Público
Público

Las Urgencias en Madrid, al borde del colapso: resisten con 1.000 camas menos en plena escalada de gripe y covid

Desde 2010, el número de camas por cada 1.000 habitantes ha pasado de 3,37 a 3,05 en la región. Una insuficiencia que, en pleno pico de contagios por infecciones respiratorias, ha provocado que algunos pacientes hayan tenido que ser atendidos en los pasillos, se hayan tenido que doblar boxes y hasta cancelar cirugías.

Pasillo de Urgencias del Hospital 12 de octubre, a 26 de diciembre de 2023, en Madrid.
Pasillo de Urgencias del Hospital 12 de octubre, a 26 de diciembre de 2023, en Madrid. Sindicato MATS

En plenas navidades y durante la que será, probablemente, una de las semanas más gélidas del año, las Urgencias de los principales hospitales públicos de la Comunidad de Madrid resisten como pueden la gran afluencia de pacientes.

Con miles de personas afectadas por la escalada de casos e ingresos a causa de la gripe y la covid a las puertas de Nochevieja, la insuficiencia de camas disponibles ha provocado que algunos pacientes hayan tenido que ser atendidos en los pasillos, se hayan tenido que doblar boxes y hasta cancelar cirugías para dejar habitaciones libres.

Una situación límite que, a juicio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), era "perfectamente previsible, pues se produce todos los años por el pico de incidencia de las enfermedades respiratorias agudas durante el invierno, y obviamente no se han puesto los medios adecuados para atajarla". 

En Alcalá de Henares ha abierto intermitentemente un anexo para acoger a pacientes, ante tal saturación

Aunque desde mediados de noviembre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha implantado el Plan de Invierno, que ha supuesto la contratación de 1.800 profesionales sanitarios para esta campaña, esta medida no parece poder dar respuesta a la falta crónica de recursos materiales y humanos de algunos centros hospitalarios madrileños.

Hace apenas una semana, desde CCOO ya advirtieron de la "desastrosa" gestión. En este sentido, la organización señaló que en las Urgencias del hospital de Alcalá de Henares habían decidido abrir intermitentemente un anexo para acoger a pacientes, ante tal saturación. Incluso la dirección del hospital valoró también abrir la sexta planta para paliar el problema de espacio.

El sindicato también advirtió de la situación del Severo Ochoa, al sur de Madrid, donde los pacientes habían sido ubicados en los pasillos, lugares que "no son adecuados para garantizar la atención que un paciente de urgencias necesita". Asimismo, se había recurrido a doblar boxes para poder ingresar a más enfermos. Eso quiere decir que donde debiera haber una cama, había dos con dos personas.

Guillén del Barro, enfermero de La Paz: "Se están cancelando operaciones programadas desde hace meses"

La tesitura en La Paz, conocido por sus desbordamientos recurrentes, en cambio, "no es tan tensionada estos días", ha explicado a Público el delegado de Trabajadores en Red, Guillén del Barro. "Tristemente, esto se debe a que los pacientes están pudiendo ingresar en las plantas del hospital que, en principio, sería una buena noticia; pero la razón por la que hay camas libres es porque se están cancelando operaciones que había ya programadas desde hace meses", ha lamentado Del Barro.

"Esto es una tragedia, que haya que vestir un santo desvistiendo a otro revela el problema de base que es la falta de camas. La Paz hace diez años tenía 72 camas más. Esto es el equivalente a tres plantas enteras. Por lo tanto, el ir cerrando camas lo pagan los pacientes. Esto no es gestionar bien, esto es destruir el sistema a propósito", ha denunciado el enfermero.

Las camas hospitalarias públicas en la región no han parado de disminuir y desde 2010 ya hay 1.000 camas menos, a pesar del aumento de población. Lo que ha hecho que el número disponible por cada 1.000 habitantes pase de 3,37 a 3,05 en el mismo período. 

Luis López, del sindicato MATS: "Hemos tenido personas esperando hasta 15 horas para ser atendidas"

En el 12 de Octubre los profesionales alertan de más de lo mismo. "Llevamos un mes horrible. Los días 25, 26 y 27 han sido una auténtica pasada. Estoy hablando de que este miércoles se atendieron a 800 personas en Urgencias. Hemos tenido personas esperando hasta 15 horas para ser atendidas", ha afirmado Luis López, delegado del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS).

"Los refuerzos de la Consejería son insuficientes. En el 12 de Octubre han metido a una enfermera, un celador y una TCAE por turno en Urgencias, cuando en puestos donde la capacidad era de 42 pacientes hemos llegado a tener 68. Es imposible", ha insistido López.

Años de infrafinanciación, deterioro y desmantelamiento

Los profesionales sanitarios, sindicatos, asociaciones en defensa de la sanidad pública y vecinos madrileños llevan años protestando por la infrafinanciación, deterioro y desmantelamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que acaban suponiendo "graves problemas" para la población.

La crisis en las Urgencias Extrahospitalarias, provocada tras la reformulación del Gobierno de Ayuso, junto a los largos tiempos de espera en las consultas de Atención Primaria, favorecen la búsqueda de alternativas asistenciales en las Urgencias hospitalarias de problemas que podrían resolverse en este primer nivel asistencial. 

Ello sumado a las vacaciones del personal, que de nuevo no se han cubierto, conforman los ingredientes perfectos que han dado pie a este caos en la sanidad pública de la que Ayuso presume este invierno.

Los más afectados: menores de cuatro años y mayores de 80

De acuerdo con el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre los datos relativos a la situación epidemiológica durante semana del 18 al 24 de diciembre, "continúa el ascenso de la actividad gripal en AP y en hospitales, mientras la actividad de VRS, causante de las bronquiolitis, tiende a estabilizarse en todos los ámbitos". Por su parte, la actividad por covid presenta fluctuaciones.

En la última semana analizada, la tasa global de las tres enfermedades ha subido a 908,6 casos por 100.000 habitantes (mientras que la semana pasada situó en 806). Por grupos de edad, los más afectados son los más pequeños de hasta cuatro años, aunque los ingresos afectan también a los mayores de 80.

Esta semana, el porcentaje de positividad de la gripe vuelve a superar a la del covid, que ha pasado del 12,6% al 13,6%, mientras que la gripe (sobre todo de tipo A) ha aumentado hasta el 24,8% (20,6% en la semana previa). El VRS disminuye con un 14,2% esta semana, frente al 15,1% de la anterior. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias