Este artículo se publicó hace 4 años.
Violencia de género y coronavirusLas llamadas al 016 por violencia machista se incrementan casi un 50% en la primera quincena de abril
Las llamadas a la línea de atención a las víctimas de violencia machista aumentó en un 47,4% entre el 1 y el 15 de abril, en comparación a el mismo período del año anterior, y las consultas online lo multiplicaron en un 650%.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
La consultas al número telefónico de atención a víctimas de la violencia machista, así como a los diferentes servicios existentes y los puestos en marcha específicamente tras la emergencia del coronavirus, han experimentado un fuerte incremento. Así lo confirma esta jueves el Ministerio de Igualdad. Según los datos recogidos entre el 1 y el 15 de abril de este año, el número de llamadas al teléfono 016 se incrementó en un 47,3% comparado con las que se habían registrado el mismo período del año anterior. Pero si esta cifra se la compara con los datos de la primera quincena de del mes pasado (entre el 1 y el 15 de marzo) el incremento vuelve a rondar el 50% (48%).
Tal como detalla el comunicado del Ministerio, el número de llamadas al 016 pasó de las 2.744 recibidas en la primera quincena de abril de 2019 a las 4.042 registradas entre el 1 y el 15 de abril de 2020, lo que supone un incremento de 1.298 llamadas.
Es la segunda vez que el ministerio de Igualdad hace públicos los datos de atención a víctimas de violencia de género desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento de la población. Los datos desvelados con anterioridad hacían referencia al período comprendido entre el 14 (día en que entró vigor el estado de alarma) y el 31 de marzo. Entonces ya se había registrado un incremento en el número de consultas. Comparando estos dos períodos (del 14 al 31 de marzo y el del 1 al 15 de abril), se ha producido un aumento del 4,9% en las llamadas. Hay que tener en cuenta, afirma la nota, que se están comparando los últimos 18 días del pasado mes de marzo con sólo los 15 primeros de abril.
Las consultas online se disparan
Si el incremento de las llamadas ha sido significativo, el de las consultas realizadas a ese servicio a través de la plataforma online se disparan. Durante la primera quincena de abril de 2020 su número creció en un 650% con respecto a la misma quincena del año anterior. Entonces el número de consultas por esta vía había sido de 20 y ahora su número escaló hasta las 150.
Si se la comparación de este tipo de consultas se realiza entre el 1 y el 15 de abril, con la misma quincena del mes pasado (del 1 al 15 de marzo) el incremento llega al 733%. Tal como se desprende de la nota emitida por Igualdad, cualquiera que sean los parámetros de comparación, muestran un fuerte y sostenido incremento en la utilización de este servicio. Si las consultas online de la primera quincena de abril se comparan con el periodo de inicio del confinamiento (el que va entre del 14 al 30 de marzo), se han incrementado en un 50%.
Por lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, (una de las apuestas de la Delegación del Gobierno para atender a posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento), desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 731 consultas.
Si comparamos los 11 días de marzo (del 21 al 31) con la primera quincena de abril, el incremento ha sido del 129,3%.
No existe una valoración por parte del Ministerio sobre estos datos, ni detalles más concretos sobre qué tipo de consultas se están realizado ni por parte de quién. Si están protagonizadas por posibles víctimas o si provienen de su entorno.
Lo que sí constatan estos datos es un fuerte incremento en el uso de dichos servicios. Datos que contrastan con los datos policiales que han afirmado que el numero de denuncias en relación a la violencia de género habían disminuído en un 40% en el inicio de la emergencia sanitaria.
Diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales han alertado sobre el posible incremento de la violencia de género durante el confinamietno y han pedido a los gobiernos y a los países que tomen medidas específicas para proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas que pudieran verse más expuestas a este tipo de violencia conviviendo forzosamente con hombres violentos o maltratadores.
España puso en marcha de forma rápida diversas iniciativas y campañas para atajar un posible repunte de estas violencias, así como herramientas de ayuda y denuncia.
Tras la aprobación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante esta situación de emergencia. En él se desarrollan una serie de medidas para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.
Paralelamente también se puso en marcha una amplia campaña de sensibilización y de promoción de la guía de servicios disponibles para las víctimas y para su entorno y el Consejo de Ministros declaró como esenciales los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.
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