha explicado además que es una actividad teórico-práctica sobre la falta de educación sexual feminista, "en cuanto a la necesidad de reivindicar que la vagina, el coño o los pezones femeninos son un órgano más de nuestro cuerpo".
El encuentro reivindica que "las mujeres no son un objeto sexual"
La artista es también creadora de la marca 'Olé tu toto', y su proyecto se basa en reivindicar la visibilización de la vulva. En el taller, abordará la problemática que deriva de una falta de educación sexual feminista porque, según afirma Marín, en el mundo patriarcal, la vulva y el placer femenino están "completamente invisibilizados".
La crítica del líder del partido ultraderechista en Castilla y León son solo un ejemplo de los mensajes del futuro gobierno de la autonomía que han hecho saltar todas las alarmas entre el feminismo. La manifestación que tuvo lugar este sábado 2 de abril en Valladolid ha querido dar respuesta "a las amenazas de la ultraderecha a los derechos de las mujeres". El acto fue el resultado de una situación en la que las políticas machistas de Vox, entre las que se encuentra el borrado del reconocimiento de la violencia machista, planean enterrar los avances conseguidos por el feminismo en la comunidad autónoma.
La izquierda defiende la actividad
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, se ha mostrado indignada por la polémica. "En ningún caso se habla del taller, sino de lo que esta gente se cree sobre lo que va el taller", ha afirmado a Soria Noticias. Gonzalo se ha dirigido en sus redes sociales "a quien le está haciendo la ola a la campaña de Vox contra el taller", pidiendo que se lea el contenido del mismo y "que deje de hacer el ridículo".
"Es malicioso cómo interpretan un título, no entienden que hay creatividad e ironía y es una irresponsabilidad por parte de gente con responsabilidad política", ha afirmado la responsable de Igualdad del Consistorio de Soria (PSOE), Gloria Urtasun, según ha recogido El País. Urtasun declara que la extrema derecha "se imagina escenas de películas porno" al creer que hay algo sexual detrás de una actividad como la de Marín, y sentencia que la polémica solo hace ver que estas formaciones son "imprescindibles".
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, ha expresado en su perfil de Twitter si "a los señoritos de la extrema derecha les molesta" el encuentro, es porque tienen "la mirada sucia". Sánchez acaba expresando que no se dará "ni un paso atrás en igualdad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.