Este artículo se publicó hace 4 años.
Una colada destruye nuevas áreas y alcanza el cementerio de Las Manchas
Esta nueva colada, que ha surgido a primera hora de este jueves, está avanzando por zonas no afectadas anteriormente "está destruyendo lo que encuentra a su paso".
Madrid--Actualizado a
La actividad volcánica en La Palma no cesa. Este jueves, una nueva colada de lava está arrasando nuevas áreas en la isla y ya ha alcanzado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas. Es la erupción más larga en la isla en casi 400 años.
Esta nueva colada, que ha surgido a primera hora de este jueves, está avanzando por zonas no afectadas anteriormente "está destruyendo lo que encuentra a su paso", según indica el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en una rueda de prensa tras la reunión de los comités científico y técnico.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado en la tarde de este jueves de la localización de un nuevo centro emisor de lava del volcán "al sur del cono principal".
Además, preocupa la previsión meteorológica para los próximos días ya que para este viernes se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora. Morcuende ha pedido a los ciudadanos que eviten lugares de riesgo por la posible aparición de escorrentías, coladas de barro y derrumbes.
Por otro lado, el aeropuerto de la isla vuelve a operar tras estar afectado durante seis días por la columna de cenizas. Sin embargo, este jueves las compañías aéreas han cancelado hasta seis vuelos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.