Este artículo se publicó hace 2 años.
Las Urgencias del Hospital 12 de Octubre, colapsadas: camas en pasillos y casi 900 pacientes atendidos en 24 horas
En estos momentos, hay casi 60 pacientes pendientes de subir a planta. Algunos de ellos llevan esperando en las Urgencias hasta 48 y 72 horas. Un vídeo muestra pasillos repletos de camillas y sillas de ruedas.
Jorge Yusta Valverde
Madrid--Actualizado a
La sanidad pública en la Comunidad de Madrid atraviesa un momento crítico. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha granjeado la oposición de sanitarios y pacientes que acuden a sus lugares de referencia para ser atendidos y lo que se encuentran es falta de personal y listas interminables de espera.
Los centros de salud y hospitales no dan abasto ante el flujo de pacientes que tienen que atender y la creciente falta de personal. El último hachazo del Gobierno de Ayuso ha sido el cierre de las urgencias de la Atención Primaria. Solo reabrirán 17 de los 37 servicios clausurados hace dos años. De esos 17, habrá siete de ellos sin médicos en plantilla.
Un recorte que debilita aún más un servicio público que sigue sin recuperarse desde que hace más de dos años comenzó la pandemia por coronavirus. Los pacientes que antes acudían a esos Servicios de Urgencias de Atención Primaria, ahora se ven abocados a ir directamente a los hospitales públicos, provocando un cuello de boca difícil de soportar.
Hace unas semanas, Público ofrecía un vídeo en el que se observaba la saturación en el servicio de Urgencias del Hospital La Paz. En el momento en el que se grabaron las imágenes, hasta 33 pacientes se acumulaban en una zona con 13 camas.
Pero no solo La Paz padece problemas de congestión. Este lunes se ha publicado otro vídeo que muestra la misma situación precaria en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre. El vídeo, publicado en la cuenta @hospital12Oct, muestra una multitud de pacientes hacinazos en los pasillos del hospital y en diferentes salas. Unos tumbados en camillas, otros sentados en sillas de ruedas. También se observa camas acumuladas y separadas solo por un biombo.
Los datos que desde esta cuenta se denuncian lamentablemente han quedado desfasados. Según ha podido saber Público, en las últimas 24 horas, se han atendido en las Urgencias a 891 pacientes, cuando normalmente se atienden a unos 500. Es decir, casi el doble. En la residencia general, se han atendido a 651.
La saturación, en datos
Este martes por la mañana, hay 57 pacientes atendiendo en la zona de prioridad 2 (los pacientes llegan un poco apurados y que precisan cama) cuando en la zona solo hay 42 huecos. En la zona de consultas, hay 51 pacientes para una sola enfermera y en la zona de prioridad 3 (pacientes ambulatorios), hay 50 pacientes para tres enfermeras.
En estos momentos, hay casi 60 pacientes pendientes de que suban a planta. Y algunos de ellos llevan esperando en las Urgencias hasta 48 y 72 horas.
María Eugenia Casado, delegada del sindicato SATSE en el 12 de Octubre, describe la situación como "insostenible": "El personal está desesperado, porque no se libra, se doblan turnos y no hay enfermeras para contratar. Nos encontramos a trabajadores llorando de impotencia. Estamos en una situación muy al límite".
María Eugenia Casado: "El pico de covid está influyendo muchísimo en esta situación que estamos viviendo en el hospital"
Esta situación que viven los hospitales públicos madrileños se produce en un contexto en el que el número de casos de covid-19 está aumentando considerablemente. No en vano el número de pacientes ingresados por covid se ha duplicado en un mes y la Comunidad de Madrid es la peor situada. Su porcentaje de ocupación hospitalaria era del 8,2% y ahora alcanza el 14,5%.
Casado incide en este punto, remarcando que las subvariantes de ómicron están siendo mucho más contagiosas: "El pico de covid está influyendo muchísimo en esta situación que estamos viviendo en el hospital", asegura.
A ello se une los ingresos debidos a las consecuencias de la ola de calor que estamos sufriendo estos días. Un cóctel de factores que provoca saturaciones continuas en un sistema sanitario diezmado hasta el extremo como lo está en estos momentos el madrileño.
Al respecto, Carmen Esbri, del colectivo Marea Blanca, denuncia que en el hospital 12 de Octubre existen zonas en las que no hay aire acondicionado. "Hay pacientes que están muy mal, recién salidos de UCIS que lo están pásandolo francamente mal sin aire acondicionado. Se están dando situaciones infrahumanas", sostiene.
Esbri lamenta que la situación del 12 de Octubre no es un hecho aislado. "Es consecuencia de la pésima gestión, en la que se ha olvidado que las urgencias de la Atencion Primaria están para gestionar cosas en niveles anteriores. Cada vez están estrujando más la sanidad pública", critica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.